Cendepesca reactivará comités de consulta e investigación técnica en El Salvador

Además, en los próximos días la institución lanzará una licitación para adquirir el equipo de monitoreo satelital en mar abierto.

En los próximos días, el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca) iniciará el proceso de reactivación de los comités consultivos, y de asesoría y apoyo científico que articularán al sector institucional con los productores industriales y artesanales, anunció ayer Gustavo Portillo, director de la entidad.

Este viernes, autoridades de Cendepesca y la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) sostuvieron una reunión para dirimir las diferencias surgidas luego que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzara la veda nacional de camarón marino. Al concluir dicho encuentro, Portillo detalló que, a solicitud de la gremial y en cumplimiento a la ley que rige al sector, en los próximos días se reactivará el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca).

Este comité tiene por propósito impulsar la participación institucional y sectorial, y se compone por representantes del MAG, de los sectores productivos organizados de pesca artesanal e industrial, y acuicultura.

Asimismo, se reactivará el Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA), que tiene por objetivo aportar asesoría y apoyo científico a Cendepesca en la ejecución de la política nacional de este sector. Ambas instituciones están sin funcionar desde 2010.

El presidente de Campac, Waldemar Arnecke, enfatizó que no se oponen a la veda, sino al mecanismo con que fue aplicada. Indicó que tras reactivar el Conapesca, los representantes del sector pesca y acuicultura discutirán con la institución gubernamental las medidas de ordenamiento del sector y los próximos período de suspensión de captura de camarón de marino.

Durante la reunión, la Campac también cuestionó la aplicación del monitoreo satelital de embarcaciones ya que, según la gremial, los dispositivos no cumplen los requisitos que la ley establece.

Al respecto, Portillo indicó que el actual sistema se divide en satelital y en radio frecuencia, aunque la ley solo establece solo el primer principio. Agregó que Cendepesca tenía por meta tener su propio sistema a junio pasado, pero al lanzar la licitación las empresas presentaron ofertas que superaban el presupuesto del MAG.

En esta semana, añadió, lanzarán otra licitación con una suma superior presupuestada. “Somos optimista, que en un mes o mes medio tendríamos nuestro sistema de control satelital”, y tendría un costo de $200,000.

Fuente: http://elmundo.sv/cendepesca-reactivara-comites-de-consulta-e-investigacion-tecnica/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *