LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: El Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

La influencia del sistema de cría, así como la densidad de población, en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei, es un aspecto fundamental a evaluar en la producción de camarón.

En las dos últimas décadas, se ha utilizado una serie de estrategias para intensificar la fase de cría de la producción de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei), incluyendo el uso de alimentos ricos en proteínas, fertilizantes, raceways de recirculación en interiores y sustratos artificiales (Moss Técnicas de producción y Moss, 2004).

En consecuencia, a mediados de la última década, la tecnología de los sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés) para la producción de camarón, ha surgido como el sistema más avanzado y exitoso, con una alta supervivencia (52.0% – 97.5%) y altas densidades de 3,000 – 8,300 organismos/m3.

Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

En la actualidad, se necesitan nuevas técnicas y sistemas de cría para maximizar la producción en las fases de cría y engorde, mitigar los efectos negativos de una mayor densidad de población y generar camarones blancos del Pacífico de alta calidad (precio superior) al menor costo.

Hasta ahora no se han realizado estudios sobre la fase de cría, haciéndose necesario comparar diferentes RAS, con la finalidad de incluir los elementos de decisión destinados a alcanzar su mejor aprovechamiento.

En este artículo, se presenta el resumen de los resultados de un estudio que comparó tres sistemas de cría para la producción de camarón blanco del Pacífico: sistema de acuicultura de recirculación de agua limpia (CW-RAS, por sus siglas en inglés), fotoheterotrófico (PT) y tecnología biofloc (BFT); en términos de calidad del agua, rendimiento de crecimiento, supervivencia y costos de producción para diferentes densidades de población.

Materiales y métodos

Los experimentos se realizaron en el Laboratorio de Bioingeniería Costera de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Universidad de Nayarit, San Blas Nayarit, México. Las postlarvas (PL) de P. vannamei fueron suministradas por un laboratorio comercial (Acopio de Larvas y Asesoría en Proyectos S.A. de C.V.®) ubicado en la Bahía de Matanchen, San Blas, Nayarit, México.

El estudio evaluó y comparó, los sistemas CW-RAS, PT y BFT destinados a la producción del camarón P. vannamei, durante 35 días en la fase de cría, a tres densidades de población: 500 (D500); 1,000 (D1000) y 1,500 (D1500) org/m3. Se asignaron 27 tanques circulares de plástico de 100 L (microcosmos), de manera aleatoria, a uno de los tratamientos y se colocaron PL de camarón (0.016 g).

A lo largo de todo el experimento, los parámetros de calidad del agua se mantuvieron dentro de los rangos aceptables para el crecimiento del camarón blanco del Pacífico.

Resultados

Variables físicas y químicas del agua

Las variables de temperatura, salinidad, pH y oxígeno disuelto (OD) no mostraron diferencias significativas (p > 0.05), en todos los tratamientos, durante los 35 días del experimento.

Entre todas las densidades estudiadas, las mayores concentraciones de nitrógeno amoniacal total (TAN, por sus siglas en inglés) se observaron en el tratamiento CW-RAS, alcanzando una concentración media de 1.23 mg/L en D1500. Por otro lado, las mayores concentraciones de nitrito (NO2-N) y nitrato (NO3-N) se alcanzaron en el tratamiento BFT en todas las densidades, obteniendo una concentración máxima de 3.45 – 3.92 mg/L y 10.65 – 13.48 mg/L, respectivamente.

Crecimiento y rendimiento de la producción

En general, se encontraron diferencias (p < 0.05) en el rendimiento del crecimiento, el uso de alimento y los parámetros de producción en todos los sistemas de tratamiento y densidades. Los camarones blanco del Pacífico crecieron significativamente más grandes con mayor supervivencia en los tratamientos PT y BFT que en CW-RAS (Tabla 1).

Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

Se produjo una mayor biomasa y producción, en la densidad de 1,500 org/m3, con un mejor factor de conversión del alimento (FCR, por sus siglas en inglés) y eficiencia alimentaria en el tratamiento BFT. Sin embargo, se observó que el coeficiente de variación del camarón blanco era menor en el tratamiento BFT en todas las densidades.

Costos de producción

En todos los tratamientos, más del 85% de los costos totales de producción fue aportado por cuatro conceptos (Tabla 2). En orden de importancia, los costos más elevados en el caso del CW-RAS fueron mano de obra, postlarvas, energía y alimento; en el PT fueron mano de obra, postlarvas, alimento y microalgas, y en el BFT fueron mano de obra, postlarvas, productos químicos y alimento.

Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

Discusión

La temperatura, salinidad, OD y pH se mantuvieron dentro de rangos aceptables en todos los tratamientos para el crecimiento de P. vannamei (Ponce-Palafox et al., 2019). Los niveles de TAN, nitritos y nitratos, en todos los tratamientos estuvieron dentro del rango recomendado para el cultivo de camarón blanco del Pacífico (Valencia-Castañeda et al., 2019).

Se observó que el nitrato, producto final de la nitrificación, presentó la mayor concentración (p < 0.05) en los tratamientos CW-RAS y BFT (Camargo et al., 2005). Mientras tanto, los niveles de nitrato registrados en todos los tratamientos estuvieron por debajo de los niveles críticos para P. vannamei (Furtado et al., 2015; Satanwat et al., 2020).

El sistema CW-RAS tuvo niveles significativamente más altos de TAN, así mismo las concentraciones de nitrito-nitrato resultaron ser más altas en BFT. Se observó una tendencia no significativa, a presentar mayores concentraciones de TAN y nitratos, con el aumento de la densidad en todos los tratamientos.

Impacto del sistema de cría y la densidad de población en la producción de juveniles de camarón Penaeus vannamei

Los parámetros de crecimiento y supervivencia en los sistemas CW-RAS, PT y BFT estuvieron dentro del rango de valores considerados adecuados, para la fase de vivero, en la cría intensiva de camarón blanco del Pacífico.

En los sistemas PT y BFT se observó un mejor crecimiento y rendimiento productivo (24.2%) que en el sistema CW-RAS, como se ha señalado en otros estudios.

Los resultados mostraron que la estructura de costos de la fase de cría de los sistemas CW-RAS, PT y BFT se aproximaba más a la de un criadero que a la de la fase de crecimiento, en la que la proporción era mayor para los costos de mano de obra, postlarvas, alimento y energía (Juárez y Martínez-Cordero, 2004).

Además, los costos de producción fueron mayores para el sistema CW-RAS y los menores para el sistema PT. En los sistemas CW-RAS y BFT, se han logrado una alta producción y supervivencia de hasta 8,000 – 9,000 org/m3 (Davis y Arnold, 1998; Cottingham, 2015; Esparza-Leal et al., 2015).

Conclusión

Los resultados mostraron que el rendimiento del crecimiento, la producción y la supervivencia mejoraron significativamente en los tratamientos PT y BFT en comparación con el tratamiento CW-RAS. El sistema PT tuvo los menores costos en comparación con los sistemas CW-RAS y BFT.

Los resultados también indican que el sistema PT puede ser una opción más productiva y rentable que los sistemas CW-RAS y BFT, para la producción de camarón blanco del Pacífico en interiores, registrándose los mejores indicadores con una densidad de población de 500 org/ m3 en la fase de cría.

Finalmente, el sistema y la estrategia de gestión del camarón blanco del Pacífico en interiores deben tener en cuenta la alta calidad del agua, la tasa de crecimiento y la reducción de costos en función del objetivo de producción y las condiciones de la granja.

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “EFFECT OF NURSERY SYSTEM AND STOCKING DENSITY TO PRODUCE JUVENILES OF BLANCO DEL PACÍFICO SHRIMP LITOPENAEUS VANNAMEI” escrito por RODRÍGUEZ-OLAGUE, D., PONCE-PALAFOX, J., CASTILLO-VARGASMACHUCA, S., ARAMBUL-MUÑOZ, E., DE LOS SANTOS, R. – Universidad Autónoma de Nayarit, ESPARZA-LEAL, H. – Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR Unidad Sinaloa. La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en ABRIL de 2021 en AQUACULTURE REPORT.
Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100709

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *