LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Humedad relativa y presencia de lluvias

Humedad relativa y presencia de lluvias

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: Lilia Marín Martínez*

La conservación de los alimentos representa un gran desafío provocado por el cambio climático, de allí que las condiciones de su almacenamiento sean clave para evitar el aumento de la cantidad de agua en el alimento, el riesgo de proliferación microbiana y el desarrollo de hongos y levaduras.

El fenómeno de La Niña persistirá durante el resto del 2022, con probabilidades de que decrezca de 86% a 60% entre los meses de diciembre 2022 y febrero 2023, suprimiendo la convección en regiones al oeste y al centro del Pacífico y generando lluvias y humedades relativas altas, convirtiéndose en una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el almacenamiento.

Bajo estas condiciones ecológicas se favorece el desarrollo de los principales factores que ocasionan las pérdidas económicas de las materias primas almacenadas, por lo que garantizar su almacenamiento y conservación ha sido de gran preocupación.

“La conservación de los alimentos representa un gran desafío provocado por el cambio climático.”

El almacenaje debe efectuarse en condiciones de baja humedad relativa, en caso contrario, la humedad (agua) presente en la atmósfera tarde o temprano acabará por aumentar la cantidad de agua del alimento, aumentando así el riesgo de proliferación microbiana, en especial de aquellos que se encuentran en la superficie, y el desarrollo de hongos y levaduras.

Este aspecto frecuentemente constituye un problema con impacto negativo en las plantas de rendimiento, plantas de alimentos balanceados y comercializadores, ya que nos obliga a tomar medidas costosas para mantener la conservación óptima.

El almacén debe contar con estantes, tarimas, armarios o vitrinas que guarden una distancia adecuada entre ellos y separados de la pared para facilitar el manejo de los productos y la limpieza de los estantes; además de termómetros e higrómetros de acuerdo a las características de los productos a resguardar.

Humedad relativa y presencia de lluvias

En ningún caso, deben colocarse los productos directamente en el piso. Las instalaciones deben contar con los materiales de limpieza necesarios, almacenados de tal manera que se garantice la rotación adecuada del inventario, que las existencias más antiguas se usen primero.

En otras palabras, seguir el principio de PEPS, método de inventario que se basa en “primeras entradas, primeras salidas”. Los techos deben ser de material que evite las filtraciones de agua, donde el diseño de las aéreas permita el correcto aireamiento para que materias primas y productos terminados se mantengan a la temperatura, humedad y demás condiciones necesarias, para conservar la calidad e integridad de los productos.

“Finalmente, es necesario considerar un sistema que garantice la correcta ubicación y distribución de los productos en el almacén.”

La Humedad Relativa se define como una proporción, expresada en porcentaje, de la cantidad de humedad atmosférica presente en relación con la cantidad que estaría presente si el aire estuviera saturado, según el National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA).

Por ejemplo, 0% significa que el aire está completamente seco y 100% de humedad relativa significa que está a punto de formarse niebla o rocío a medida que el vapor se condensa. Cuando la temperatura desciende por debajo del punto de rocío, el vapor de agua se convierte en precipitación como lluvia, nieve o rocío.

La conservación adecuada de las materias primas, dependerá esencialmente de las condiciones ecológicas de la planta o almacén, las propiedades físico-químicas y las biológicas de las mismas, el período de almacenamiento, así como del tipo y las características del almacén.

Lilia Marín Martínez

*Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M.
Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados.
Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros.
CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *