CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Turbulencia en los mercados al cierre del año

Turbulencia en los mercados al cierre del año

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Alejandro Godoy*

En septiembre del 2021, se llevó a cabo el foro mundial del camarón de manera virtual, donde nadie sabía el futuro de los mercados después de la pandemia de COVID. Aún los mercados siguen ajustándose y los precios del camarón están a la baja. Este año, en el foro mundial del camarón 2023, se discutieron los cuatro principales factores que afectan los mercados del camarón, sobre los cuales platicamos a detalle.

En septiembre del 2021, se llevó a cabo el foro mundial del camarón de manera virtual, donde nadie sabía el futuro de los mercados después de la pandemia de COVID, y fue cuando Ángel Rubio de Urner Barry habló sobre las correcciones del mercado, ajustes por inventarios y recuperación de los mercados internacionales, que en aquel momento fue un suspiro para las perspectivas de cierre de año del 2021. A ciencia cierta, pronosticar en aquel momento era muy incierto por la disrupción a causa del COVID.

Les platico lo anterior porque los mercados siguen ajustándose y los precios del camarón están a la baja. Este año, en el foro mundial del camarón 2023, se discutieron los cuatro principales factores que afectan los mercados del camarón, sobre los cuales platicamos a detalle a continuación:

1.Principales mercados: Estados Unidos y China

Estados Unidos, ha crecido un 6% del 2019 al 2020 y un 17% del 2020 al 2021; sin embargo, ha experimentado una caída del 7% del 2021 al 2022. Si hacemos un comparativo de las importaciones de enero-agosto del 2022 y 2023, existe una disminución del 14%. Estas cifras tenemos que exponer en perspectiva de los sucesos. En 2021, al pasar el COVID, los productores trataron de vender
el mayor volumen posible a cualquier precio, a manera de pánico.

Anteriormente, los productores guardaban sus inventarios congelados o en granja esperando oportunidades. Este aspecto fue cada vez menor, por la incertidumbre por COVID, y esta sobreoferta que se presenta desde 2021, sigue afectando hasta este 2023. En 2022, la guerra de Rusia y Ucrania generó ajustes en los mercados internacionales ocasionando un alza en la inflación global, que ha provocado una disminución en las compras del consumidor.

Turbulencia en los mercados al cierre del año

Estado Unidos ha mostrado una desaceleración económica y una menor demanda de camarón en 2023. Sin embargo, la temporada alta de consumo de camarón 2023 apenas inicia con eventos como: Thanksgiving, navidad, año nuevo y superbowl. Estas fechas ayudarán a la recuperación de la demanda a fin del año, así como un fuerte inicio del 2024.

Por otra parte, existe una desaceleración en el mercado de China. A pesar de esto, pasa a ser el país más grande importador del mundo.

Al cierre de 2022, Estados Unidos importó alrededor de 837,622 toneladas, Europa 556,000 toneladas, Vietnam y China 945,000 toneladas. Se espera que China inicie una disminución de importaciones durante esta última parte del cierre del año y reactivará en enero para la preparación de las fiestas del nuevo año (10 de febrero 2024).

2.Las tasas de interés y su relación con los inventarios

Otro factor importante se encuentra relacionado con los ajustes en las tasas de interés de los bancos internacionales, provocando un aumento en el valor del dinero, y su correspondiente afectación a los créditos. Estos cambios financieros han acelerado el proceso de venta del camarón, disminuyendo inventarios y el crédito ofrecido a clientes.

Tal situación también repercute en grandes compradores, realizando compras de menor volumen.

3.El efecto del fenómeno El Niño y el impacto en los alimentos balanceados

El cambio climático y el fenómeno El Niño han generado una crisis de harina de pescado en Perú, ocasionando un aumento en los precios del alimento balanceado. Sin embargo, la buena producción de EE.UU. y Brasil han amortiguado y compensado la baja en harina y aceite de pescado, no afectando los precios del alimento balanceado en el corto plazo.

Este es el mejor momento para la búsqueda de alternativas de proteína para la producción de camarón.

4.Sobreoferta de camarón

La producción mundial de camarón en 2022 se estima en alrededor de 3,100 millones de toneladas, liderada por Ecuador con 1,300 millones de toneladas, seguido de India con 704 millones toneladas, tercero Vietnam con 380 millones toneladas y los demás países con las 716 millones de toneladas restantes.

Este récord de producción afectará en el corto plazo el precio del camarón, una vez ajustados los inventarios y la demanda, los precios se estabilizarán.

De acuerdo con Gorjan Nikolik del Rabobank, el 85% de los productores de camarón, lo hacen con pérdidas o por debajo del punto de equilibrio, razón por la cual India y Ecuador inician una disminución en sus siembras para 2024. Con la turbulencia del mercado y los ajustes que aún seguirán, Rabobank pronostica para 2025 un crecimiento del 5% anual, y se espera un consumo de 6 millones de toneladas anuales para el 2030.

Cifras con las cuales difiero un poco, mi pronóstico es más conservador, y creo que un 3% sería un reto y el consumo mundial no podrá superar la barrera de los 5 millones de toneladas anuales.

Otro suceso importante que debemos recalcar es el Consejo Mundial de Promoción del Camarón (cultivo y captura) liderado por el ecuatoriano Gabriel Luna de Lunashrimp y por el mexicano David Castro, de Manta Bay Seafood.

Este consejo busca promover el consumo del camarón de captura y granja en los principales mercados y mantienen conversaciones con productores de todo el mundo. El lanzamiento de los trabajos, será en el próximo evento en Boston, previsto para marzo 2024.

Me retiro mis estimados lectores, hay que seguir trabajando para comprar los regalitos de navidad.

Turbulencia en los mercados al cierre del año

Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Alejandro Godoy es consultor de empresas, gobiernos, organizaciones acuícolas y pesqueras globalmente, tiene más de 14 años de experiencia en inteligencia comercial y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Europa y Estados Unidos.
Fue coordinador del Consejo Mexicano del Atún, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas), y Consejo Mexicano del Camarón.
Actualmente es fundador de Seafood Business Solutions.
Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *