LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
El impacto de la calidad física y nutricional del alimento en el rendimiento de larvas de Litopeaneus vannamei

El impacto de la calidad física y nutricional del alimento en el rendimiento de larvas de Litopeaneus vannamei

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Durante la fase larvaria, el camarón es altamente dependiente de una dieta de adecuada calidad nutricional para cubrir sus necesidades fisiológicas y mejorar la calidad final de las postlarvas. En este sentido, se presentan hallazgos acerca del impacto de las características físicas y nutricionales, del alimento para larvas, en términos de rendimiento del camarón.

Durante la fase larvaria, el camarón experimenta un rápido crecimiento y desarrollo, etapa en la cual los organismos son más susceptibles a los estresores químicos y físicos como las infecciones por microorganismos, parásitos y protozoos (de Oliveira et al., 2023).

En este período, las larvas de camarón son altamente dependientes de una dieta de adecuada calidad nutricional para cubrir sus necesidades fisiológicas y mejorar la calidad final de las postlarvas (Pedrazzoli et al., 1998; Xie et al., 2019).

En el presente artículo se reporta la importancia que tienen, además del equilibrado contenido nutricional, las características físicas del alimento para larvas en términos de rendimiento del camarón.

Hábitos alimenticios y equilibrio nutricional en larvales y postlarvales

Los hábitos de alimentación de las larvas de camarón L. vannamei sufren cambios significativos a medida que avanzan en sus diversas etapas de desarrollo.

Comprender estos hábitos alimenticios es crucial, para diseñar alimentos y estrategias de alimentación adecuadas, con el fin de optimizar el crecimiento y la supervivencia de las larvas. Durante las primeras etapas larvales, el camarón depende principalmente de las reservas de yema obtenidas del huevo.

“A medida que eclosionan, entran en la etapa de nauplio, caracterizada por la presencia de apéndices, que se utilizan para la alimentación por filtración. Estas larvas nadan de forma activa en la columna de agua, capturando pequeñas partículas suspendidas, como fitoplancton y otras materias orgánicas.”

Durante las etapas de zoea y mysis, consumen una gama más amplia de organismos vivos como rotíferos, copépodos y nauplios de Artemia, así como microalgas y alimentos formulados. La transición a una dieta más variada contribuye a un rápido crecimiento y desarrollo durante estas etapas (Bombeck et al., 2002).

A medida que las larvas del camarón, L. vannamei, avanzan hacia las etapas postlarvas (PL), sus hábitos de alimentación cambian aún más, por ejemplo, muestran una mayor aceptación de las dietas formuladas.

Características físicas de los alimentos larvales y postlarvales

Las partículas del alimento deben tener una textura y un tamaño adecuados que permitan una fácil ingestión y digestión. Los tamaños deben abarcar un rango desde 10 µm hasta 800 µm para facilitar la captura y la ingestión de los alimentos.

Es crucial que el alimento sea estable al agua, lo cual significa que no debe desintegrarse o disolverse rápidamente al entrar en contacto con el agua. El proceso de microextrusión asegura que el alimento tenga una mejor estabilidad en el agua (Alimento A) frente a otros alimentos (B, C, D) fabricados por métodos convencionales como se muestra en la Figura 1.

El impacto de la calidad física y nutricional del alimento en el rendimiento de larvas de Litopeaneus vannamei

Por otro lado, es conocido que existe una relación directa entre la cantidad de materia orgánica, presente en el agua, y la formación de espuma en sistemas intensivos de cultivo de camarones. El proceso de fabricación de los alimentos larvales también puede tener un impacto en la generación de espuma.

Un proceso de mezclado y extrusión adecuado puede ayudar a minimizar la formación de espuma. Asimismo, en el proceso de extrusión, la regulación cuidadosa de las presiones asegura una densidad adecuada para facilitar un descenso del alimento a una velocidad constante.

Igualmente, el tamaño es un factor que tiene efecto en este parámetro, ya que el uso de partículas demasiado grandes o pequeñas puede provocar una distribución desigual en la caída del alimento.

Valoraciones de campo

Rendimiento del camarón en larvicultura

Los ensayos fueron llevados a cabo en sistemas de producción comerciales. La dieta microextruida mantuvo propiedades adecuadas de estabilidad, tamaño y uniformidad de partícula, accesibilidad y aceptación de las larvas.

Por lo tanto, las micropartículas fueron ingeridas de inmediato por las larvas que nadan libremente; sin embargo, fueron usadas de manera eficiente y capaces de cubrir los requerimientos de nutrientes y energía de las larvas de camarón para crecer (0.382 vs. 0.257 mg/día) cuando se emplean como su único alimento artificial comparado con el coctel de alimentos (Tabla 1).

El impacto de la calidad física y nutricional del alimento en el rendimiento de larvas de Litopeaneus vannamei

El índice de eficiencia productiva (IEP) casi triplicó su valor en los tanques que recibieron el alimento microextruido, comparado con aquellos suministrados con el coctel de alimentos.

El promedio de camarones cosechados, en los tanques que recibieron el coctel de dietas, fue de 28,563,100; mientras que, en los otros tanques suministrados con alimento mejorado fueron de 33,398,385, un 17% más.

“Un mayor consumo de alimento se registró con la dieta mejorada (225 kg); en cambio, con el coctel de alimentos se observó un valor menor equivalente a 216 kg. Los factores de conversión alimenticia (FCA) demuestran un mejor aprovechamiento del alimento microextruido frente a la combinación de diferentes alimentos (1.08 vs. 1.67).”

Los resultados sugieren que las propiedades físicas del alimento para larvas juegan un rol clave en el desarrollo, así como también el equilibrio nutricional adecuado, garantiza que reciban los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas en cada etapa.

Esto es esencial para un crecimiento y desarrollo óptimos, incluyendo la formación de órganos, lo que se evidencia en una mejora en la relación músculo-intestino con el alimento mejorado (3:1) frente al coctel de alimento (2.5:1).

Pruebas de estrés en postlarvas

A fin de establecer la robustez de la PL resultante de alimentar con las dietas microextruidas y el coctel, al término de cada corrida, se realizaron dos pruebas de estrés que buscan someter al camarón al nivel de exigencia al que está expuesto durante el transporte a la camaronera: prueba de estrés osmótico y prueba con formalina.

En las pruebas de estrés por salinidad y formalina en PL 10, los organismos alimentados con dieta mejorada mostraron una robustez superior en términos de supervivencia en comparación con los alimentados con coctel (control), como se observa en la Figura 2.

El impacto de la calidad física y nutricional del alimento en el rendimiento de larvas de Litopeaneus vannamei

El alimento microextruido brinda soporte nutricional a la larva en situaciones desafiantes, como lo es la transportación.

Prueba de desempeño en piscina

Se evaluó el efecto de la nutrición en la larvicultura sobre el rendimiento del camarón en piscina. Para esto se sembraron en dos grupos:

1) aquellos que fueron alimentados con coctel de alimentos + Artemia flakes, y

2) el otro grupo de PL que recibieron la dieta microextruido + Artemia.

Durante esta fase, ambos grupos recibieron los mismos alimentos hasta el término de la prueba. Al final del ensayo, aunque los crecimientos fueron similares, la supervivencia fue mayor en la población de camarones provenientes de las PL alimentadas con el alimento mejorado en el laboratorio, lo que resultó en una ganancia de biomasa en el momento de la cosecha.

Estos resultados demuestran que los alimentos de calidad en el laboratorio tienen un impacto en el desempeño posterior del camarón.

Conclusión

En resumen, la calidad física del alimento para larvas de camarón es crucial para su crecimiento, desarrollo y supervivencia en entornos acuícolas. El alimento del tamaño adecuado, fácil de digerir, estable en agua y nutricionalmente equilibrado, garantiza una absorción óptima de nutrientes y promueve el crecimiento saludable de las larvas.

Skretting

Este artículo es patrocinado por EMPRESA SKRETTING

Skretting

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “EL IMPACTO DE LA CALIDAD FÍSICA Y CONTENIDO NUTRICIONAL DEL ALIMENTO EN EL RENDIMIENTO DE LARVAS LITOPEANEUS VANNAMEI” escrito por MOLINA-POVEDA, C., ZAVALA, F*., O´BRIEN, E., MY DUNG LE, H.M., DHERT, P. MANUEL ESPINOZA-ORTEGA, M., MORA-PINARGOTE, C. – Skretting Aquaculture Innovation, *Skretting LATAM.
La versión original fue publicada en JUNIO de 2023 en AQUACULTURA.
Se puede acceder a la versión completa, incluyendo tablas y figuras, a través de https://issuu.com/revista-cna/docs/edicion_153.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *