La Fundación Centro de Tecnología Marina (Cetmar) recibió esta semana a una delegación institucional proveniente de El Salvador en una visita técnica a la Comunidad Autónoma de Galicia (España). El encuentro estuvo centrado en el intercambio de experiencias en materia de gestión y regulación pesquera y acuícola, con especial atención a la regulación del sector marisquero.
La delegación, compuesta por cuatro personas, incluye a representantes de la Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca), la Junta Directiva del Fideicomiso PESCAR y la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuicultura y Agricultura a Pequeña Escala (Confepesca).
A lo largo de la semana, la delegación salvadoreña mantendrá reuniones con diversas entidades públicas y privadas vinculadas a la cadena mar-pesca. Entre las actividades previstas se incluyen reuniones con la dirección del CETMAR y la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia.
Cooperación internacional
La visita forma parte del servicio técnico promovido por la Asociación para la Cooperación por la Paz (ACPP), ‘Diseño y ejecución de un viaje de intercambio internacional en Galicia, para conocer experiencias relevantes en materia de gestión y regulación pesquera’, coordinado y desarrollado por Cetmar, y promovido por el Programa Abraza tu Mar.
Dicho programa es una continuación del Plan de Apoyo Integral al Sector Pesquero Artesanal Salvadoreño, financiado por la Xunta de Galicia (el Gobierno de la Comunidad gallega) desde el año 2019, y que a su vez se vincula con la estrategia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Acuerdo Manos que Alimentan.
Promover una visión compartida
El objetivo de esta visita es promover una visión compartida sobre la sostenibilidad, la inclusión social y el fortalecimiento institucional en el sector pesquero y acuicultor artesanal. El programa se centra especialmente en mejorar la regulación del sector marisquero en El Salvador, basándose en el modelo gallego.
A lo largo de la semana que duró la visita, la delegación salvadoreña mantuvo reuniones con diversas entidades públicas y privadas vinculadas a la cadena mar, pesca y acuicultura. Entre las actividades previstas se incluyeron reuniones con la dirección del CETMAR y la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia.
El programa se completa con visitas a cofradías de trabajadores del mar y lonjas, donde se abordarán aspectos como la organización de la marisquería, los procedimientos de control y comercialización, la trazabilidad y la valorización del producto; a empresas de la cadena de valor de la pesca, la acuicultura y la transformación, para conocer experiencias en la manipulación, transformación y comercialización; así como a iniciativas de valorización.
Fundación pública
Recordemos que Cetmar es una fundación pública que trabaja por la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Su creación, en el año 2001, fue una iniciativa de la Xunta de Galicia y del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, que decidieron poner en marcha una institución para, entre otros objetivos, guiar al sector marítimo-pesquero-acuicultor, a los centros de investigación y a la administración en el camino común de la I+D+I.
Cetmar desarrolla su actividad en los ámbitos local, nacional, europeo e internacional, siendo beneficiarios de sus acciones los sectores del ámbito público o privado relacionados con el mar, sus recursos y con el medio marino en general.
Labor en América Latina
Entre otras acciones realizadas en América Latina, Cetmar impulsa en Perú un proyecto para la mejora de la producción de semilla y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus acuicultores. Se trata del proyecto MAR de Piura, una iniciativa de cooperación internacional orientada a incrementar la sostenibilidad de la cadena de valor asociada al medio pesquero y acuícola en la región de Piura.
El programa se desarrolla en coordinación con el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), con el objetivo de fortalecer las iniciativas empresariales ubicadas en la Bahía de Sechura y reforzar los mecanismos de gobernanza para aumentar su capacidad de adaptación frente a los efectos del cambio climático.



