CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
NARA

Renderizar apoya la sostenibilidad

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

El reciclado es esencial en la producción de ingredientes sostenibles destinados a la fabricación de alimentos para mascotas, así como muchos productos no alimenticios que los consumidores utilizan a diario, desempeñando un papel vital en la sostenibilidad medioambiental en todo el mundo.

A lo largo de este artículo, se hará referencia al reciclaje de subproductos agrícolas como “renderizado” (rendering). Render, del verbo francés rendre, que significa “devolver”, es el acto de procesar y cocinar la carne no deseada o no consumida, de ganado y aves de corral, que queda después de que un animal haya sido sacrificado y la carne destinada al consumo haya sido utilizada.

“Ese material (grasa, proteínas, plumas, huesos, etc.) se procesa, de forma segura e higiénica, para crear nuevos productos y darle nuevos usos secundarios, de modo que no se desperdicia nada.”

Muchos consumidores de carne, en Norteamérica, consideran que aproximadamente el 50% de la carne de un animal es “no comestible”, lo que deja una gran cantidad de material sobrante (NARA, 2020).

Renderizar apoya la sostenibilidad NARA

El renderizado recupera estos alimentos (proteínas, huesos, grasa, etc.), que de otro modo se desperdiciarían, así como el aceite de cocina usado (UCO, por sus siglas en inglés) de los restaurantes, y los transforma en ingredientes para innumerables productos nuevos, reciclando la mayor parte de esta carne no deseada, procedente del sacrificio y el procesamiento en cosas, como ingredientes de alimentos para animales, alimentos seguros y nutritivos para mascotas, productos de belleza, domésticos e industriales, biocombustibles y muchos otros bienes útiles y comunes.

Como resultado grandes volúmenes, de restos de carne y UCO, se mantienen fuera de los vertederos, lo que resulta en una reducción neta de las emisiones de carbono, la reducción sustancial de gases de efecto invernadero (GEI), la reducción de residuos de alimentos y el ahorro de espacio en los vertederos.

Además, las empresas de renderizado disponen de sistemas de control de calidad y seguridad, con programas voluntarios como el Código de Prácticas de la Industria del Renderizado (NARA, 2017), diseñados para prever los peligros que podrían producirse y evitarlos.

Una contribución sostenible

Los beneficios de la sostenibilidad del reciclaje de subproductos de origen animal pueden rastrearse, con precisión, y se valoran más a medida que nuestro medio ambiente se enfrenta a las amenazas del cambio climático y la reducción del espacio de los vertederos.

Además, los consumidores parecen cada vez más conscientes de sus prácticas de sostenibilidad a la hora de realizar sus compras, gracias a que esta información y educación sobre sostenibilidad está ampliamente disponible a través de las plataformas de los medios de comunicación.

Al recuperar restos de carne, que de otro modo se desecharían, los recicladores reducen la huella de nuestra producción alimentaria (Figura 1).

Renderizar apoya la sostenibilidad NARA

Entre las contribuciones sostenibles, del reciclaje de subproductos de origen animal, se encuentran: la reducción de los residuos alimenticios, la recuperación de agua y la alimentación sostenible de mascotas.

Menor desperdicio de alimentos

En los Estados Unidos y Canadá se preparan y se extraen 28,122.73 millones de kilos de materias primas por año, para dar lugar a la elaboración, de aproximadamente, 14,242.80 millones de kilos de productos reciclados. Evitar el desperdicio de alimentos es un primer paso importante para ahorrar espacio en los vertederos, el cual es previo a la transformación (EPA, 2020).

Aunque todos los animales destinados a la alimentación animal generan subproductos, a medida que se transforman para la dieta humana, la reducción de los residuos alimenticios de restaurantes y particulares puede eliminarse siguiendo los niveles de la jerarquía antes de que se convierta en un problema, empezando por la “reducción en la fuente”.

Reciclaje de agua

El reciclaje de subproductos de origen animal recupera y limpia el agua que, de otro modo, contribuiría a la descomposición de los subproductos y contaminaría el medio ambiente. El proceso de reciclaje evapora la humedad de las materias primas y procesa todas las aguas de lluvia y de lavado, mediante un tratamiento del agua que cumple las normas reglamentarias.

Cada año se recuperan 3,700 millones de galones de agua mediante el proceso de reciclaje, que se devuelven de forma natural al medio ambiente a través de la evaporación o como agua limpia a arroyos y ríos (NARA, 2020), lo que equivale a agua suficiente para llenar 5,604 piscinas olímpicas.

Alimentación sostenible para mascotas

Los ingredientes proteínicos y grasos obtenidos del aprovechamiento de grasas se utilizan para fabricar alimentos para mascotas. Estos ingredientes no solo son sostenibles, sino también seguros gracias a la aplicación de estrictas normas de seguridad, incluido el uso de altas temperaturas en el proceso de extracción para destruir bacterias y patógenos nocivos.

Renderizar apoya la sostenibilidad NARA

Los productos resultantes también se manipulan, almacenan y distribuyen en condiciones controladas para minimizar la contaminación. Todas las plantas de reciclaje de subproductos animales están obligadas a cumplir la normativa de la FDA sobre alimentación animal en virtud de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria, lo que garantiza un procesamiento seguro.

La industria del renderizado de subproductos de origen animal añade valor a las partes de los animales, que normalmente no se utilizan para el consumo humano (órganos, huesos, cartílagos y grasa), mediante el procesamiento de este material para ingredientes de alimentos para mascotas, reduciendo significativamente la huella de carbono de los alimentos que damos a nuestros perros, gatos y otras mascotas (Meeker y Meisinger, 2015).

Apoyo a los tres pilares de la sostenibilidad

El renderizado también representa los tres pilares de la sostenibilidad: Medioambiental, Económico y Social. El concepto de sostenibilidad se ha debatido públicamente desde los años ochenta y los tres pilares se han presentado como una “visión común” del desarrollo sostenible en los medios de comunicación desde 2001 (Figura 2).

Renderizar apoya la sostenibilidad NARA

Pilar 1: Medioambiente

El pilar medioambiental del renderizado es muy importante. Cada año se producen en Estados Unidos y Canadá más de 28,122.73 millones de kilos de materiales reciclables.

Al recuperar los restos de carne, que de otro modo se desecharían, los recicladores reducen la huella de nuestra producción alimentaria, ahorran espacio en los vertederos y ayudan a minimizar los impactos medioambientales de la ganadería, como el cambio climático, ya que, contribuyen en gran medida a reducir el desperdicio de alimentos, las emisiones de GEI y el consumo de agua.

El reciclaje de subproductos de origen animal recupera y protege agua valiosa que de otro modo se desperdiciaría o contaminaría.

Pilar 2: Social

Al recuperar y convertir los residuos de animales y los UCO en nuevos productos, el reciclaje de subproductos de origen animal ayuda a los clientes y consumidores a ser más sostenibles, a la vez que proporciona miles de puestos de trabajo estables y a tiempo completo que mantienen a familias y comunidades locales de costa a costa de Estados Unidos y Canadá, muchos de ellos en zonas rurales.

Además de la estabilidad del trabajo en la industria del reciclaje de subproductos de origen animal, estos puestos no pueden exportarse debido a la naturaleza bruta y perecedera del material que la industria del reciclaje de subproductos de origen animal recupera.

Los administradores y los propietarios de plantas de renderizado también invierten considerablemente en mejoras e iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad, además de apoyar a sus comunidades locales, tanto financiera como socialmente (NARA, 2020).

Pilar 3: Económico

Se espera que haya cierto solapamiento en los pilares Social y Económico, en referencia a la industria del reciclaje de subproductos de origen animal, ya que la estabilidad económica de la industria afecta directamente la estabilidad de las carreras profesionales, lo que conduce a una alta retención del empleo y a la capacidad financiera para contribuir a sus comunidades.

La industria del reciclaje de subproductos de origen animal es sostenible y financieramente estable, con una contribución económica anual de 10,000 millones de dólares. Una planta media de reciclaje de subproductos de origen animal, proporciona casi 100 puestos de trabajo estables que ofrecen salarios y prestaciones competitivos (NARA, 2020).

Nuevos datos

Las empresas de renderizados, desempeñan un papel importante en la reducción del desperdicio de alimentos, reciclando de forma sostenible valiosos recursos agrícolas y contribuyendo positivamente a las economías locales, estatales, nacionales e internacionales.

En 2020, la North American Renderers Association realizó una investigación con el fin de profundizar acerca de la oferta total de productos reciclables, estimar el total de productos reciclados, realizar una encuesta en tres partes a empresas de reciclaje de subproductos de origen animal de Estados Unidos y Canadá, y estudiar las tendencias del mercado impulsadas por los consumidores y la industria (NARA, 2020).

Entre los resultados más relevantes destacan:

✓ Cada año se producen en Estados Unidos y Canadá más de 28,122.73 millones de kilos de materias primas reciclables procedentes de granjas, cebaderos e instalaciones de sacrificio que trabajan con ganado vacuno, porcino, ovino, pollos y pavos.

Estos materiales son subproductos altamente perecederos de la carne y las aves de corral producidas para el consumo humano: despojos, huesos, sangre, plumas y animales que mueren en las granjas o en tránsito hacia los mataderos.

✓ Las plantas de procesamiento de carne de vacuno, cerdo, pavo y pollos de engorde producen anualmente unos 15.7 millones de toneladas de productos de desecho. Se trata de un 57% de harinas proteicas, un 40% de grasas y un 3% de harinas plasmáticas.

✓ Los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan aproximadamente 289,037 toneladas de grasas animales y avícolas, y 501,413 toneladas de subproductos cárnicos, avícolas (frescos y congelados) y de vísceras procedentes de una combinación de plantas de sacrificio directo y de extracción de grasas.

Además, en las dietas de alimentos para mascotas se incluyen aproximadamente 1,543,129 toneladas de harina proteica extraída de subproductos cárnicos, avícolas y de pescado.

✓ Los encuestados afirman haber recuperado y reutilizado alrededor de 800,000 toneladas de UCO en el periodo de estudio de un año, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los UCO, evitando que una gran cantidad de este material vaya a parar a otros destinos menos sostenibles.

Las empresas de reciclaje de subproductos de origen animal son empleadores importantes, que ofrecen prestaciones competitivas a sus empleados.

Además, están invirtiendo en esfuerzos de mejora medioambiental, lo que se traduce en un total de 165.5 millones de dólares en los últimos 5 años (de 2015 a 2019), con una proyección de 188 millones de dólares en los próximos 5 años (de 2020 a 2024).

De cara al futuro

La industria del reciclaje de subproductos de origen animal es dinámica y está en constante cambio. Siguen surgiendo nuevos enfoques e iniciativas en los ámbitos del medio ambiente, la normativa gubernamental, las materias primas y las condiciones del mercado.

De cara al futuro, esta industria debe tener en cuenta estos elementos a gran escala, así como otros aspectos clave más específicos. La industria del renderizado, y los mercados para los productos reciclados, deben expandirse para igualar el crecimiento previsto de la producción de carne y los servicios necesarios para una población estadounidense y canadiense en crecimiento.

También se necesitan inversiones continuas en investigación, como las de la “Fats and Proteins Research Foundation”, para financiar estudios destinados a mejorar la seguridad del producto, mejorar la eficiencia del reciclaje, apoyar el uso en nutrición animal y encontrar nuevos usos y mercados para estos subproductos.

Conclusión

El negocio del renderizado es rentable y sostenible, además de esencial, para hacer que un animal de carne sea más sostenible de lo que sería si los subproductos no se renderizaran y se utilizaran para el fin más elevado posible.

Al fabricar numerosos productos nuevos, con la carne no utilizada y los subproductos derivados del ganado, el renderizado y las empresas que se dedican a esta actividad proporcionan puestos de trabajo locales, apoyan a sus comunidades y contribuyen a reducir significativamente el desperdicio de alimentos, ahorrar espacio en los vertederos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, producir alimentos nutritivos y sostenibles para los animales y recuperar agua limpia.

NARA

Este artículo es patrocinado por: North American Renderers Association (NARA).

NARA

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “HOW AGRICULTURAL RENDERING SUPPORTS SUSTAINABILITY AND ASSISTS LIVESTOCK’S ABILITY TO CONTRIBUTE MORE THAN JUST FOOD” escrito por ANNA D. WILKINSON AND DAVID L. MEEKER – North American Renderers Association (NARA), Alexandria, VA, USA.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en MARCH de 2021 en ANIMAL FRONTIERS. Se puede acceder a la versión completa a través de doi: 10.1093/af/vfab002

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *