CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
proteína p57

Investigadores chilenos demuestran la relación entre la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57 de Renibacterium salmoninarum y los aspectos genómicos y proteómicos

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Un nuevo estudio publicado recientemente en el Journal Microbial Pathogenesis demostró la relación entre los aspectos genómicos y proteómicos, y la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57 de Renibacterium salmoninarum. La investigación fue liderada por investigadores de las universidades de Santo Tomás (UST) y Austral de Chile (UACh), y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).

Renibacterium salmoninarum es uno de los principales patógenos y con mayor impacto en la industria de los salmónidos. Debido a su progreso subclínico y transmisión vertical, es una bacteria difícil de detectar y controlar. “El conocimiento actual de los mecanismos de virulencia de R. salmoninarum es limitado; sin embargo, esta revisión muestra una clara relación entre los aspectos genómicos y proteómicos, y la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57”, destacaron los científicos.

“Los estudiosos concluyeron que “un polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs) que modifique la secuencia de ADN, o factores como las variantes en el número de copias del gen MSA, las propiedades físico-químicas de péptidos señal, las condiciones limitadas de hierro, las pequeñas variaciones en la actividad de serina-proteinasa, pueden aumentar la expresión de p57 y la virulencia de R. salmoninarum en el pez”.”

El Journal Microbial Pathogenesis fue el encargado de publicar la revisión ‘Genomic and proteomic aspects of p57 protein from Renibacterium salmoninarum: Characteristics in virulence patterns’, de los autores Marcelo Aguilar, Adolfo Isla, Claudia Barrientos, Sandra Flores-Martin, José Blanco, Ricardo Enríquez, Jaime Figueroa y Alejandro Yañez.

Infección crónica

Como fue resaltado, Renibacterium salmoninarum es uno de los patógenos bacterianos de peces más antiguos que se conocen. Esta bacteria Gram-positiva es el agente causante de la Enfermedad Renal Bacteriana (BKD), una infección crónica que infecta principalmente a los salmónidos en zonas de bajas temperaturas.

proteína p57

La enfermedad se manifiesta externamente en los peces infectados mostrando exoftalmia, ampollas en la piel, ulceraciones y hemorragias en la base de las aletas y a lo largo de la línea lateral. Internamente, es observable en el riñón, el corazón, el bazo y el hígado, que pueden mostrar signos de inflamación.

“El factor de virulencia mejor caracterizado de R. salmoninarum es p57, una proteína de 57 kDa ubicada en la superficie de la célula bacteriana y secretada en el tejido circundante de los peces. La proteína p57 en el pez es el principal mediador suprimiendo el sistema inmunológico, reduciendo la producción de anticuerpos e interviniendo en la actividad de las citoquinas, explicaron los investigadores.”

En la revisión, los autores concluyen que “un polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs) que modifique la secuencia de ADN, o factores como las variantes en el número de copias del gen MSA, las propiedades físico-químicas de péptidos señal, las condiciones limitadas de hierro, las pequeñas variaciones en la actividad de serina-proteinasa, pueden aumentar la expresión de p57 y la virulencia de R. salmoninarum en el pez”.

Miembro de la familia Micrococcaceae, esta bacteria intracelular Gram-positiva causa enfermedades en peces salmónidos jóvenes .

El estudio está disponible para su lectura en inglés en el link https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0882401022005459?via%3Dihub

EpiAqua 2023

Vale resaltar que entre los próximos 25 y 27 de enero, el Incar desarrollará el Camp EpiAqua 2023, ‘Epigenomics in Aquaculture: Understanding the effects of Climate Change on farmed species’, un evento que recibirá durante tres días especialistas en genómica provenientes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Chile.

Los expertos discutirán la promesa de la epigenómica en la acuicultura y aportarán futuras direcciones de investigación en la producción de mariscos y peces en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *