La Asociación Empresarial de Acuicultura de España, Apromar, propone al Gobierno que equipare la producción acuícola a la de los regadíos en lo que se refiere al uso del agua y que deje constancia de ello en la Ley del Agua.
Esta es una de las propuestas que ha hecho este colectivo empresarial productivo al Ejecutivo de Mariano Rajoy con motivo de la elaboración del Pacto Nacional de Agua. La organización empresarial aspira a que la actividad acuícola sea considera en segundo orden de preferencia en lo que se refiere a uso del agua y abandone la quinta posición que ocupa actualmente.
La cría de especies para caviar.
Apromar justifica que la acuicultura es una producción sostenible de alimentos de calidad, respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo en zonas rurales, además de ser una fuente alternativa a la pesca para la obtención de proteínas y aceites de calidad, tan necesarios para un futuro en el que la población mundial se incrementa de forma exponencial. Por todo ello, es momento de que se ponga en el lugar que corresponde a esta actividad en España como prioritaria para el desarrollo económico, cómo está teniendo lugar en el resto de los países europeos.
Apromar hace además otras dos peticiones más al Gobierno relacionadas con el tema del agua y la acuicultura. Una de ellas se refiere al canon. La organización empresarial reclama una reducción de los cánones del agua a los piscicultores porque el volumen de agua de las empresas acuícolas no son de uso consecutivo y la misma cantidad de agua que se utiliza “es devuelta al río con similar o mejor calidad”.
Los productores acuícolas reclaman también una supervisión sistemática del correcto funcionamiento de las depuradoras, vertidos discontinuos y de calidad de las aguas continentales. Apromar señala que “los contaminantes de origen industrial suponen una amenaza muy grave a la producción piscícola si no son debidamente depurados; además, afectan a la acuicultura marina en las desembocaduras de los ríos”.
La organización empresarial valora la gestión del agua como prioridad y base del futuro desarrollo del sector piscicultor, el crecimiento económico nacional y la sostenibilidad ambiental global, y es por ello, que hace llegar estas propuestas para su inclusión en el Pacto Nacional del Agua.
Apromar es una organización que vela por el desarrollo sostenible. En el mismo, considera que la acuicultura que se realiza en los ríos españoles juega un papel relevante. Con este objetivo promueve un marco normativo que ofrezca espacio para el desarrollo de este importante sector del que España es el primer productor de la Unión Europea.
Fuente: http://agrodiariohuelva.es/2018/02/04/apromar-pide-al-gobierno-que-la-produccion-acuicola-se-equipare-al-regadio-agricola-en-el-uso-del-agua/