Aquaticode y Cooke España firmaron hace pocos días un acuerdo para desarrollar e implementar mediante IA el fenotipado para la lubina y la dorada. El objetivo final es el de facilitar una toma de decisiones más temprana y coherente en los criaderos de lubina y dorada, aseguran desde Cooke España. La colaboración explora cómo se puede aplicar el fenotipado mediante IA a los alevines a escala comercial, lo que representa una nueva dirección para la industria.
“Las decisiones en las primeras etapas tienen un impacto desmesurado en la sostenibilidad y la rentabilidad de la acuicultura”, aseguró Stian Rognlid, director ejecutivo de Aquaticode. “Esta colaboración consiste en explorar cómo el fenotipado mediante IA puede ayudar a los criaderos a tomar esas decisiones antes, con un mayor conocimiento biológico”.
Hasta ahora, las piscifactorías que producen lubina y dorada han dependido de la evaluación visual manual para identificar los peces débiles o inviables en una fase temprana. Pero se trata de un proceso que requiere mucha mano de obra, es muy variable y ofrece poca precisión biológica en las primeras etapas de la vida.
Identificación de problemas de desarrollo e indicadores de debilidad
En la producción de criaderos, la identificación de problemas de desarrollo e indicadores de debilidad permite a los productores reducir el uso innecesario de piensos, mano de obra, capacidad de los tanques y energía. Esto se traduce en menores costes de producción, grupos de crecimiento más uniformes, mejores resultados en materia de bienestar y una menor huella medioambiental gracias a la reducción del desperdicio de piensos y las emisiones asociadas.
“En la lubina y la dorada, la variación influye considerablemente en el rendimiento a largo plazo”, afirma Alberto Morente, director de producción de alevines de Cooke España. “Explorar un enfoque tecnológico para identificar los alevines inviables nos permite mejorar el bienestar animal, así como dirigir el espacio, la alimentación y la atención hacia los grupos más fuertes desde el principio. Aporta precisión científica a una fase del ciclo de producción que, históricamente, ha dependido del criterio manual”.
El acuerdo supone una ampliación de la hoja de ruta de especies de Aquaticode y se ajusta a la estrategia más amplia de la empresa de hacer que el fenotipado basado en la inteligencia artificial esté disponible para más especies y más etapas de la cadena de valor de la acuicultura.
Decenas de millones de individuos procesados
Aquaticode es líder mundial en fenotipado y clasificación mediante IA para la acuicultura. Los sistemas de imágenes multisensor y aprendizaje profundo de la empresa han procesado decenas de millones de salmones, proporcionando a los criaderos información en tiempo real sobre su salud, robustez y rendimiento.
“Somos líderes en la revolución alimentaria azul y un socio de innovación de referencia en las cadenas de valor de múltiples especies acuáticas”, aseguran los miembros de la empresa fundada por Nacre Capital, una compañía dedicada al desarrollo de inteligencia artificial en el ámbito de las ciencias de la vida.
“La inteligencia artificial puede reconocer patrones con una precisión increíble en un abrir y cerrar de ojos”, dicen desde Aquaticode. “Nuestra IA se basa en una infraestructura de aprendizaje profundo. Ha sido entrenada para predecir los fenotipos de peces y camarones a través de la visión artificial. En otras palabras: ve lo invisible y conoce lo desconocido”, agregan.
40 años de experiencia
Por su parte, Cooke España -parte de Cooke Inc.- es una empresa líder en acuicultura mediterránea que produce lubina, dorada y corvina en el país europeo. Con 40 años de experiencia, opera bajo las marcas Culmarex y Bandera Bronzini, y se centra en la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de los peces para abastecer a los mercados de Europa y Norteamérica. Vale resaltar que Cooke España se ha expandido recientemente en el país con nuevas instalaciones de criadero en las Islas Baleares.




