Unnamed 57 533×400

Europa, Asia y Arabia: opciones de México para exportar pescado

México.- Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria pesquera y acuífera tiene opciones de exportar a Arabia, Europa y Asia, así como América del Sur y Centroamérica principalmente, informó César Alejandro Velasco Macías, presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Confederación Nacional Campesina.

“De alguna forma estamos ya preparándonos para si tenemos algún problema en nuestra comercialización al norte de nuestro país, tenemos listas ya ventanas y puertas para Centroamérica, Sudamérica y Europa y Asia y Arabia”, detalló.

Al reconocer que existe un déficit en la producción de todas las especies acuíferas, Velasco Macías dio a conocer que de 300 mil toneladas de filete que se exporta, sólo 70 mil toneladas son producidas en México, por lo que el resto tiene que ser importado de otros países a efecto de cubrir la demanda.

“Precisamente en el tema de exportación es el tema en donde estamos un poco débiles, yo creo que es una de las debilidades que tiene nuestro sector, nosotros somos productores primarios preferenciales y la industrialización y la comercialización es precisamente el tema que nos incumbe en ese tipo de reuniones”, agregó.

Para cubrir la demanda de Estados Unidos de huachinango, abulón, sierra, langosta roja, macabi y camarón, del cien por ciento de la producción y captura de Baja California Sur, el 70 por ciento se exporta al país vecino del norte, siendo el camarón del que más toneladas se envían.

Agregó que la tendencia del consumo de productos derivados de la pesca y acuacultura tienen una alza importante, por lo que estiman que en aproximadamente 30 años los derivados del mar tendrán un lugar importante de consumo en el mundo.

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/europa-asia-y-arabia-opciones-de-mexico-para-exportar-pescado

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *