Cambio climático y efectos en almacenamiento

Cambio climático y efectos en almacenamiento e infestación y proliferación de plagas Parte 2

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Por: Lilia Marín Martínez*

El cambio climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el almacenamiento.

El cambio climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el almacenamiento.

Métodos físicos y mecánicos

Barreras mecánicas

Conviene conseguir el mayor aislamiento posible del almacén con el exterior para tratar de evitar la entrada de las plagas. Se deben colocar mallas de una luz muy pequeña en las ventanas y bocas de ventilación para impedir la entrada de artrópodos.

Para evitar la de roedores o pájaros; bastaría con que no hubiera agujeros de más de 7 mm de diámetro, si se trata de evitar la entrada de ratones, o de 2 cm si el problema son las ratas o algunos pájaros.

Factores físicos

Los que se utilizan con más frecuencia en el control de las plagas son: temperatura, humedad y modificación de la atmósfera.

Plaguicidas

Principal instrumento de control de las plagas hoy en día. A pesar de la existencia de las diversas técnicas alternativas de control, el método más habitual para combatir los daños de las plagas sigue siendo el uso de plaguicidas.

Atendiendo a su forma de actuación, podemos distinguir:

Fumigantes

Presentan una acción eficaz contra todas las plagas de insectos y, en el caso de los de más amplio espectro, también controlan roedores. Otras ventajas son su rápida actuación y su buena distribución por todo el almacén, el cual debe estar herméticamente cerrado.

Sin embargo, tienen el inconveniente de que para su aplicación el usuario debe recurrir a empresas especializadas, siendo elevado el costo del tratamiento. Como inconveniente, también se puede citar el pequeño número de productos disponibles, impidiendo su alternancia y su nula actividad residual.

Productos no fumigantes

Dependiendo del producto, pueden actuar por contacto, ingestión o inhalación, y se aplican en pulverización o espolvoreo, ya sea de forma directa o no, sobre el producto almacenado. Así, algunos de estos productos se pueden usar solamente en el almacén vacío, mientras que otros sobre la mercancía, existiendo restricciones de uso en función del tipo y destino de esta.

Su poder de penetración es inferior al de los fumigantes, pero, en general, tienen mejor acción residual y menor costo, siendo útiles tanto para la desinsectación como para evitar posteriores reinfestaciones durante periodos prolongados.

Productos autorizados en almacén son mayoritariamente piretroides y organofosforados

Una categoría especial entre los plaguicidas de ingestión son los rodenticidas, basados fundamentalmente en el empleo de anticoagulantes presentados en forma de cebos, con atrayentes aromáticos o sexuales. EI número de cebos que se coloca debe ser proporcional a la importancia de la plaga y, una vez controlada, conviene dejar algunos como medida preventiva.

En cuanto a las medidas, en función de cuando se apliquen, hay dos grandes grupos. Las preventivas, aplicadas antes o a la entrada del material a almacenar.

Aparte de las medidas preventivas ya comentadas, de limpieza, aislamiento del local, etc., con frecuencia también se suele recurrir a dar un tratamiento químico para eliminar, tanto del local como de la maquinaria y vehículos de transporte, todos los restos de poblaciones de plaga que hayan podido sobrevivir de anteriores infestaciones.

La resistencia a los insecticidas un problema en crecimiento

La resistencia se ha definido como la aparición, en una población de insectos, de individuos capaces de soportar una dosis de insecticida con la que morirían los individuos de una población normal de la misma especie. Al aplicar repetidamente un producto, lo que hacemos es seleccionar los individuos resistentes, puesto son los que sobreviven y, por lo tanto, se reproducen.

“Así, su porcentaje va aumentando cada vez más en la población, con lo que el producto en cuestión deja de ser eficaz, siendo necesario remplazarlo por otro. La velocidad de aparición de resistencia depende tanto de la especie como del producto implicado (tipo, frecuencia de uso, etc.).”

Este problema se ve agravado muchas veces por la existencia de resistencia cruzada, en virtud de la cual un solo mecanismo de defensa confiere resistencia hacia varios tóxicos y, se puede presentar, no solo hacia productos convencionales (organofosforados, carbamatos, piretroides, fumigantes, etc.), sino también hacia nuevos tóxicos como son los insecticidas reguladores del crecimiento de los insectos (juvenoides, inhibidores de la síntesis de quitina, etc.) o incluso productos biológicos.

El futuro desarrollo de la lucha biológica en almacén, así como la aplicación de las medidas físicas y mecánicas junto a una lucha química más racional, pueden llegar a reducir significativamente el número de tratamientos químicos que se aplican en la actualidad, paliando en gran parte los problemas cada día más importantes de resistencia y de residuos.

Lilia Marín Martínez

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Maurier H., O. Winding y E. Sunesen. Guía de los animales parásitos de nuestras casas. Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. Acciones preventivas en el manejo integral de plagas.
Direccion General. Aseguramiento de Calidad. Gestión de la Calidad.
*Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M.
Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados.
Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.

Impactos: 9

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.