Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR, por sus siglas en inglés, Interdisciplinary Center for Aquaculture Research), la Universidad de Concepción (UdeC) y Hendrix Genetics Chile publicaron recientemente una descripción de las diferencias a nivel transcriptómico de familias genéticas de salmones catalogados como resistentes o susceptibles al parásito Caligus rogercresseyi, también conocido como piojo de mar.
“Cabe destacar, que se encontró una regulación positiva de genes asociados con la reparación de tejidos, como el colágeno y la miosina en las familias resistentes. Por otra parte, nos llamó la atención que las familias con mayor resistencia a la infección por el piojo de mar presentaron mayor cantidad de variaciones tipo SNPs (polimorfismo de un único nucleótido) y que estos SNPs se encontraban en genes asociados a reparación de tejido”, explicó Valentina Valenzuela-Muñoz, una de las investigadoras responsables.
“Lo relevante de este hallazgo es que estos SNPs pueden ser utilizados como biomarcadores para la selección de familias resistentes, y apoyar las herramientas de selección de familias utilizadas en la actualidad”, finalizó la estudiosa.
Indicadores de resistencia o susceptibilidad a la infección
Este contenido está disponible para suscriptores de Panorama Acuícola.
Si estás suscrito a un plan de suscripción ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.
Si aún no has contratado ningún plan te invitamos a suscribirte y disfrutar de todo el contenido de nuestra plataforma.
Una idea sobre “INCAR, UdeC y Hendrix Genetics Chile profundizan en la investigación sobre la resistencia y la susceptibilidad del piojo de mar”
A