proteína p57

Investigadores chilenos demuestran la relación entre la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57 de Renibacterium salmoninarum y los aspectos genómicos y proteómicos

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Un nuevo estudio publicado recientemente en el Journal Microbial Pathogenesis demostró la relación entre los aspectos genómicos y proteómicos, y la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57 de Renibacterium salmoninarum. La investigación fue liderada por investigadores de las universidades de Santo Tomás (UST) y Austral de Chile (UACh), y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).

Renibacterium salmoninarum es uno de los principales patógenos y con mayor impacto en la industria de los salmónidos. Debido a su progreso subclínico y transmisión vertical, es una bacteria difícil de detectar y controlar. “El conocimiento actual de los mecanismos de virulencia de R. salmoninarum es limitado; sin embargo, esta revisión muestra una clara relación entre los aspectos genómicos y proteómicos, y la virulencia de los mecanismos relacionados con la proteína p57”, destacaron los científicos.

“Los estudiosos concluyeron que “un polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs) que modifique la secuencia de ADN, o factores como las variantes en el número de copias del gen MSA, las propiedades físico-químicas de péptidos señal, las condiciones limitadas de hierro, las pequeñas variaciones en la actividad de serina-proteinasa, pueden aumentar la expresión de p57 y la virulencia de R. salmoninarum en el pez”.”

El Journal Microbial Pathogenesis fue el encargado de publicar la revisión ‘Genomic and proteomic aspects of p57 protein from Renibacterium salmoninarum: Characteristics in virulence patterns’, de los autores Marcelo Aguilar, Adolfo Isla, Claudia Barrientos, Sandra Flores-Martin, José Blanco, Ricardo Enríquez, Jaime Figueroa y Alejandro Yañez.

Infección crónica

Como fue resaltado, Renibacterium salmoninarum es uno de los patógenos bacterianos de peces más antiguos que se conocen. Esta bacteria Gram-positiva es el agente causante de la Enfermedad Renal Bacteriana (BKD), una infección crónica que infecta principalmente a los salmónidos en zonas de bajas temperaturas.

proteína p57

La enfermedad se manifiesta externamente en los peces infectados mostrando exoftalmia, ampollas en la piel, ulceraciones y hemorragias en la base de las aletas y a lo largo de la línea lateral. Internamente, es observable en el riñón, el corazón, el bazo y el hígado, que pueden mostrar signos de inflamación.

“El factor de virulencia mejor caracterizado de R. salmoninarum es p57, una proteína de 57 kDa ubicada en la superficie de la célula bacteriana y secretada en el tejido circundante de los peces. La proteína p57 en el pez es el principal mediador suprimiendo el sistema inmunológico, reduciendo la producción de anticuerpos e interviniendo en la actividad de las citoquinas, explicaron los investigadores.”

En la revisión, los autores concluyen que “un polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs) que modifique la secuencia de ADN, o factores como las variantes en el número de copias del gen MSA, las propiedades físico-químicas de péptidos señal, las condiciones limitadas de hierro, las pequeñas variaciones en la actividad de serina-proteinasa, pueden aumentar la expresión de p57 y la virulencia de R. salmoninarum en el pez”.

Miembro de la familia Micrococcaceae, esta bacteria intracelular Gram-positiva causa enfermedades en peces salmónidos jóvenes .

El estudio está disponible para su lectura en inglés en el link https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0882401022005459?via%3Dihub

EpiAqua 2023

Vale resaltar que entre los próximos 25 y 27 de enero, el Incar desarrollará el Camp EpiAqua 2023, ‘Epigenomics in Aquaculture: Understanding the effects of Climate Change on farmed species’, un evento que recibirá durante tres días especialistas en genómica provenientes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Chile.

Los expertos discutirán la promesa de la epigenómica en la acuicultura y aportarán futuras direcciones de investigación en la producción de mariscos y peces en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Impactos: 0

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.