CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
NewTechAqua

El proyecto NewTechAqua comienza en Zaragoza y Bari su programa formativo para el impulso de una acuicultura europea más sostenible, resiliente e innovadora

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en inglés) de Zaragoza (España) y su par asentado en Bari (Italia) ofrecerán durante los próximos meses de este año diferentes acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector acuicultor. Estas actividades buscarán promover la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y estrategias para una acuicultura europea más sostenible, resiliente e innovadora. Y así será gracias al proyecto NewTechAqua, que dio inicio en enero de 2020 con el objetivo de impulsar la innovación y la sostenibilidad de la acuicultura en Europa, y que ahora pasa a la acción.

Las soluciones desarrolladas por NewTechAqua buscan ampliar y diversificar la producción de la industria acuícola de la Unión Europea (UE) -que espera crecer sustancialmente en la próxima década y proporcionar anualmente 4.5 millones de toneladas de productos alimentarios sostenibles-, reduciendo al mismo tiempo la presión sobre el medioambiente.

Un programa completo

Las formaciones del CIHEAM en Zaragoza y en Bari estarán conformadas por tres tipos de acciones complementarias: dos cursos avanzados, dos talleres y una serie de webinarios especializados. El programa formativo también incluye módulos online elaborados por Greenovate! Europe, con sede en Bélgica, y una campaña escolar destinada a informar a los jóvenes europeos sobre los avances tecnológicos del sector.

El calendario del proyecto europeo NewTechAqua comenzará el próximo 5 de junio en Zaragoza con un curso avanzado sobre la nutrición, la alimentación y la salud de los peces en acuicultura. En tanto, el día 7 de junio habrá un webinar que abordará la concienciación de los consumidores sobre la sostenibilidad de la acuicultura en la UE.

Los interesados e interesadas podrán encontrar el programa completo con todas las actividades formativas previstas del proyecto NewTechAqua en newtechaqua.eu/training.

Una organización intergubernamental

Es importante destacar que el CIHEAM es un referente internacional en materia de formación de postgrado y continua de profesionales, así como de transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario. El Centro es uno de los 26 socios de nueve países que integran el consorcio del proyecto NewTechAqua, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“El desarrollo sostenible de acuicultura y la pesca figuran entre las prioridades estratégicas del CIHEAM. Su Grupo Corporativo de Pesca y Desarrollo Costero Sostenibles trabaja en la búsqueda de soluciones y sinergias institucionales que permitan avanzar hacia una economía azul más sostenible en el Mediterráneo.”

El CIHEAM es una organización intergubernamental mediterránea creada en 1962 y está compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía).

El Centro articula su actividad a través de cuatro Institutos ubicados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España), a los que se suma la Sede Central, ubicada en París.

La entidad internacional busca alcanzar sus objetivos mediante la formación y la capacitación, la investigación en red, la cooperación y la asistencia técnica, así como el diálogo político. La cooperación es esencial para el CIHEAM, explican sus representantes, por lo que colabora con más de 50 países, varias organizaciones regionales e intergubernamentales y más de 600 universidades y centros de investigación.

Ampliar y diversificar la producción acuícola europea

El proyecto NewTechAqua (New Technologies, Tools and Strategies for a Sustainable, Resilient and Innovative European Aquaculture), financiado por el programa de la UE Horizonte 2020, busca ampliar y diversificar la producción acuícola europea de peces, moluscos y microalgas mediante el desarrollo y la validación de soluciones tecnológicamente avanzadas, resilientes y sostenibles.

Once de los socios del consorcio NewTechAqua son universidades e instituciones de I+D, doce son empresas privadas y tres son organizaciones internacionales especializadas en gobernanza industrial, innovación y transferencia de conocimiento. El coordinador del proyecto es la Universidad de Bolonia.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *