LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: Dr. David Celdrán y Biol. Edna Riaño*

La compañía Bioaquafloc lleva algunos años trabajando mano a mano con productores de larva de tilapia en el desarrollo de la tecnología simbiótica en la producción de larva y alevines, con excelentes resultados como los de su aplicación en las hatcheries.

La producción de alevines constituye uno de los segmentos más importantes para la industria acuícola nacional de cada país. Sin embargo, un gran porcentaje de las hatcheries a escala mundial presenta problemas significativos en la supervivencia de las larvas y/o alevines.

Tan grave es el impacto del descenso productivo, que en los últimos cuatro años se ha reportado, en países como México y Colombia, escenarios de supervivencia muy por debajo del 40-50% y una reducción del 10% en la producción de crías.

Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

Los escasos márgenes de beneficios para estas hatcheries ha dificultado su inversión en mejoras, lo cual ha repercutido en una profunda crisis que comienza a afectar el normal funcionamiento de la industria piscícola de tilapia. De esta manera, se ha identificado incluso nuevos modelos de dependencia de alevines extranjeros e importación de pescado de terceros países para cubrir la demanda de consumo interno de algunos países latinoamericanos.

Principales factores que han limitado la producción de alevines a escala mundial

Como en la mayoría de los escenarios productivos, el descenso se debe a un compendio de diversos factores. Entre los más importantes se distinguen la afección por enfermedades y la mala calidad de agua.

La afección por enfermedades es, entre todas las causas, una de las que provoca mayor impacto en la producción de alevines. Se trata no solo de infecciones bacterianas, sino también de ataques víricos tanto por contagio vertical como horizontal.

En la actualidad, existe una gran variedad de patógenos que continúan poniendo en entredicho la viabilidad de las producciones. Entre los agentes patógenos más comunes y/o virulentos para alevines se encuentran las bacterias Streptococcus agalactiae, Flavobacterium columnare, Aeromonas sp, el tristemente famoso virus de la tilapia de lago (TiLV) y algunos parásitos como trichodinas y los monogénicos.

Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

El otro importante factor que afecta a la producción adecuada de alevines es la mala calidad del agua en las hatcheries. Se observa principalmente la acumulación o generación de picos de compuestos tóxicos como nitrógeno amoniacal total (TAN, por sus siglas en inglés), nitrito (NO2-) y sulfuro de hidrógeno, entre otras condiciones.

Estos eventos suelen estar precedidos de una deficiente gestión en el reciclado de nutrientes, un mal dimensionamiento y diseño de sistemas de recirculación de agua (RAS, por sus siglas en inglés), o debido a una mala praxis.

Uno de los indicadores de una mala calidad de agua es también la presencia de agua verde. Este suceso se caracteriza por una alta concentración de microalgas que se alimentan de los nutrientes mal reciclados en el sistema y a un inexistente control de las mismas.

¿Qué es la tecnología simbiótica BAF?

La compañía Bioaquafloc (BAF) lleva algunos años trabajando mano a mano con productores de larva de tilapia en el desarrollo de la tecnología simbiótica en la producción de larva y alevines, obteniendo excelentes resultados.

La tecnología simbiótica BAF es una hibridación de dos tecnologías: Aquamimicry y Biofloc, la cual se basa en la aplicación de técnicas de generación de fermentos de cereales, soya y probióticos, junto con la adición de proteínas hidrolizadas, suero de péptidos bioactivos, entre otras técnicas, con la finalidad de generar un ambiente acuático estable cargado de probióticos y zooplancton que repercutan positivamente en la calidad del agua, la nutrición y el sistema inmunológico de los organismos cultivados.

Para conocer más sobre esta tecnología y sus vertientes pueden visitar la web oficial de la compañía en (www.bioaquafloc.com)

¿Por qué aplicar tecnología simbiótica en hatcheries de tilapia?

La aplicación de la tecnología BAF en las hatcheries se ha venido ensayando en las diferentes etapas de reproducción. Esto es, desde la etapa de manejo de reproductores, pasando por incubación, reversión sexual y precría, hasta levantamiento larval.

Un ejemplo de la implementación de la tecnología BAF con gran éxito, es el llevado a cabo por la empresa Incubapez (Hatchery de tilapia roja –Oreochromis sp– en Colombia), dirigida por el Zootecnista Ernel Giraldo García. Esta empresa ha venido implementando la tecnología durante los últimos dos años con resultados muy positivos.

Antes de aplicar la tecnología en la hatchery, diversas limitantes de la producción afectaban su viabilidad, entre los cuales destacaban escasa producción de huevo por parte de los reproductores (de 1,440 a 1,850 mL de huevos semanalmente), bajo porcentaje de eclosión de huevos en la fase de incubación y alta mortalidad de larvas y alevines, alcanzando supervivencias finales del 50-60%.

También se observaban altos picos de TAN y nitrito, así como variaciones del pH. En ocasiones se experimentaba una drástica disminución de concentración de oxígeno por debajo a 3 mg/L y afección de microalgas. Por otro lado, se registraba una alta heterogeneidad en talla, presentando lotes donde 15% de alevines representaban la cola (0.1 gr), 85% la talla mediana (0.2 g) y 5% la cabeza (0.3 g).

Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

La tecnología BAF tiene un amplio espectro de posibilidades. Una de las técnicas más usadas en hatcheries es la aplicación de la bomba de fermentos a base de levadura (Saccharomyces cerevisiae) y probióticos (Lactobacillus y Bacillus sp) con la que se ha tenido un gran éxito.

En la Figura 1 se muestra la supervivencia desde la aplicación de la tecnología. En la fase de incubación se ha logrado obtener lotes con supervivencias del 89% al 100%, mientras que en la fase de reversión sexual del 94% al 100%. Además, se ha observado un incremento del 36% en la producción semanal de huevos alcanzando hasta 2,400 mL.

Aplicación de la tecnología simbiótica Bioaquafloc en hatcheries de tilapia

Se experimentó un crecimiento más homogéneo, reduciendo del 15% al 3% de colas en alevines de 0.1 g. También se redujo significativamente el recambio de agua, logrando en la fase de incubación mantener recirculando la misma agua durante los dos años de la aplicación de la tecnología simbiótica.

Otro dato relevante es el incremento visto en supervivencia de alevines durante el proceso de transporte. Se alcanzaron traslados de más de 20 horas sin mortalidad. En palabras comentadas por el zootecnista Giraldo García, “estos beneficios otorgados por la tecnología BAF a lo largo de los meses es algo difícil de alcanzar bajo un manejo tradicional”.

“Estos avances avalan el éxito y la tendencia al alza de la tecnología Bioaquafloc en varios campos de la acuicultura, así como posicionarse como alternativa de mayor producción, menos contaminante y menos impactante.”

La tecnología BAF permite mantener un equilibrio simbiótico entre peces-microorganismos y el medio que los rodea, reflejando para la especie cultivada las condiciones que puede encontrar en su medio natural.

Actualmente, se está transfiriendo la tecnología BAF a otros productores con la finalidad de lograr estos beneficios, no solo en la producción de crías de tilapia, sino en otras especies de importancia comercial como trucha, cachama y pejerrey.

 Dr. David Celdrán

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de la Biol. Edna Riaño.
Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Doctor en Ecología Marina, Máster en acuicultura y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia.
Colaborador de investigación en laboratorios en Francia, Corea del Sur, Australia y México.
Fue investigador nacional SNI1 en México.
Consultor de Conservation International Foundation en Costa Rica y Asesor internacional de empresas productivas en tecnologías acuícolas simbióticas.
Revisor de la Revista Ingeniantes CITT.
Tutor académico de tesis de doctorado en tecnologías simbióticas.
Fundador y gerente de la web de acuicultura simbiótica www.bioaquafloc.com

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *