• Brasil aguarda con gran expectativa la promulgación del Poder Ejecutivo de su país vecino
La Cámara de Senadores de Paraguay sancionó hace pocas semanas el proyecto que regula el cultivo de especies alóctonas y exóticas en cuerpos de agua cerrados o semiabiertos, incluida la tilapia. El texto, que ahora debe ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, tiene como objetivo consolidar una alternativa productiva que, según senadores oficialistas, beneficiaría tanto al medio ambiente como a la economía nacional. La noticia tuvo gran repercusión en Brasil, que lleva años esperando un acuerdo binacional para la explotación acuícola del embalse de Itaipú.
El proyecto de ley establece el régimen de licencia ambiental para el cultivo, engorde y comercialización de especies alóctonas o exóticas en cuerpos de agua cerrados o semiabiertos, como represas, ríos y arroyos.
El senador Javier Zacarías Irún, uno de los impulsores de la norma, aseguró que la ley no vulnera convenios internacionales ratificados por el país, según el parecer del Ministerio de Relaciones Exteriores, y destacó que el modelo implementado se inspira en la experiencia brasileña, considerada exitosa. Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó de que la norma busca establecer un marco jurídico adecuado para habilitar el cultivo en los embalses de Itaipú y Yacyretá.
Acuerdo de Cooperación Técnica
El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) de Brasil firmó en 2024 con Itaipú Binacional un Acuerdo de Cooperación Técnica orientado a la organización de la pesca y la acuicultura sostenible en el área de influencia de la planta en Brasil. El pacto prevé la realización de estudios técnicos, la capacitación de productores, el desarrollo tecnológico y el apoyo a la organización productiva de la actividad.
“En el caso específico del lago de Itaipú, compartido entre Brasil y Paraguay, el tema es tratado por los dos países. En los últimos días, el Senado Paraguayo aprobó una ley que abre espacio para la revisión del Acuerdo Binacional de Conservación de la Fauna y Flora, promulgado por el Decreto Nº 4.256/2002, permitiendo una nueva discusión sobre la cría de tilapia en el embalse. El cambio efectivo depende de la actualización del texto del acuerdo previo”, señalaron desde Itaipú.

Casi 3 millones de peces nativos en 2025
En el año 2025, la Estación de Acuicultura de Tekotopa Centro Ambiental de ITAIPU situado en Hernandarias, produjo un total de 2,983,720 peces nativos. Esta cifra fue alcanzada en el marco de las tareas que realiza la Binacional Itaipú para la conservación de la biodiversidad acuática, el uso sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de la piscicultura como alternativa productiva para comunidades locales, informaron desde el organismo.
De la cantidad producida, un total de 2,748,824 ejemplares fueron sembrados en cuerpos de agua naturales, como ríos y arroyos; con el objetivo de disminuir la presión generada por la pesca en las poblaciones de estos animales. Las especies sembradas incluyeron individuos de pacú, salmón del Paraná, boga y carimbatá. El restante de la producción, 234,896 peces fueron donados a 394 pequeños y medianos piscicultores, en 49 distritos de 12 departamentos del país.
Otra de las iniciativas exitosas llevadas adelante por la Estación de Acuicultura es la marcación de peces, como parte del proyecto Recomposición de Ecosistemas Acuáticos. Esta acción busca estudiar la ruta migratoria y el comportamiento de estos animales en la región. Al cierre del año pasado, un total de 1,031 peces fueron marcados y posteriormente liberados en su hábitat natural.
Como aspecto relevante, en el 2025 se incorporó por primera vez el uso de marcas internas mediante chips electrónicos. Estas complementaron a las marcas externas tradicionalmente utilizadas y ampliaron las posibilidades de seguimiento a mediano y largo plazo.
A través de la Estación de Acuicultura, Itaipú busca “contribuir de manera sostenida a la recuperación de las poblaciones de peces nativos y al equilibrio de los ecosistemas asociados al río Paraná y su área de influencia. De esta manera, la estación Binacional reafirma su rol como referente regional en la gestión ambiental responsable, integrando conservación, investigación y desarrollo social”, aseguraron desde el organismo en su balance para el año 2025.


