Panorama Acuícola informa:
En 2022, la UE informó a exportadores de productos del mar un cambio en la exigencia del parámetro de arsénico inorgánico. La medida provocó diversas gestiones.
La Unión Europea es uno de los principales destinos para los productos del mar de Chile. Por ejemplo, sus naciones integrantes representan cerca del 45% de las exportaciones de mejillones de la industria acuícola nacional. No está demás indicar que, en 2023, la mencionada actividad exportó unas 90,000 toneladas equivalentes a US$278 millones.
Por lo anterior, cuando dicho conjunto de naciones notificó a diferentes países -entre ellos Chile- de que modificaría la exigencia del parámetro de arsénico inorgánico (iAS) de diferentes productos acuícolas y pesqueros, no dejó a nadie indiferente. La notificación llegó en mayo de 2022 y la normativa entraría en vigencia en diciembre del mismo año. En el caso del mejillón, se establecía un máximo de 0.09 ppm del metaloide, lo que −en primera instancia− la hacía muy restrictiva. Había que moverse rápido.
En el marco de AquaSur, quien fuera director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y actual consultor senior de Acuiestudios, José Miguel Burgos, contó las acciones que tomaron los organismos del Estado, así como representantes privados para enfrentar la situación de la mejor forma.
“En Chile, la acuicultura realiza cerca de 65,000 muestreos anuales. El 80% corresponde a la mitilicultura nacional dado que deben analizar la ausencia de toxinas marinas. Por lo tanto, contábamos con información oficial para reportar al mercado”, comenzó diciendo Burgos. “No obstante, nos percatamos de que en el país existe poca oferta de laboratorios con técnica acreditada para iAS”.
Tanto la autoridad sectorial como los gremios del salmón y mejillón se coordinaron rápidamente para informar a sus socios y recabar datos que permitieran conocer cómo se podría ver afectada la industria acuícola. En forma paralela, se instruyó y capacitó a los laboratorios para que implementaran y perfeccionaran la técnica para detectar iAS a los niveles requeridos por la UE.
Se puede destacar que el arsénico inorgánico “se encuentra ampliamente distribuido en los océanos del mundo. Se generan por fuentes naturales y dado los procesos geológicos y antropogénicos que se producen en los mares”, explicó el consultor.
“Hoy la técnica para detectar iAS está depurada por parte de los laboratorios y nos ha confirmado que las exportaciones nacionales de salmón o mejillón cumplen ampliamente con la normativa europea. Esto nos permite seguir exportando a dicho mercado sin problemas”, concluyó Burgos detallando que el trabajo conjunto permitió enfrentar de buena forma lo que pudo convertirse en una barrera de entrada.
El consultor cerró sus palabras puntualizando que el trabajo conjunto, y sus positivos resultados, se lograron “gracias a que existe confianza y transparencia entre la autoridad y productores. El iAS ya no causa incertidumbre a los productores chilenos”.