Charla Angel Urzua 05 660×330

El investigador chileno Ángel Urzúa realizó varias actividades científicas y divulgativas en su estancia en la ULL

Ángel Urzúa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Concepción (UCSC) en Chile, ha realizado recientemente una estancia de investigación en el laboratorio del Grupo de Investigación en Acuicultura del Departamento de Biología Animal Edafología y Geología, invitado por la profesora Covadonga Rodríguez. Durante su presencia, ha participado en varias actividades de investigación, formación y divulgación.

El propio Urzúa resalta que en estas semanas en la Universidad de La Laguna ha podido conocer nuevas metodologías de alta tecnología que permiten determinar y cuantificar la dinámica y metabolismo de lípidos y ácidos grasos. Éstos son muy relevantes para el crecimiento, reproducción y supervivencia de animales marinos que no solo sustentan importantes actividades comerciales de pesquerías y acuicultura en el mundo, sino que son, a su vez, elementos clave en los ecosistemas marinos.

También ha impartido dos charlas científicas tituladas “Ecología Reproductiva y Trofodinámica de Recursos Pesqueros del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt” y “Universidad Católica de Concepción, Chile: Oportunidades para fortalecer el intercambio académico y cooperación científica internacional”.

Igualmente, durante la estancia se han planificado estos días proyectos de cooperación científica internacional junto con la profesora Rodríguez. Por ejemplo, una iniciativa para promover la reutilización de las biomasas de desechos del procesamiento de recursos pesqueros para la obtención y micro-encapsulamiento de aceites ricos en omega-3 y pigmentos carotenoides, productos que son considerados altamente relevantes para la salud y nutrición humana.

Urzúa señala que su estancia de investigación ha sido una experiencia enormemente enriquecedora, dado que la Covadonga Rodríguez y el grupo de investigación que dirige el catedrático Antonio Lorenzo Hernández, son referentes mundiales y con experiencia científica comprobada en el área de metabolismo de lípidos y su aplicabilidad para la nutrición en la acuicultura.

Esta estancia de investigación ha sido también la base para planificar el conjunto de actividades de docencia, investigación y cooperación con los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias de la UCSC- Chile, donde Covadonga Rodríguez participará como profesora visitante del Programa de Magister en Ecología Marina y del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Biorecursos.
Fuente: http://www.elperiodicodecanarias.es/el-investigador-chileno-angel-urzua-realizo-varias-actividades-cientificas-y-divulgativas-en-su-estancia-en-la-ull/

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *