LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

El despertar del Dragón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Por: Alejandro Godoy*

China actualmente consume 44 kg per cápita, con miras a incrementarse a 50 o más kg per cápita en los próximos 5 años, con expectativas de que alcance un crecimiento acelerado para el 2030, cuando China pasará a ser el mercado más grande del mundo del seafood.

Este pasado 27 agosto se publicó un reporte por medio de Rabobank, donde explica el crecimiento de China para el final de esta década. De acuerdo con dato de la FAO, China actualmente consume 44 kg per cápita, con miras a incrementarse a 50 o más kg per cápita en los próximos 5 años. Este reporte indica un crecimiento acelerado para el 2030, cuando China pasará a ser el mercado más grande del mundo del seafood, demandando el 40% de la producción mundial.

Al leer este reporte, me dediqué a identificar los productos más demandados en China. Como podemos observar en la Tabla 1, en 2022 se importaron USD 5,695 millones (MD) de camarones, USD 1,559 MD de cangrejos, USD 1,023 MD de langostas, USD 891 MD de calamares, USD 337 MD de algas rojas, USD 150 MD de pepino de mar, USD 63 MD de merluza, USD 72MD de almejas, USD 65 MD de abulón, USD 55 MD de atún, USD 53 MD de agua mala, USD 52 MD de pulpo congelado, USD 11.9 MD de erizo, y USD 4.7 MD de corvina congelada.

China está compuesta adicionalmente de otras regiones especiales, como Hong Kong, Macao y Taiwán. En 2022, China importó USD 23,165 MD, Hong Kong USD 3,481 MD, Macao USD 259 MD y Taiwán USD 2,200 MD. Esta gran demanda está generada por el crecimiento de la clase media que tiene una alta afinidad al seafood.

China tiene una población de 1,400 millones de personas, la cual ha iniciado cambios que incrementarán el consumo del seafood, originado por la emigración estimada de 100 millones de personas de zonas rurales a urbanas. De acuerdo con el Buró de Estadísticas Nacionales de China, posteriormente al COVID se presentó una disminución en la oferta de proteína de puerco en los hogares, incrementando el consumo de productos del mar. El consumo de los habitantes en zonas rurales en promedio es de 26.4 kg per cápita, y en zonas urbanas es de 39.9 kg per cápita.

Al emigrar a ciudades urbanas existe una mayor oferta culinaria de seafood, y se estima que los habitantes los consumirán mayormente por su disponibilidad. En la medida que los consumidores chinos tienen más riqueza tendrán menos tiempo, generando una alta demanda de productos listos para comer. Esta tendencia está generando grandes cambios en la preparación de productos en casa y en la dependencia de productos procesados importados de otros países.

Asian woman wear face mask,choosing packed frozen cut fish in freezer in food department of supermarket,people panic buying, hoarding during the Covid-19,Coronavirus spread,girl preparing for pandemic

Al analizar el reporte, se menciona una alta demanda de productos de alta calidad-bajo volumen, comparado con el crecimiento de especies de alto volumen-baja calidad. Estos productos de alta calidad o premium afectarán el medio ambiente y la sustentabilidad de los países exportadores. Por lo que se requiere establecer un mayor control sobre la pesca ilegal, que no termine en estos mercados altamente demandantes.

China será el mercado fijador de precios y afectará la manera de hacer negocios del seafood en la actualidad. Se estima que crecerá a USD 29,000 MD en importaciones de seafood, superando al mercado de los Estados Unidos valuado en USD 25,000 MD, crecimiento que requiere 5.5 millones de toneladas adicionales de producto del mar.

Por otra parte, existe una tendencia hacia la baja para la producción acuícola y pesquera china, generando bajos volúmenes de producción que se consumirán de manera doméstica.

En años recientes, China ha iniciado con tratados de libre comercio con países que ofrecen seafood para, estratégicamente, reducir tarifas arancelarias sobre productos de los cuales no se tiene suficiente volumen para abastecer el mercado doméstico.

México está en una posición privilegiada al contar con productos premium que demanda China, además de una buena imagen en cuestión de calidad y una trayectoria de varios años de productos mexicanos como la langosta, abulón, almeja generosa, erizo, agua mala y camarón principalmente.

Gran parte del éxito para lograr incrementar exportaciones y aprovechar esta oportunidad de negocios, requiere de esfuerzos conjuntos de autoridades sanitaria mexicanas (Cofepris) para desarrollar acuerdos de entendimiento y certificaciones de exportación de manera expedita, con el objetivo de lograr abastecer este mercado en los próximos años inmediatos. De igual forma, ayudar a establecer programas de sustentabilidad y control de pesca de especies exóticas o premium, desarrollar programas de acuicultura de especies demandantes, así como apertura de oficinas de enlace en el extranjero para facilitar trámites y procedimientos que entorpezcan las exportaciones.

Me retiro mis estimados lectores, tendré que retomar mis estudios de mandarín para vender más seafood a China… Záijián.

Alejandro Godoy es consultor de empresas, gobiernos, organizaciones acuícolas y pesqueras globalmente, tiene más de 14 años de experiencia en inteligencia comercial y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Europa y Estados Unidos. Fue coordinador del Consejo Mexicano del Atún, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas), y Consejo Mexicano del Camarón. Actualmente es fundador de Seafood Business Solutions. Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *