Impact-9

Nueva tecnología desarrollada por la empresa irlandesa Impact-9 podría generar más de GBP 4,200 millones en facturación para el sector acuícola de Escocia

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

La nueva tecnología resultante del proyecto de investigación y desarrollo pionero liderado por la empresa irlandesa Impact-9 podría provocar un enorme crecimiento de la producción de productos del mar en lugares expuestos en alta mar. Según explicaron desde la compañía, las turbinas eólicas en altamar podrían utilizarse además como granjas de salmón y generar más de GBP 4,200 millones (unos USD 5,200 millones) en facturación para el sector acuícola de Escocia.

El Sistema Net9 de la compañía Impact-9 es una estructura sumergible y flotante que utiliza el ecosistema y las condiciones naturales del océano, y está un paso más cerca de convertirse en una realidad comercial, con un concepto de diseño demostrado y ahora listo para ser probado a escala.

Según informaron desde Impact-9, una vez construido a gran escala, un solo corral Net9 podría producir hasta 2,500 toneladas de salmón por año, con aguas ricas en oxígeno y condiciones que imitan la naturaleza ayudando a los peces a prosperar.

La compañía emergente Impact-9 identificó una oportunidad para utilizar la nueva tecnología dentro de las zonas de energía eólica marina existentes y planificadas, donde una pequeña porción de las zonas -alrededor de 12 x 12 km- sería suficiente para albergar 280 corrales y cuadruplicar la producción escocesa.

Un proyecto financiado con GBP 200,000

Este avance marca el final de la última fase del proyecto de Tecnología de Contención de Productos Marinos Inflables para la Acuicultura (IMPACT) de GBP 200,000, que fue financiado por el Fondo de Innovación de Productos del Mar (SIF, por sus siglas en inglés) del Reino Unido (RU) con el apoyo adicional del Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible (SAIC, por sus siglas en inglés).

Vale resaltar que el SIF apoya nuevas ideas para ofrecer tecnología e innovación de vanguardia a las industrias pesquera, acuícola y pesquera del RU. Administrado por el Centro de Medio Ambiente, Pesca y Ciencias de la Acuicultura en nombre del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, el programa fomenta ideas sostenibles e innovadoras para lograr la seguridad de los productos del mar, nuevas asociaciones entre los sectores de productos del mar y tecnología, y para contribuir a una sólida gestión basada en la evidencia.

Los ingenieros de Tension Technology International (TTI), y el desarrollador del proyecto de economía azul Simply Blue Group, también participaron en el desarrollo, analizando cuestiones regulatorias, la salud y el bienestar de los peces, así como los desafíos en materia de costos asociados con llevar la acuicultura a entornos oceánicos abiertos.

Factores que influyen en la ubicación de los molinos

La posición de las turbinas eólicas generalmente está determinada por las profundidades del agua, las corrientes y la necesidad de evitar las rutas marítimas, que también son factores que influirían en la idoneidad de una ubicación para la acuicultura en alta mar.

“Un movimiento más lejos en alta mar puede allanar el camino para una nueva industria acuícola sostenible de escala, con un valor de miles de millones de libras solo en el Reino Unido. El potencial económico es similar al de la energía eólica marina; sin embargo, ocupará una cantidad relativamente pequeña de área oceánica y podría encajar con los conjuntos de turbinas eólicas marinas existentes y planificadas”, dijo John Fitzgerald, CEO de Impact-9.

“De la misma manera que las baterías de iones de litio son la clave para el transporte ecológico, creemos que los elementos estructurales flexibles inteligentes como los utilizados en Net9 serán el facilitador de la producción de productos del mar en alta mar”, explicó el titular de la compañía.

Impact-9

Una estructura que puede capear cualquier tormenta

El sistema de Impact-9 utiliza una estructura flexible que está diseñada para moverse con las olas y capear cualquier tormenta, en lugar de luchar contra el agua, reduciendo el estrés potencial en los peces.

“La parte más emocionante de esta fase de trabajo fue ver el cruce positivo entre el bienestar de los peces y la ingeniería estructural. El potencial de tormenta es, por supuesto, inevitable en estos entornos, pero el diseño del sistema permite que la red y los peces contenidos en ella se muevan juntos con mucha más flexibilidad que una estructura rígida”, detalló Fitzgerald.

Demostración técnica en 2023

El próximo año, el equipo de investigación planea comenzar a construir una unidad adecuada para la demostración técnica en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) en Orkney, que también brindará a los productores interesados la oportunidad de ver un modelo del sistema en funcionamiento.

Por su parte, Tom Mackay, gerente de ingeniería de TTI, aseguró que “esto es parte de un enfoque de ingeniería sistemático para abordar la novedad técnica y someterse a pruebas cuidadosamente administradas para evaluar que las nuevas características funcionarán como se desea. El proceso es similar al desarrollo de sistemas renovables en alta mar, y hemos aportado la experiencia de ese sector para ayudar a Impact-9 a gestionar el riesgo de adoptar sus nuevas estructuras en la aplicación Net9”.

Impactos: 30

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.