Capturadepantalla2017 11 13ala S09.27.11

Lidera camarón producción pesquera de Tamaulipas, México

Al cierre de 2016 se registró un volumen de 14 mil 185 toneladas.

El camarón es la especie más importante en la producción pesquera de Tamaulipas, ya que del total del volumen representa 26 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al cierre de 2016 se registró un volumen de 14 mil 185 toneladas, lo que significó un valor de 902 millones 403 mil pesos, siendo también el producto más importante en ingresos.

Una de las especie más relevante en esa entidad es el camarón café, pues se captura en la Laguna Madre, que cuenta con una extensión de más de 200 mil hectáreas, destacó Manuel Vázquez jefe del departamento de regulación y operación pesquera en la subdelegación de pesca en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“(El camarón) es representativo porque tenemos 420 kilómetros de litoral (estatal) en el que casi todo es pesquero, representa una gran economía para el estado porque la producción es considerable y genera divisas”, afirmó Vázquez.

La laguna abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Después de que esta especie se reproduce en el mar, las larvas llegan a la laguna donde crecen y ahí algunos camarones son capturados, pero otros regresan al mar, donde un volumen también es pescado y con otro se comienza el ciclo de reproducción, explicó Vázquez.

Para permitir la reproducción existen periodos de veda, para la laguna es del 25 de mayo al 7 o 9 de julio, según el año, y para la zona de altamar van del primero de mayo al 15 de agosto, detalló el funcionario.

De este tipo de camarón se capturan entre 11 mil y 13 mil toneladas al año, de las cuales entre 6 mil y 8 mil toneladas son capturadas en altamar y entre 5 mil y 6 mil en dicha laguna.

Del total de producción del estado, sólo 10 por ciento se destina a la exportación a Estados Unidos, ya que alcanza precios muy similares a los que ofrece el mercado nacional, los cuales van entre 100 y 250 pesos el kilo, dependiendo de si son con o sin cabeza, de si el camarón es mediano o grande, entre otras características, puntualizó.

La mayor demanda del País se ubica en el mercado de la Nueva Viga en la Ciudad de México, en Monterrey, Guadalajara y Puebla, destacó Vázquez.

El municipio de Aldama, Tamaulipas se caracteriza porque el camarón se produce bajo la técnica de acuacultura, es decir, en criaderos, pues no se captura directamente de mares o lagunas.

Una de las razones por la que los productores consideran que es una actividad rentable es porque se tiene más control sobre ella.

“En la captura estás sujeto a las condiciones climatológicas y a la entrada y salida de camarón, pero en la acuacultura es diferente porque ahí siembras la larva, claro, sí tienes algún promedio de mortandad, pero ahí es más seguro. Tú tienes ahí al camarón, lo tienes a tu disposición”, afirmó Daniel López, jefe de la oficina de Conapesca en Aldama.

Otra de las especies que en ese municipio se producen bajo la acuacultura es el bagre; aunque los productores prefieren el camarón, pues deja mayores ingresos.

Mientras que un kilo de camarón se puede pagar entre 90 y 115 pesos, uno de bagre está entre 44 o 55 pesos.

Además, López destacó que en el caso del camarón se requieren entre 90 y 100 días para que alcance su talla comercial, pero el bagre demanda entre nueve meses o hasta un año.

En Aldama también se realiza la captura o extracción directa de los mares de otras especies como la ostión, tiburón o robalo.

Otras especies relevantes en Tamaulipas son la jaiba, lisa y mojarra.

Fuente: https://panoramaacuicola.com/wp-admin/post-new.php?lang=es

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *