CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
México prohíbe ingreso de camarón hondureño

México prohíbe ingreso de camarón hondureño

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: El Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

Este 22 de enero, el Juzgado Séptimo del Distrito de Los Monchis concedió la suspensión del ingreso de camarón proveniente de Honduras a México, en atención a la solicitud presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, A.C.

Esta prohibición, de cumplimiento inmediato, pone a la industria camaronera de Honduras ante la mayor crisis de su historia. Según Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), México se había transformado en uno de los principales receptores de las exportaciones de camarón luego de que el gobierno de su país rompiera relaciones con Taiwán.

Andah estima que el cierre del mercado mexicano se traducirá en la pérdida de más de 13,000 empleos directos y alrededor de 80,000 indirectos. Amador resaltó que en 2023 se exportaron 22.5 millones de libras de camarón a México, representando unos $76.7 millones para Honduras que, sumados a los $30 millones en pérdidas por las ventas a Taiwán, sería “el tiro de gracia” para la industria.

Presunta triangulación de camarón ecuatoriano

La decisión se basa en una solicitud de los acuicultores de Sinaloa, en la cual alegan la presunta triangulación de camarón procedente de Ecuador a través de varios países centroamericanos, haciéndolo pasar como originario de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En tal sentido, la sentencia, de cumplimiento inmediato, ordena la suspensión temporal para todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, restringiendo el ingreso de camarón de granjas de todos los países pertenecientes al TLC.

Además, ordena a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, proceder a la certificación de cada una de las granjas de dichos países que exporten camarón a México, para lo cual estas deberán presentar su contabilidad y capacidad de producción, así como registro detallado de medidas de inocuidad y zoosanitarias. Tales requisitos son indispensables para que los productores centroamericanos puedan exportar camarón con destino a México.

Incertidumbre entre acuicultores hondureños

El director de Andah expresó que, aunque el cierre es temporal, aún no se conoce cuánto tiempo tomará el proceso de certificación y que se comprometería el 70% de la producción. Con preocupación Amador señaló que se trata de un problema que deben resolver ambos gobiernos y que el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, ya fue notificado y les informó está trabajando en el asunto.

Por su parte, la Asociación también se apresura a la conformación de un equipo multidisciplinario para procurar una solución “lo antes posible”. Adicionalmente, destacó que Honduras cuenta con un sistema de trazabilidad oficial, considerando la decisión como unilateral, tomada sin tomar en cuenta los protocolos previstos en el TLC y sus consecuencias.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *