CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
Centro INCAR

Un estudio de la línea Sustentabilidad Socioeconómica del Centro INCAR chileno gana el Premio al Mejor Paper sobre Políticas Económicas Antimonopolio

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

El paper “Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry” ganó hace pocos días el galardón Robert F. Lanzilotti Prize for the Best Paper Antitrust Economics (Mejor Paper sobre Políticas Económicas Antimonopolio), uno de cuyos autores es Manuel Estay, académico de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador adjunto de la línea Sustentabilidad Socioeconómica del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (Incar). La entrega del premio fue realizada durante la XXI Conferencia Anual de la Organización Industrial Internacional.

“Esta conferencia es una de las más importantes del mundo en Organización Industrial y eso, de alguna manera, señala el nivel del paper”, explica Estay sobre el estudio que examina las consecuencias de bienestar de una asociación comercial en un país exportador sobre los consumidores en los países de destino.

Estay es autor del paper junto a Tom Eiseberg y Debi Prasad Mohapatra, investigadores de las universidades de Delaware y de Massachusetts, respectivamente, de los Estados Unidos (EEUU).

Análisis de bienestar de las asociaciones comerciales

Utilizando datos detallados sobre precios, ventas, afiliación a asociaciones y variedad de productos, el documento proporciona el primer análisis de bienestar de las asociaciones comerciales al medir los costos y beneficios de una existencia de la asociación en el contexto de la industria exportadora de salmónidos

“Nuestros resultados muestran que la asociación comercial tiene un fuerte efecto positivo en la utilidad del consumidor y requiere costos marginales más altos de producción, lo cual es consistente con mecanismos de productos de mayor calidad y menos fricciones comerciales. También documentamos evidencia sólida de actividad colusoria entre miembros de asociaciones comerciales. Sin embargo, en general, la asociación comercial SalmonChile beneficia a los productores miembros en la exportación y a los consumidores en los países importadores, lo que conduce a una ganancia neta de eficiencia”, explican los autores.

Si bien este documento se centra en un estudio de un caso particular, es relevante en muchos contextos diferentes. Las asociaciones comerciales existen en muchas industrias en Chile y en el comercio internacional. “En general, nuestros resultados muestran que las asociaciones comerciales desempeñan un papel importante en la determinación del bienestar de productores y consumidores por igual”, concluye el estudio.

El paper ‘Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry’ se encuentra disponible para su lectura en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4320258.

Centro INCAR

Estado actual de peces

Por otra parte, el investigador principal del Centro Incar, Rubén Avendaño-Herrera, participó en el XXV Seminario Pucón, “El Estado Actual de Patógenos en Peces”, organizado por Veterquímica. En el marco del evento realizado en Pucón Green Park, Avendaño-Herrera ofreció la conferencia ‘Estado actual de conocimiento y características de patógenos bacterianos de peces en la salmonicultura’.

El evento, que tiene entre sus objetivos el acercar la ciencia a los productores de la industria del salmón, contó con la participación de destacados investigadores y docentes de diferentes universidades y centros de investigación. El tradicional encuentro organizado por Veterquímica cada año -con la excepción de 2020 y 2021, a causa de la pandemia de coronavirus- analizó en esta oportunidad el control y la prevención de enfermedades bacterianas y virales en el mundo de la acuicultura.

Vale recordar que el Incar tiene la misión de generar conocimiento científico relevante como una herramienta para convertir a la acuicultura en una actividad productiva sustentable en lo ecológico, económico, y social, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de Chile.

Todo ello desde la visión de ser un centro de excelencia, reconocido globalmente como un importante aporte en investigación para el desarrollo de la acuicultura sustentable en el Pacífico Sudeste.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *