CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador da su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Ecuador con China

La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador da su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Ecuador con China

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposanto, se manifestó a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China. Así lo hizo hace pocos días, y como parte de los sectores productivos ecuatorianos que apoyan la iniciativa, cuando aseguró que el TLC “generará hasta un 32% de aumento en las exportaciones en sus primeros cinco años”.

Para el también titular de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex) esto será así no sólo para los sectores productivos exportadores tradicionales, como el del camarón, sino también para otros que hasta ahora no han exportado. A su vez, “el Acuerdo Comercial con China podría generar casi 50,000 nuevas plazas de empleo. Una oportunidad para el crecimiento económico y el desarrollo del Ecuador”, aseguró Camposanto.

Camposano

Abrir la puerta al mercado más grande del mundo

Junto con otros importantes sectores productivos, la CNA convocó a la prensa en la sede de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, donde todos solicitaron a la Asamblea de Ecuador la ratificación del TLC con China. “Este acuerdo, basado en nuestras necesidades locales, abre la puerta al mercado más grande del mundo sin dañar nuestra industria local”, aseguraron.

“El acuerdo comercial no representa una amenaza para nuestros ecosistemas. El texto reconoce mecanismos de protección ambiental establecidos en nuestras leyes y la Constitución ecuatoriana. Es crucial que la Asamblea ratifique este acuerdo con nuestro socio comercial”, dijo Camposano.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes también representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite) y de la Cámara de Industrias del Ecuador.

La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador da su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Ecuador con China

Acuerdo con la segunda economía del mundo

Mientras tanto, en el Palacio Legislativo y durante un conversatorio con los medios de comunicación, la ministra de la Producción de Ecuador, Sonsoles García, hizo un llamado a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con China. La titular de Producción destacó la negociación “precauteló” la producción local y los sectores sensibles al excluir de la reducción arancelaria a 820 productos provenientes de China como textiles y confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, leche, entre otros.

García, que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, recordó que el 71 % de las empresas ecuatorianas que exportan a China pertenecen a los segmentos mipymes, Economía Popular y Solidaria, y artesanos.

Por su parte, Kronfle recalcó que el TLC con China es una cuestión técnica, no política ni ideológica ni partidista. Según él, equipos técnicos al servicio del Estado trabajaron para alcanzar una negociación positiva para el país. “Es importante tener un Tratado de Libre Comercio con nuestro principal socio comercial, la segunda economía del mundo, a la cual exportan sectores productivos vulnerables del Ecuador”.

Por su parte, los ex ministros de Estado Francisco Rivadeneira, Daniel Legarda y Julio José Prado se pronunciaron en favor del TLC con China, que parte de una política comercial de Estado que trasciende gobiernos para la creación de empleo, la diversificación de la oferta exportable y la generación de divisas necesarias en una economía dolarizada.

Los tres políticos coincidieron en que Ecuador necesita de este instrumento comercial para asegurar el comercio con su principal destino de exportaciones no petroleras.

Al concluir, la ministra García fue categórica al señalar que el tratado establece disposiciones, conforme preceptos constitucionales y normativa legal vigente, para evitar la importación de cualquier mercancía que pueda causar impactos negativos en el medio ambiente. Señaló que la aprobación del Acuerdo enviará un mensaje a la comunidad internacional vinculado al respeto de los compromisos de Estado, la seguridad jurídica y la continuidad de los procesos de negociación de instrumentos comerciales.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *