LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Harina de subproductos de pollo como sustituto de la harina de pescado en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai Ino 1952)

Harina de subproductos de pollo como sustituto de la harina de pescado en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai Ino 1952)

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La búsqueda de una fuente alternativa a la harina de pescado es urgente, dado que su producción actual es insuficiente para satisfacer su creciente demanda en la actividad acuícola. En este artículo, se presentan los resultados de un estudio realizado con la finalidad de evaluar el efecto de sustituir la harina de anchoa por harina de subproductos de pollo en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai).

La producción total de abulón (Haliotis discus hannai) representa solo una pequeña proporción de la producción acuícola en comparación con el pescado. Sin embargo, está considerado como uno de los mariscos más caros y exclusivos del mundo, por su exquisito sabor y valor nutritivo, sobre todo en China, Corea y Japón. La creciente demanda de abulón provoca el descenso de las poblaciones silvestres, así como un aumento de su producción en cultivos.

Actualmente, China es el mayor productor a escala global, alcanzando las 203,485 toneladas métricas en 2020; seguida de Corea, con 20,059 toneladas métricas en el mismo año (FAO, 2021).

“El enfoque de emplear productos de desecho para obtener ingredientes para alimentos, como parte de la economía circular, contribuye a la reducción de la huella de carbono de las formulaciones de alimentos acuícolas. Por esta razón, los subproductos derivados de animales para sustituir la harina de pescado (FM, por sus siglas en inglés) en los alimentos acuícolas han recibido recientemente una considerable atención.”

La harina de subproductos de pollo (CBM, por sus siglas en inglés), compuesta principalmente por cabezas, huesos, plumas y patas de pollo, se elabora sobre todo en plantas de procesamiento de pollos y se considera un residuo. Esta harina es económica, pero contiene una cantidad apreciable de proteína bruta y lípidos.

En este artículo, se presenta un estudio en el cual se evalúa el uso de CBM como ingrediente sustitutivo de la harina de pescado (anchoa) en el alimento de juveniles de abulón, en términos de crecimiento, supervivencia y composición química del músculo.

Materiales y métodos

Para esta investigación, se formularon cinco dietas con un contenido de 0 (CBM0), 25 (CBM25), 50 (CBM 50), 75 (CBM75) y 100% (CBM100) de CBM, en sustitución del 24% de harina de pescado (FM) (Tabla 1). También se preparó una dieta de Saccharina japonica seca, alimento natural de esta especie de abulón.

Harina de subproductos de pollo como sustituto de la harina de pescado en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai Ino 1952)

Cada dieta se administró a grupos triplicados de abulones. Se alimentaron 1,260 abulones distribuidos en dieciocho jaulas durante 16 semanas, luego de las cuales se tomaron 30 de ellos de cada jaula como muestras, se expusieron al aire durante 24 horas y se controló su supervivencia durante 7 días.

Resultados

El contenido de materia seca, proteína bruta, lípidos brutos y cenizas de cada dieta resultó afectado significativamente (p < 0.0001) a lo largo del tiempo, observándose su interacción significativa (p  <  0.0001). Durante el periodo de observación de 48 horas, entre todas las dietas estudiadas, se evidenció la mayor pérdida de contenido de materia seca, proteína bruta y lípidos crudos en la dieta CBM100.

El contenido de cenizas perdidas de la dieta CBM0 (5.8%, 7.1% y 14.9%, respectivamente) fue significativamente inferior (p  <  0.05) al de la dieta CBM100 (7.8%, 9.9% y 16.1%, en ese orden) y al de S. japonica (14.7%, 21.0% y 23.6%, de manera respectiva) durante el período de observación de 48 horas tras la inmersión en agua de mar.

Entre las dietas formuladas durante el periodo analizado, el mayor contenido de cenizas perdidas se observó en la dieta CBM100. La supervivencia del abulón, que osciló entre 89.0% y 94.3%, no mostró diferencias significativas (p  >  0.2) entre las dietas experimentales (Tabla 2).

Harina de subproductos de pollo como sustituto de la harina de pescado en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai Ino 1952)

La ganancia de peso y la tasa de crecimiento específico (SGR, por sus siglas en inglés) del abulón alimentado con la dieta CBM0 (185.4 ± 12.83% y 0.93 ± 0.040%/día, de manera respectiva) fueron significativamente superiores (p < 0.04 para ambas) a las del abulón alimentado con la dieta CBM100 (139.0 ± 6.36% y 0.78 ± 0.024%/ día, cada una), pero no significativa (p > 0.05) de las de aquellos alimentados con las dietas CBM25 (175.7 ± 5.41% y 0.91 ± 0.017%/día, en el orden dado), CBM50 (162.1 ± 8.69% y 0.86 ± 0.030%/día, en cada caso) y CBM75 (158.4 ± 6.19% y 0.85 ± 0.021%/día, respectivamente).

El contenido de materia seca del músculo del abulón osciló entre 21.6% y 22.4%, el de proteína bruta entre 69.0% y 70.8%, el de lípidos brutos entre 4.8% y 5.0%, y el de cenizas entre 10.8% y 11.0%, respectivamente. Sin embargo, todas las dietas formuladas no tuvieron un efecto significativo (p > 0.1, p > 0.3, p > 0.4 y p > 0.5, en la secuencia indicada) sobre estas mediciones.

La supervivencia de los abulones alimentados con todas las dietas formuladas no mostró diferencias significativas (p > 0.1 para las pruebas Log Rank y Wilcoxon) durante el periodo de observación posterior a 7 días tras una exposición al aire de 24 h (Figura 1).

Harina de subproductos de pollo como sustituto de la harina de pescado en el alimento de juveniles de abulón (Haliotis discus hannai Ino 1952)

Discusión

Es necesario buscar, con urgencia, una fuente alternativa para la harina de pescado, ya que, su producción actual no es suficiente para satisfacer su creciente demanda para la actividad acuícola (Wu, Yu, et al., 2022b; Yu et al., 2022). La CBM, que contiene una proteína bruta relativamente alta, en especial, en aminoácidos esenciales como arginina, leucina, fenilalanina y treonina (Ha et al., 2021), puede considerarse un buen sustituto de la FM en la dieta del abulón.

“Los resultados en el aumento de peso y la SGR del abulón alimentado con la dieta CBM75 comparables al alimentado con la dieta CBM0 reportados en el presente estudio, podría indicar que FM (harina de anchoa) hasta el 75% podría ser sustituido por CBM sin comprometer el rendimiento en el crecimiento de abulón.”

Sin embargo, el aumento de los niveles de sustitución de FM por CBM en la dieta CBM100 dio lugar a una ganancia de peso y un SGR del abulón inferiores a los de la dieta CBM0. Por lo tanto, la CBM parece ser un sustituto proteico sostenible y rentable para la FM en una dieta de abulón.

De forma similar, Ha et al. (2021) informaron que las dietas con una sustitución de FM hasta en un 50% por CBM, que es la misma CBM usada en este estudio, lograban un rendimiento de crecimiento y un uso del alimento del falso halibut del Japón (Paralichthys olivaceus) comparables a los de los peces alimentados con una dieta basada en un 65% de FM, cuando los peces se alimentaron con una dieta basada en un 65% de FM o con una de las dietas que sustituían un 10%, 20%, 30%, 40% y 50% de FM por CBM durante 8 semanas.

“En este estudio, el crecimiento del abulón alimentado con todas las dietas formuladas superó al del alimentado con S. japonica, resultados consistentes con investigaciones anteriores en las cuales se demostró que el crecimiento del abulón alimentado con una dieta equilibrada en nutrientes superó al del alimentado con macroalgas.”

Esto podría explicarse por el hecho de que el bajo contenido en nutrientes (proteína bruta: 11.5% y lípidos brutos: 1.1%) de la S. japonica restringió el crecimiento del abulón debido a sus relativamente altos requerimientos de proteínas (25% – 30%) (Mai et al., 1995b) y lípidos (2% – 5%) (Lee, 2004) en la dieta para su crecimiento normal.

Los resultados de crecimiento inferiores (aumento de peso y SGR) del abulón alimentado con la dieta CBM100 en comparación con el alimentado con la dieta CBM0, podrían indicar que una cantidad excesiva de sustitución de FM por CBM en el alimento puede reducir los resultados de crecimiento.

También, se observaron resultados análogos en otros estudios (Falaye et al., 2011; Kim et al., 2021; Wu, Zhang, et al., 2022), los cuales mostraron que un alto nivel de sustitución de FM por CBM en las dietas conducía a la reducción del rendimiento del crecimiento de los peces.

“La menor pérdida de contenido de materia seca, proteína bruta, lípidos brutos y cenizas, durante el período de observación de 48 horas después de la inmersión en agua de mar, de la dieta CBM0 en comparación con la dieta CBM100, podría sugerir que la dieta CBM0 es más estable que la dieta CBM100, pudiendo explicar, en parte, la razón por la cual el abulón alimentado con la dieta CBM0 superó el crecimiento del alimentado con la dieta CBM100 en el presente estudio.”

Tales hallazgos son coherentes con una investigación anterior (Lee et al., 2017), que demostró que el abulón alimentado con dietas más estables en el agua podrían producir un mejor rendimiento de crecimiento.

En este estudio, se observaron conchas con longitudes significativamente mayores y más anchas en el abulón alimentado con la dieta CBM0 en comparación con las del alimentado con las dietas CBM75 y CBM100. Si se considera el crecimiento combinado y el crecimiento de la concha, incluyendo la longitud y el ancho, se puede aumentar hasta un 50% el contenido de CBM en las dietas para abulón sin comprometer el crecimiento.

La mejora de la longitud y el ancho de la concha del abulón alimentado con la dieta CBM0, en comparación con la del alimentado con las dietas CBM75 y CBM100, sugiere estar estrechamente relacionada con la tasa de crecimiento, coincidiendo con los hallazgos de otros trabajos (Dai & Cho, 2022a; Lebata-Ramos et al., 2021; Luo et al., 2013; Zhao et al., 2018) que explican la relación positiva entre el crecimiento de la concha y el peso del músculo con respecto a la tasa de crecimiento del abulón.

“El abulón sometido a exposición al aire disminuyó su respuesta inmune, pero aumentó la vulnerabilidad a la infección bacteriana, conduciendo posteriormente a una menor supervivencia (Malham et al., 2003; You et al., 2018).”

Sin embargo, la ausencia de una diferencia notable en la supervivencia del abulón durante los 7 días posteriores al período de observación, luego de la exposición al aire de 24 h, podría indicar que la sustitución de FM por CBM en las dietas no causó ningún efecto negativo en la supervivencia del abulón sometido a exposición al aire.

Conclusión

La harina de subproductos de pollo sustituyó con éxito a la harina de pescado (harina de anchoa) hasta un 50% en las dietas formuladas para el abulón. Los resultados en cuanto a crecimiento, longitud y ancho de la concha, y supervivencia fueron similares a los de los juveniles de abulón sometidos a una exposición al aire de 24 horas tras una periodo experimental de 16 semanas.

NARA

Este artículo es patrocinado por: North American Renderers Association (NARA).

NARA

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “CHICKEN BY-PRODUCT MEAL AS A REPLACEMENT TO FISH MEAL IN JUVENILE ABALONE (HALIOTIS DISCUS HANNAI INO 1952) FEED” escrito por DAI, Q. y HWOAN CHO, S. – Korea Maritime y Ocean University.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en MARZO de 2023 en WORLD AQUACULTURE SOCIETY.
Se puede acceder a la versión completa a través de DOI: 10.1111/jwas.12973

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *