Bio RED®Plus Carotenoides en la nutrición acuícola

Bio RED®Plus Carotenoides en la nutrición acuícola

PRILABSA
Prilabsa
ADM
ADM
Zeigler
ZEIGLER
Nicovita
NICOVITA
CONACUA
CONACUA
INVE
INVE
IMENCO
IMENCO
NRA
NRA
Megasuply
MEGASUPPLY
GAM
GAM
Slide
INVE
previous arrow
next arrow

Por: Ing. José Alberto Torres* y Dr. Eduardo Aguirre Hinojosa

Bio RED®Plus de Industrial Orgánica, S.A. de C.V., es un concentrado de pigmentos de alta biodisponibilidad, el cual es insoluble en agua, sumamente estable, se integra con facilidad en el alimento balanceado y se ha usado con éxito en pruebas en acuicultura.

El producto Bio RED®Plus de Industrial Orgánica, S.A. de C.V., es un concentrado de pigmentos de alta biodisponibilidad, el cual se integra fácilmente en el alimento balanceado. Es insoluble en el agua y sumamente estable.

Sus componentes principales son la luteína y la zeaxantina. Estas xantofilas pertenecen a un grupo de moléculas liposolubles conocidas con el nombre de carotenoides, que son producidos de forma natural por algunas especies de plantas, microalgas y bacterias. Algunos de ellos se elaboran de manera sintética. Los carotenoides son esenciales para la nutrición animal.

“En general, los organismos no pueden sintetizar de novo los carotenoides, por lo que deben obtenerlos de su dieta, ya sea de forma directa o indirecta a partir de moléculas precursoras.”

Los camarones peneidos, en particular, tienen una gran capacidad metabólica para transformar precursores, como la luteína y la zeaxantina, y convertirlas en astaxantina, la cual es el carotenoide más abundante en su cuerpo y en el de otros crustáceos, encontrándose en diversos tejidos, ya sea, en forma libre o esterificada formando carotenolipoproteínas.

Bio RED®Plus Carotenoides en la nutrición acuícola

En la acuicultura, la astaxantia sintética es el carotenoide más empleado en las dietas para la pigmentación de especies como el salmón, las truchas y los camarones peneidos; sin embargo, tiene un costo alto. 

Inicialmente, el objetivo del subsidio pigmentario incluido en el alimento balanceado para el cultivo de estos grupos, se hizo con el fin de incrementar su valor en el mercado al proporcionar un color más intenso durante la cocción.

No obstante, con el desarrollo de las tecnologías de cultivo, se descubrió que su inclusión en las dietas mejora la resistencia a ciertas enfermedades y condiciones de estrés, ya que los carotenoides en general y la astaxantina en particular, son potentes antioxidantes naturales.

“Algunos autores consideran a la astaxantina como un estimulador de la respuesta inmune. Lo anterior se traduce en una mejor respuesta zootécnica que, a su vez, incide en un mayor rendimiento del cultivo.”

En el caso del cultivo de camarón, en la década de los noventa se demostró que no era estrictamente necesario aplicar astaxantina de manera directa, en las dietas balanceadas, para lograr un incremento de su concentración en los tejidos blancos y caparazón, ya que se comprobó que se pueden utilizar con eficiencia algunos precursores amarillos (xantofilas), los cuales son transformados en astaxantina por el metabolismo del camarón para sustentar diferentes funciones fisiológicas.

Uso de Bio RED® en la camaronicultura

Bio RED®Plus se ha usado con éxito en pruebas en acuicultura. Al igual que con otros productos elaborados por Industrial Orgánica S.A. de C.V. con base en carotenoides del cempasúchil, se ha demostrado que al aplicarse en el alimento en concentraciones de 120 a 150 ppm, se incrementa la concentración de astaxantina en los tejidos del camarón y se mejora el rendimiento del cultivo en condiciones comerciales, tanto en ciclos desarrollados en condiciones óptimas, como en ciclos afectados por mortalidades masivas producidas por enfermedades, bajas concentraciones de oxígeno o temperaturas extremas.

Por ejemplo, en una prueba a escala comercial desarrollada recientemente, en condiciones óptimas en el norte de la costa de Sinaloa, los rendimientos en los estanques de cultivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei tratados con Bio RED®Plus fueron mejores que en los estanques de control, el peso promedio individual final del camarón se incrementó en un 11%, la supervivencia aumentó en un 7%-10%, el factor de conversión alimenticia disminuyó en un 4%, y la producción final, en términos de kilogramos de camarón producidos por hectárea, se incrementó en un 16%, en promedio (de 1,478 a 1,710 kg/ha), después de 140-150 días de cultivo.

Bio RED®Plus Carotenoides en la nutrición acuícola

En otra prueba desarrollada a escala comercial en la costa norte de Sonora, se suministró alimento de alta calidad enriquecido con inmunoestimulantes y probióticos en un cultivo de L. vannamei en los estanques de control, mientras que, en otra serie de estanques, además de los probióticos e inmunoestimulantes, se adicionó Bio RED®Plus por aspersión manual sobre el alimento.

“En todos los estanques de prueba, se observaron mortalidades extraordinarias, debido a fluctuaciones de la temperatura y una severa vibriosis durante las semanas iniciales del cultivo.”

Sin embargo, al final del cultivo, se registró un incremento de la supervivencia del 15% en promedio en los estanques tratados con Bio RED®Plus, es decir, la adición de la fuente pigmentaria produjo una mejor respuesta sobre la mera aplicación de inmunoestimulantes y probióticos.

Estos resultados, en los que se observa un incremento de la respuesta zootécnica, tanto en condiciones favorables como desfavorables del cultivo asociadas a una mayor concentración de astaxantina en el cuerpo de los camarones, coinciden con los de otras pruebas llevadas a cabo con Bio RED®Plus y, también, con los observados con otros productos naturales pigmentantes de Industrial Orgánica S.A. de C.V., incluyendo, en algunos casos, situaciones con la prevalencia de vibriosis y enfermedades de origen viral, particularmente mancha blanca.

Consideraciones y recomendaciones

Por la esencia lipídica de los carotenoides, su absorción en el tracto digestivo de los grupos de organismos mencionados, su transporte plasmático y su inclusión en los tejidos blancos, pasa por eventos de formación de micelas, desintegración de estas, y desesterificación y esterificación de las moléculas pigmentantes.

Además de ser transformadas en astaxantina, las xantofilas precursoras de Bio RED®Plus actúan concomitantemente, haciendo más eficiente la absorción de la astaxantina, contenida de forma natural en los insumos dietarios y la contenida de manera natural en las fuentes biológicas de los estanques, sobre todo en las primeras etapas del cultivo, una vez disparada la cadena alimenticia producida por la fertilización de los estanques.

“En términos de la percepción de un mejor color para el mercado, este depende no solo del metabolismo de las fuentes dietarias de carotenoides, sino de su movilización y su concentración en los cromatóforos, producida por el tipo y el color del sustrato o por las condiciones de estrés.”

En conclusión, la aplicación de Bio RED®Plus, en concentraciones de 120-150 ppm en el alimento balanceado en el cultivo del camarón blanco L.vannamei, produce una mejor respuesta zootécnica y pigmentaria en cualquier etapa del ciclo de vida y condiciones del cultivo.

IOSA

Este artículo es patrocinado por INDUSTRIAL ORGÁNICA S.A. DE C.V

Para mayor información técnica del producto, comunicarse con: Ing. José Alberto Torres
Cel. 81-2588-9238
Email: jtorres@iosa.com.mx

IMENCO
IMENCO
CONACUA
CONACUA
GBPONUTRIMAR
GAM
MEGASUPPLY
MEGASUPPLY
NARA
NRA
Prilabsa
Prilabsa
ZEIGLER
ZEIGLER
NICOVITA
NICOVITA
Slide
INVE
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *