Acuicultores del estado esperan producción histórica en este ciclo

Han obtenido 54 mil toneladas de producto. Esperan que llegue a las 56 mil, pues falta alrededor del 10 por ciento por concluir.

Los productores de camarón en el estado viven una buena etapa, cuando menos en cuanto a producción se refiere, así lo reconoció Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

Quintero Benítez señaló que hasta el momento tienen registro de 54 mil toneladas de crustáceo, aun cuando el 10 por ciento de las granjas no han cosechado, por lo que no descartó que puedan llegar o incluso superar las 56 mil toneladas.

Dicha producción representa un logro histórico, pues en el 2011, el año en que mejor les había ido, lograron producir 50 mil toneladas en el estado.

Comercialización

Aunque la producción fue buena, el precio por kilo del camarón cayó entre 20 y 25 pesos, esto debido a las importaciones, a las que el Comité ha pedido que se ponga freno.
Sostienen que la petición de que no haya importaciones no es por la competitividad en cuanto al precio, sino porque es a través de esta vía que se han introducido las enfermedades.

“Teníamos temor a que se meta otra enfermedad luego que nos afecten los cultivos aquí a nosotros. Hasta el momento no tuvimos problema, pero muchas veces no es en el mismo momento sino que tardan, dependiendo de la enfermedad, puede ser un año de incubación hasta que se hace la presencia.”
Quintero Benítez señaló que las importaciones se dan por intereses de algunas personas.

Petición

A partir del 15 de febrero algunos productores de la zona norte, que comprende municipios como Guasave y Ahome, están listos para sembrar, pues son de los primeros en cosechar, en el mes de noviembre.

El líder señaló que este año al ser electoral, buscarán acercamiento con los actores políticos a fin de que alguien decida abanderar la lucha y que se ponga un alto a las importaciones innecesarias.

“Todos los años sucede esto, lamentablemente hay muchos intereses de por medio, aquí lo que sucede es que se da prioridad a eso y dejan de lado los riesgos que acarrean para nuestro sector. Es urgente que alguien nos apoye pero que en verdad vea por los intereses de todos no de unos cuantos.”
Fuente: https://www.debate.com.mx/guasave/Acuicultores-del-estado-esperan-produccion-historica-en-este-ciclo-20180128-0252.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *