CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
INVE

Pruebas de campo en México muestran claramente potencial para mejorar la producción en Laboratorios de Larvas

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Geert Rombaut y Eva Werbrouck*

Según los resultados de un reciente estudio de campo realizado por INVE Aquaculture en México, un protocolo de alimentación optimizado puede ayudar a los laboratorios a sacar el máximo partido de su temporada de 4 meses, alcanzando un aumento de 27% en su producción de PL y 20% en su rentabilidad.

Debido a los cambios estacionales de temperatura, los laboratorios de producción de larva de camarón en México necesitan producir el 70% de la demanda nacional de postlarvas (PL) entre marzo y junio, para que las granjas de engorda puedan concentrarse en su cultivo durante el verano.

“Para los laboratorios, esto significa alcanzar altos volúmenes mediante una gran capacidad de producción, una mayor densidad de siembra, un crecimiento más rápido y la implementación de un sistema de dos fases de cultivo.”

Un reciente estudio de campo realizado por INVE Aquaculture, demuestra que un protocolo de alimentación optimizado puede ayudar a los laboratorios a sacar el máximo partido de su temporada de 4 meses, alcanzando un aumento de 27% en su producción de PL y 20% en su rentabilidad.

El peso promedio como indicador clave de resultados

En el sistema estándar mexicano de dos fases de cultivo, la primera fase abarca desde la etapa 4-5 de nauplios hasta la etapa 6 postlarval (PL6), y la segunda desde la PL6 hasta la PL12 (etapa de cosecha).

Las muestras de peso promedio tomadas al pasar de la Fase 1 a la 2 indican que es posible mejorar de manera sustancial este importante parámetro de cultivo.

“Aunque el desarrollo y el crecimiento larvarios pueden verse influidos positivamente por factores como la mejora genética de las cepas reproductoras, la densidad de población y el manejo de la calidad de agua, una nutrición optimizada sigue pareciendo la solución obvia. Por eso, hemos puesto en marcha un estudio para investigar si un protocolo de alimentación cuidadosamente equilibrado podría añadir eficacia a las fases de cría larvaria, permitiendo a los laboratorios producir más postlarvas, de crecimiento más rápido y más fuertes”, indicó Alfredo Medina Rodas, Experto Técnico Global en Laboratorios de Camarón de INVE Aquaculture.

Alfredo Medina Rodas
Alfredo Medina Rodas

Ensayo en un laboratorio de producción de postlarvas con el protocolo de alimentación “Best Balance” de INVE.

El objetivo del estudio en un laboratorio de postlarvas en el estado de Sonora, México, fue evaluar el rendimiento productivo y la relación costo-beneficio del protocolo de alimentaciónBest Balance de INVE en comparación con el protocolo estándar.

Una parte de los tanques se alimentó de acuerdo con el protocolo estándar de laboratorio y los otros tanques según el protocolo “Best Balance” de INVE.

Otros aspectos del manejo del cultivo, como el tratamiento del agua y el cultivo de microalgas, se mantuvieron iguales con los procedimientos estándar del laboratorio.

Importancia de la Artemia

En el protocolo estándar de producción se emplearon distintos tipos de alimento y marcas (dietas
líquidas, alimento en micropartículas y hojuelas), así como aditivos, multivitaminas y probióticos de distintos fabricantes comerciales.

“Se usaron quistes de Artemia del tipo regular EG y se cosecharon tradicionalmente, utilizando una malla doble para separar los nauplios de los quistes vacíos y agua caliente (75°C) para la desinfección.”

Como se muestra en la Tabla 1, el protocolo “Best Balance” de INVE incluyó un 68% más de Artemia y un 28% menos de dietas con base en materia seca.

tabla 1

Más concretamente, el protocolo incluía los siguientes productos INVE:

EG SEP-Art cysts 225 Knpg, incubados según la IFU, y nauplios separados de sus cáscaras y quistes utilizando la herramienta SEP-Art CysTM 2.0 de INVE.

Este equipo consta de 16 barras magnéticas que retienen los quistes y las cáscaras vacías de los quistes, manteniendo los nauplios en suspensión, sin dañarlos ni provocarles lesiones (Figura 1), manteniendo su calidad nutricional.

Figura 1

✓ Dietas FRiPPAK® FRESH (#1 CAR, #2 CD, #3 CD) y FRiPPAK® PL+ ULTRA (PL+150, PL+300), el booster (potenciador) de la salud Sano S-PAK (0/2). Las dietas FRiPPAK® FRESH contienen partículas microencapsuladas para evitar que los nutrientes se lixivien en el agua. 

“El tamaño adecuado de las partículas en función del estadío es crucial, por ejemplo, para los estadios zoea el tamaño debe ser inferior a 50 µm para una ingestión óptima.”

✓ Se utilizaron Sanolife® MIC y Sanolife® PRO-W como probióticos, y Sanocare® FIT como acondicionador del agua.

“El protocolo ‘Best Balance’ logra sus efectos benéficos a partir de un aumento sustancial en la cantidad de Artemia utilizada. Pero este beneficio también se manifiesta al simplificar drásticamente el proceso de cosecha gracias a las herramientas SEP-Art de INVE, destacó José Jaime Muñoz Medina, Gerente de Ventas, México.

Las muestras de peso promedio tomadas al pasar de la Fase 1 a la 2 indican que es posible mejorar de manera sustancial este importante parámetro de cultivo.

Resultados técnicos

Como se muestra en la Tabla 2, los resultados observados al final de la primera fase de cría de las larvas demostraron un claro impacto en el crecimiento, la biomasa alcanzada por tanque y el factor de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés).

Tabla 2

En comparación con el protocolo estándar de producción, el protocolo “Best Balance” de INVE logró una sobrevivencia similar, pero con un mayor peso promedio por PL (+43%), una mayor biomasa por tanque (+35%) y un FCR 20% más eficiente.

Evaluación del crecimiento

El crecimiento se midió a través de la evaluación diaria del peso promedio a partir de PL3 utilizando la aplicación LarvIA, los valores anteriores se estimaron según la tendencia (Figura 2).

Figura 2

Rentabilidad del laboratorio de producción

Las postlarvas cultivadas con el protocolo “Best Balance” de INVE alcanzaron el tamaño de transferencia en 12 días (1.4 mg/PL3), mientras que con el protocolo estándar tardaron 15 días (1.3 mg/ PL6).

Un periodo de cultivo de Fase 1 más corto no solo brinda la oportunidad de realizar más ciclos de producción por temporada, sino que también mejora la tasa de sobrevivencia.

Considerando una temporada de 4 meses, esto implica 8 ciclos con el protocolo estándar frente a 10 con el ‘Best Balance’ de INVE. Esto significa un aumento del 27% en la producción de PL, es decir, de 1 millón a 1.27 millones de PL producidas.”

Los consiguientes ingresos adicionales compensan con creces los costos adicionales derivados del aumento de la producción de PL (costo de los nauplios, costo del alimento de la Fase 2) y el costo adicional del alimento del protocolo “Best Balance” de INVE durante la Fase 1 (Tabla 3).

tabla3

La Tabla 4 resume el análisis económico del protocolo estándar del laboratorio de producción frente al protocolo “Best Balance” de INVE, reflejando un aumento de la rentabilidad del 20%.

Tabla 4

Conclusiones

✓ El uso del protocolo “Best Balance” de INVE en la Fase 1 del ciclo de cultivo en el laboratorio aumentó el tamaño de las PL y la biomasa cosechable del tanque, además de mejorar la eficiencia del alimento.

✓ La mayor inclusión de Artemia fue el principal impulsor del aumento del crecimiento.

✓ El aumento del tamaño de las PL permite más ciclos por temporada y, por tanto, una mayor producción estacional.

✓ El protocolo “Best Balance” de INVE libera el potencial de producción del laboratorio de PL y aumenta su rentabilidad.

“Best Balance” de INVE tiene como objetivo producir postlarvas robustas que mantengan su alta calidad durante la engorda.

Nota: “Best Balance” no es un protocolo fijo, sino un enfoque del cultivo de postlarvas de camarón, en el cual el uso de productos de alta calidad se ajusta a las condiciones locales de cultivo.

INVE

Este artículo es patrocinado por INVE AQUACULTURE

INVE

Geert Rombaut
Jefe de Producto de Artemia y Alimentos Vivos.
Eva Werbrouck
Jefa de Producto de dietas formuladas para camarones.
INVE Aquaculture (una compañía de Benchmark)
Puede encontrar más información sobre INVE Aquaculture y sus productos en www.inveaquaculture.com.
Si desea más información sobre el protocolo “Best Balance”, póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica a través del correo electrónico: Customer.support@inveaquaculture.com o envíe un ticket a nuestra plataforma aquí – enviar ticket.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Pruebas de campo en México muestran claramente potencial para mejorar la producción en Laboratorios de Larvas”