LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
camarón blanco del Pacífico

Estrategia de desarrollo del cultivo del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) mediante tecnología intensiva/superintensiva en Indonesia

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Indonesia se ha fijado como objetivo aumentar el valor de las exportaciones y la producción de camarón hasta un 250% para el 2024, haciéndose necesario promover la intensificación y extensión de los estanques de agua salobre. Este artículo presenta un estudio dirigido a delinear una estrategia de desarrollo de una tecnología sostenible intensiva/superintensiva de cultivo de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en la provincia de Sulawesi del Sur.

El camarón tigre (Penaeus monodon) y el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) son productos acuícolas en Indonesia.

El Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de este país se ha fijado como objetivo aumentar el valor de las exportaciones y la producción de camarón en un 250% para 2024. Por lo tanto, es necesario promover la intensificación y extensión de los estanques de agua salobre indonesios.

“La provincia de Sulawesi del Sur es uno de los centros de cultivo de camarón de Indonesia. En 2015, la producción de camarón tigre y camarón blanco del Pacífico ocupó el segundo y octavo lugar a escala nacional. “

En 2019, la superficie destinada al cultivo con tecnologías tradicionales (extensivas), semiintensivas e intensivas fue de 102,277; 5,490 y 698 ha, respectivamente, para un total de 108,465 ha. Aunque los datos no indican la existencia de una tecnología superintensiva para el cultivo de camarón blanco del Pacífico, se ha consultado información adicional.

camarón blanco del Pacífico

Según Athirah (2016), existe potencial para la extensión del cultivo superintensivo de esta especie en varias regencias de la provincia de Sulawesi del Sur, como Pinrang, Barru y Bulukumba. Teniendo en cuenta la posibilidad de que surjan muchos conflictos debido a la extensión, el desarrollo del cultivo de L. vannamei se centra más en la intensificación.

Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue obtener una estrategia para desarrollar una tecnología sostenible intensiva/superintensiva en acuicultura en la provincia de Sulawesi del Sur, Indonesia.

Materiales y métodos

La investigación se llevó a cabo en estanques de agua salobre con tecnología intensiva/ superintensiva de camarón blanco del Pacífico en las regencias de Bulukumba, Je’neponto y Takalar, provincia de Sulawesi Meridional, y en varios niveles de gobierno central, provincial y local en la ciudad de Makassar, provincia de Sulawesi Meridional.

“Se contó con la participación de instituciones relacionadas con el cultivo en estanques en la ciudad de Makassar y de organismos a nivel de gobierno local en las regencias de Bulukumba, Je’neponto y Takalar, de marzo a julio de 2021.”

La recolección de datos comenzó con la elaboración de una lista de formularios del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP, por sus siglas en inglés) y la realización de un registro de los participantes o actores clave en los grupos de discusión internos, obteniéndose datos primarios y secundarios.

Antes de analizar la validez y fiabilidad de la coherencia interna de los datos, se llevó a cabo un análisis descriptivo, incluida la evaluación de la normalidad de las variables. Tras resumir el formulario, se procesaron los datos mediante el método AHP para definir la estrategia para el desarrollo del cultivo intensivo/superintensivo de camarón blanco del Pacífico con la ayuda de Microsoft Office Excel (Figura 1).

camarón blanco del Pacífico

Resultados y discusión

Los estanques de la provincia de Sulawesi Meridional se destinan al cultivo de productos básicos de agua salobre. Utiliza una acuicultura de tecnología extensiva e intensiva con una superficie de 102,277.47 ha y 697.77 ha que representan el 94.30% y el 0.64% de la superficie total de estanques, respectivamente.

En el caso de los estanques con tecnología intensiva/superintensiva, se incluyen 469.80 ha o el 67.33% en el lugar de la investigación. Por lo tanto, se puede decir que representan el estado de los estanques intensivos/ superintensivos en la provincia de Sulawesi Meridional.

“En cuanto a los estanques intensivos/superintensivos en las regencias de Bulukumba, Je’neponto y Takalar, solo 1 de las 18 empresas en funcionamiento aplicaba la tecnología superintensiva.”

En cuanto a los tres lugares de investigación, los estanques intensivos de camarones de la regencia de Takalar se construyeron en 1997 y empezaron a funcionar en 1998, mientras que los de la regencia de Je’neponto fueron los últimos en aplicar la tecnología intensiva en 2018 y comenzaron a funcionar ese mismo año.

Los criterios establecidos en el desarrollo del cultivo intensivo/ superintensivo del camarón blanco del Pacífico son (a) factores técnicos, (b) socioeconómicos, (c) regulatorios y (d) medioambientales.

Las opciones alternativas son la protección del medio ambiente para el cultivo, la disponibilidad de instalaciones para estanques, la gestión de las zonas de cultivo, la innovación tecnológica moderna, la mejora de los recursos humanos y la facilidad de acceso a las empresas y al capital (Figura 1).

El análisis obtuvo un valor de ponderación para cada criterio, tal y como se presenta en la Tabla 1. El criterio con mayor valor de ponderación es el factor medioambiental, con 0.311 o el 31.1% de la ponderación global, demostrando ser el factor más crítico a tener en cuenta por estar estrechamente relacionado con la vida y el crecimiento del camarón blanco del Pacífico.

camarón blanco del Pacífico

Por consiguiente, este factor se convierte en un criterio determinante en el lugar de investigación. Basándose en la matriz de prioridades globales, cada alternativa recibe una ponderación total, como se muestra en la Tabla 2.

camarón blanco del Pacífico

La prioridad para desarrollar el cultivo de tecnología intensiva en el lugar de la investigación se rige por el siguiente orden: protección del medio ambiente, gestión de las zonas de cultivo acuícola, innovación tecnológica, tecnología de cultivo respetuosa con el medio ambiente, facilidad de acceso a empresas y capital, mejora de los recursos humanos y disponibilidad de instalaciones para estanques (Tabla 2).

El principal problema del cultivo intensivo/superintensivo de L. vannamei son las enfermedades. Esto concuerda con el método AHP: el factor medioambiental tiene el peso más significativo entre los cuatro criterios evaluados, a saber, técnico, socioeconómico, regulatorio y medioambiental (Tabla 1).

“De manera urgente, se necesitan medidas de gestión eficaces para reducir los impactos medioambientales adversos. En este caso, se espera que la mejora de la calidad ecológica prevenga los brotes de enfermedades.”

Otros resultados, del método AHP, revelaron que la protección del medio ambiente acuícola se convirtió en la estrategia principal, la cual está estrechamente relacionada con los esfuerzos para reducir la amenaza de brotes de enfermedades.

Los planes de acción sugeridos incluyen el control y la mejora del entorno acuícola, como: determinación de la idoneidad del terreno y capacidad de carga, control de la calidad del agua y gestión de residuos. El desarrollo debe basarse en un área respaldada por la idoneidad del terreno y la capacidad de carga.

Por lo tanto, no se producen daños a la tierra por disminución de las funciones medioambientales y pérdidas financieras como función económica.

“La aplicación simultánea de estas dos funciones aportará beneficios dobles a corto y largo plazo, es decir, funciones económicas y medioambientales sostenibles.”

Tras la protección del medio acuícola, otra alternativa es la gestión de las zonas acuícolas. El principio es gestionar el cultivo del camarón para minimizar los fracasos y aumentar la productividad, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.

Los planes de acción sugeridos incluyen la preparación de un plan de zonificación para la ubicación, de la empresa de cultivo del camarón blanco del Pacífico, en los planes locales de ordenación territorial, la gestión de las enfermedades y del medio ambiente, la gestión de la empresa acuícola, las instituciones y la disponibilidad de instalaciones e infraestructuras.

Es necesario controlar y diagnosticar las enfermedades, gestionar y aplicar la bioseguridad en las zonas de cultivo y utilizar el estanque de la planta de tratamiento de aguas residuales (WWTP, por sus siglas en inglés) siguiendo los niveles establecidos. La disminución de la calidad del agua provoca brotes de enfermedades en el estanque de cría.

camarón blanco del Pacífico

Otros factores son: el deterioro de las condiciones de calidad del agua en los medios de cultivo, lo cual provoca el desarrollo de virus y bacterias patógenas, y el deterioro de la salud de los camarones. Simultáneamente, los brotes de enfermedades pueden generar una mortalidad generalizada en las poblaciones de camarones cuando el origen de la enfermedad está en el medio de cría, afectando la salud del camarón debido al estrés.

En el cultivo intensivo/superintensivo, el camarón blanco del Pacífico solo retiene un porcentaje relativamente pequeño de proteínas, la mayor parte de las cuales se elimina en forma de excreción de residuos de alimento y desechos. Sin embargo, con WWTP que cumplan los niveles exigidos, la calidad del agua ha alcanzado los estándares para la biota marina en las aguas receptoras.

“El principio es mejorar la calidad de las aguas residuales y evitar la contaminación del medio acuático. Dada la importancia de las piscinas de la WWTP, debería establecerse el diseño y la capacidad del sistema.”

Otra estrategia alternativa en el desarrollo del cultivo intensivo/ superintensivo de camarón blanco del Pacífico es la innovación tecnológica. El plan de acción es la innovación en la producción de crías de L. vannamei mediante la disponibilidad de especímenes libres de patógenos específicos (SPF, por sus siglas en inglés).

El uso de crías de camarón blanco del Pacífico, procedentes de reproductores no debilitados, es una estrategia holística de gestión y bioseguridad que puede aumentar la productividad de los estanques, durante los brotes de enfermedades, sin incurrir en costos adicionales ni tratamientos costosos.

“Entre las innovaciones que se pueden llevar a cabo están la ingeniería de los estanques acuícolas, la ampliación de la tecnología de aireación, el uso de alimentadores automáticos, la radiación ultravioleta en la gestión del agua, la implementación de sistemas de acuicultura de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) y la aplicación de sistemas progresivos.”

Por otro lado, el alimento es el costo operativo más elevado en el cultivo intensivo/superintensivo del camarón blanco del Pacífico, el cual puede llegar a representar más del 50% de la operación total. El uso de un alimentador automático permite evitar los errores del método manual, es decir, este instrumento es muy eficaz para mejorar la gestión del alimento.

El comportamiento competitivo se reduce cuando todos los peces/ camarones se alimentan de manera uniforme en los estanques de cultivo, proporcionando un amplio acceso al alimento. El control de la alimentación mediante alimentadores automáticos reducirá directamente el vertido de residuos de alimento a las aguas. Sin embargo, plantea la necesidad de mejorar la calidad física del alimento.

“La aplicación de tecnología inteligente se ha convertido en una tendencia en el cultivo del camarón y la gestión de la calidad de los alimentos para lograr la sostenibilidad de la acuicultura, mediante (a) el monitoreo en tiempo real de las variables de calidad del agua y los procesos de acuicultura y (b) el uso de la automatización para lograr procesos de cultivo óptimos.”

Se espera que la aplicación de estas diversas innovaciones, aumente la productividad de los estanques y la eficiencia de la gestión. Los institutos de investigación y las universidades desempeñan casi el mismo papel: son responsables de las actividades de investigación para desarrollar innovaciones tecnológicas modernas para la incubación y cría del camarón blanco del Pacífico.

Conclusiones y recomendaciones

El principal problema del cultivo de L. vannamei con tecnología intensiva/superintensiva es el brote de enfermedades, concretamente la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND, por sus siglas en inglés) o el síndrome de mortalidad temprana (EMS) y la enfermedad de las heces blancas (WFD).

Los criterios medioambientales son los factores más influyentes en el desarrollo del cultivo intensivo/superintensivo del camarón blanco del Pacífico.

“Las siete estrategias alternativas, en orden de prioridad secuencial, derivadas de esta investigación son: la protección del medio ambiente acuícola, la gestión de las zonas de cultivo acuícola, la innovación tecnológica, la tecnología respetuosa con el medio ambiente, el fácil acceso a las empresas y al capital, la mejora de los recursos humanos y la disponibilidad de instalaciones para estanques.”

Los factores que determinan la idoneidad de la tierra y la capacidad de carga para el cultivo intensivo/ superintensivo de camarón blanco del Pacífico son el potencial de construcción, las condiciones del suelo, la calidad del agua, el clima, la disponibilidad de infraestructuras y la situación socioeconómica y legal.

A mediano plazo, los institutos de investigación y las universidades pueden evaluar la idoneidad de la tierra y la capacidad de carga teniendo en cuenta las directrices de los gobiernos central, provincial y local relacionadas con el Plan Territorial Regional.

Considerando que los principales problemas en el cultivo de L. vannamei son los brotes de enfermedades, especialmente AHPND/EMS y WFD, las estrategias de gestión son las extensiones de estanques equipados con una buena bioseguridad, el ajuste de la capacidad de la piscina al volumen de agua del estanque de cría, la esterilización del agua reduciendo al mínimo el tratamiento con productos químicos, como la radiación ultravioleta, la siembra de crías de calidad y la aplicación de un sistema progresivo, el uso de alimentador automático, la implementación de RAS y el uso de probióticos de acuerdo con la dosis y el tipo.

GAM

La versión informativa del artículo original está patrocinada por: GRUPO GAM

GAM

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “STRATEGY FOR DEVELOPING WHITELEG SHRIMP (LITOPENAEUS VANNAMEI) CULTURE USING INTENSIVE/SUPER-INTENSIVE TECHNOLOGY IN INDONESIA” escrito por AKHMAD MUSTAFA, RACHMAN SYAH, MUDIAN PAENA, KETUT SUGAMA, ENDHAY KUSNENDAR KONTARA – National Research and Innovation Agency, Indonesia; IRWAN MULIAWAN, ANDI INDRA JAYA ASAAD – Ministry of Marine Affairs and Fisheries, Indonesia; HIDAYAT SURYANTO SUWOYO 1, RUZKIAH ASAF, ERNA RATNAWATI,ADMI ATHIRAH, MAKMUR, SUWARDI, IMAM TAUKHID – National Research and Innovation Agency, Indonesia.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en ENERO de 2023 en SUSTAINABILITY.
Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.3390/su15031753

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *