CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
Los mercados están cambiando y rápido

Los mercados están cambiando y rápido

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Alejandro Godoy*

Los mercados están en constante cambio, las presentaciones requieren valor agregado y los consumidores demandan mejores productos para preparar en sus hogares. Es momento de definir estrategias comerciales y nuevos formatos para la exportación.

En el evento de “North Atlantic Seafood Forum” celebrado en Noruega, se manifestó que el camarón y el salmón serán los líderes de las proteínas, por encima del cerdo y pollo, a escala mundial antes del 2030.

Posterior al COVID, los sectores del camarón y salmón han crecido rápidamente. En 2022, el sector de camarón creció un 6.2%, comparado con el 19.8% en 2021, y el salmón un 11.5% en 2022 y un 21.3% en 2020.

En los últimos 5 años han crecido 5.0% ambas proteínas, comparadas con el 3.0% y 1.5% de crecimiento de puerco y pollo; aunque estas predicciones no ganarán el mercado de la carne de res global.

Los mercados están cambiando y rápido

China es un importador cada vez más grande, incluso más que Europa y Estados Unidos, con una participación de mercado del 32.0%.

Ecuador ha duplicado su producción en los últimos 5 años, estimándose que aún no ha llegado a su máxima capacidad. Las 2/3 partes del mercado se rigen por el volumen (China + Asia), y el 1/3 restante son mercados de valor (Europa). Estados Unidos importa un 30.0%, Europa (27 países+ Reino Unido) 21.7% y China un 32.0%.

Europa + Reino Unido: el mercado más grande de seafood, pero con menor crecimiento

El mercado de Europa y Reino Unido resulta ser el más grande del mundo, representado por 28 países que crecen a un ritmo del 3.3% anual, con un valor estimado en 25,000 millones de dólares en 2017 y ascendiendo a 37 millones de dólares en 2022.

Sin embargo, es un mercado basado en valor y no en volumen, donde calidad, valor agregado y sustentabilidad son los determinantes del consumo.

China: el mercado con mayor crecimiento de seafood

Se está presentando un fenómeno que afectará la demanda mundial de seafood, porque China pasa a ser cada vez más un importador −siendo un claro indicador el aumento de demanda en el sector foodservice−, lo cual se vio reflejado en este año nuevo chino.

Desde el 2017, se ha presentado un aumento promedio anual de 10.5%, estimado en 7,000 millones de dólares en 2017 y creciendo a 22,000 millones en 2022. Además, China mantiene sus niveles de exportación de pescados y mariscos con un crecimiento promedio anual de 1.8% con un valor de 20,000 millones de dólares.

Estados Unidos: el segundo mercado más grande de seafood

El crecimiento de seafood ha sido constante y al 5.5% anual, con un valor estimado de 17,000 millones de dólares en 2017 aumentando a un espectacular 30,000 millones de dólares en 2022. 

A pesar de la recesión económica, los niveles de importación al vecino país siguen en aumento, siendo el camarón el driver de seafood, representando el 27.0% del valor de las importaciones con un crecimiento promedio anual del 15.0%.

En cuanto a las presentaciones de camarón más demandadas en 2022, se tiene:

Los mercados están cambiando y rápido

Si hacemos un análisis más detallado en el mercado de los Estados Unidos, durante el 2022, los principales países exportadores de camarón que representan el 95% de las importaciones son:

Los mercados están cambiando y rápido

Cambios en el consumidor de Estados Unidos

De acuerdo con un estudio de mercado elaborado por Nielsen, los cambios en el consumo de pescados y mariscos son empujados por las siguientes características:

✓ 54% de los consumidores están tratando de comer más sanamente, 9 42% están en la búsqueda de variedad en su dieta,

✓ 38% busca seafood amigable con el medio ambiente o sustentable,

✓ 27% están cocinando más seafood en sus hogares,

✓ 26% por el costo beneficio con otras proteínas,

✓ 24% aumentaron su consumo en la pandemia y

✓ 77% han mejorado sus habilidades culinarias por la pandemia.

Los mercados están en constante cambio, las presentaciones requieren valor agregado y los consumidores demandan mejores productos para preparar en sus hogares. Es momento de definir estrategia comerciales y nuevos formatos para la exportación.

La creación de nuevos modelos de negocio poco explotados como la venta de camarón fresco nunca congelado. Camarones empanizados con sabores de las diferentes culturas y recetas originarias de los países. En la actualidad, el mercado del HOLSO o cáscara con cabeza se está acabando y cada vez más competido en algunos mercados.

Me retiro mis estimados lectores, voy a comprar atún, salmón, camarón… algas, furikake y masago, porque en pandemia aprendí a hacer sushis y hasta empezaré a vender.

Alejandro Godoy

Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Alejandro Godoy es consultor de empresas, gobiernos, organizaciones acuícolas y pesqueras globalmente, tiene más de 14 años de experiencia en inteligencia comercial y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Europa y Estados Unidos.
Fue coordinador del Consejo Mexicano del Atún, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas), y Consejo Mexicano del Camarón.
Actualmente es fundador de Seafood Business Solutions.
Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

 

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *