LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Robotilsa

Robotilsa®: alimentadores automáticos para camarón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: Robotilsa®*

Robotilsa® pone la más avanzada tecnología de alimentación de camarones a la mano de pequeños y grandes productores acuícolas, contribuyendo a alcanzar mejores rendimientos y rentabilidad en sus cultivos.

En Robotilsa®, somos expertos en diseño, fabricación y soporte técnico de soluciones acuícolas de alimentación automática para camarones, brindando a nuestros clientes un servicio profesional y personalizado ajustado a sus necesidades.

Productos que ofrecemos

Para Robotilsa® es importante la voz de nuestros clientes y siempre están en el centro de nuestra estrategia. Es por ello que, en este 2022 hemos lanzado al mercado nuestro nuevo AAE GORILLA con capacidad de alimentación de hasta 350 kg, con un diseño funcional en su tapa que permite mayor protección del alimento ante los fuertes vientos y con una estructura de acero inoxidable, manteniendo así la misma durabilidad y confiabilidad de nuestro equipo de 160 kg que nos ha caracterizado durante todos estos años (Figura 1).

Robotilsa

Los alimentadores pueden funcionar de tres formas, según las preferencias de nuestros clientes. El funcionamiento de cada uno de ellos difiere principalmente en la tecnología utilizada para definir cómo el alimentador conoce el tiempo y la cantidad de comida a arrojar a su alrededor.

Tipos de alimentadores

Alimentador con control remoto

Estos alimentadores están más orientados al pequeño productor. Consta de un control remoto que permite programar cada alimentador para que arroje la dosis adecuada durante el tiempo y a la hora que el acuicultor o el biólogo considere conveniente.

Alimentador con sistema IoT

El funcionamiento de los alimentadores controlados por el sistema internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se basa en la implementación de una red de comunicaciones en la camaronera/granja del cliente. Está compuesta por dos tipos de comunicaciones.

Una de largo alcance, en la que se utiliza un radio enlace con antenas Mikrotik y otra de corto alcance que emplea el protocolo de comunicación de Zigbee (Figura 2).

Robotilsa

Todo comienza desde la computadora del biólogo o la persona encargada de la programación de los alimentadores. Por medio de nuestro software Robiot (Figura 3), el usuario del sistema especifica la cantidad de alimento y la hora a la que se quiere suministrar, y a través de las estaciones base instaladas estratégicamente en puntos específicos de la finca, las instrucciones llegan a los equipos de acuerdo con la configuración realizada sin la necesidad de conectarse a Internet.

Robotilsa

Cada estación base contiene en su interior cajas controladoras, denominadas maestros, cada una de las cuales controla una piscina. La estación base puede incluir hasta cuatro maestros. Es por ello que se catalogan a las estaciones como A, B, C y D, en referencia a la cantidad de piscinas que puede controlar.

El radio de cobertura de cada maestro puede ser de hasta 800 m, permitiendo de esta forma controlar los AAE hasta esa distancia. Al tener la red de comunicación subdividida por dos tipos de protocolos y tecnologías (Mikrotik y Zigbee), se puede sectorizar la camaronera/granja por zonas.

“Esto significa que, en caso de existir algún problema de energía o comunicación en la oficina principal, los alimentadores seguirían trabajando sin ningún problema, ya que la información ha sido transferida a sus respectivos maestros.”

El software Robiot no solo te permite programar los alimentadores, sino también monitorearlos de forma continua y llevar un registro de tu producción por cada día, que luego se puede exportar a un formato de Excel.

Es importante resaltar que el sistema Robiot es totalmente autosuficiente. No se necesita ninguna conexión a internet, ni tampoco puntos de energía. El sistema incluye no solo el montaje de la red de comunicación, sino también paneles solares, baterías y convertidores para garantizar su autonomía de funcionamiento.

Alimentador con hidrófono

El funcionamiento de los alimentadores controlados por el sistema de hidrófono se basa en que la curva de alimentación va a ser principalmente definida por un sistema acústico, el cual analiza la actividad de los camarones. El sistema de hidrófono funciona por medio de cebos.

Desde el software se configura a los AAE para que cada cierto tiempo arroje una porción de balanceado, que se emplea como cebo para atraer los camarones a los AAE. Si al arrojar este cebo, el hidrófono escucha una actividad significativa provocada por las mandíbulas de los camarones, le da la orden a los alimentadores seguir el suministro hasta que este indicador diga lo contrario.

Para este tipo de funcionamiento contamos con un producto adicional, donde se procesa la información del hidrófono e identifica y diferencia los sonidos provocados por la mandíbula del camarón de otros sonidos que podemos encontrar en la piscina (por ejemplo, lluvia, peces, aireadores, etc.).

A este sistema se lo conoce como Spider, el cual cuenta con su propio sistema de fuente de energía y se comunica tanto con la oficina principal como con los AAE.

Resultados

Basándonos en la experiencia en campo con nuestros clientes y en los resultados de pruebas experimentales realizadas que avalan la calidad y eficiencia de los productos de Robotilsa®, podemos decir que nuestros alimentadores ayudan a obtener una mayor supervivencia (20-50%), una disminución de los días de cultivo debido al aumento en la tasa de crecimiento y, por ende, una disminución significativa del factor de conversión alimenticia (-20% a -30%), tal como lo reflejan algunos de los principales indicadores mejorados gracias a la utilización de nuestros alimentadores automáticos (Tabla 1), permitiendo una mayor rentabilidad en la producción acuícola.

Robotilsa

En conclusión, los alimentadores automáticos ecológicos de Robotilsa® contribuyen a mejorar la eficiencia, supervivencia y rentabilidad en los cultivos de camarón, gracias a su avanzada tecnología puesta al alcance de pequeños y grandes productores acuícolas.

Robotilsa

Este artículo es patrocinado por ROBOTILSA®

Robotilsa

Contacto en MÉXICO:
Teléfono: +52 662 299 9006
Correo electrónico: pmarefacobr@hotmail.com
Contacto en ECUADOR:
Teléfono: +593 99 052 2058 – +593 99 441 0122
Correo electrónico: contacto@robotilsa.com

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *