El sector de la acuicultura registra un crecimiento sostenido y, según los datos oficiales, se quintuplicó en los últimos 10 años.
De acuerdo al informe del Viceministerio de Ganadería al cierre del año pasado el volumen de producción de peces de acuicultura alcanzó 10.781 toneladas; mientras que hace una década el volumen estaba en torno a las 2.000 toneladas.
El 99% de la producción nacional proviene de la Región Oriental y el 1% en la Región Occidental, informó la institución.
Bennie Hildebrand, presidente de la empresa Hildebrand SA, manifestó la coyuntura del sector es buena actualmente y la producción aumentó mucho, en los últimos 5 años principalmente. Hoy en día ya hay un mercado seguro para los peces producidos en acuicultura y cambió la mentalidad de los productores, mencionó. Anteriormente los consumidores solo querían consumir surubí y dorado y no los peces producidos en estanques, pero esta situación se logró revertir, explicó.
Por su parte, Susana Barúa, directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible, expresó que la piscicultura viene creciendo en forma sostenida y se percibe un creciente interés por parte de los productores.
Mencionó que la acuicultura hoy en día está desplazando a la pesca, porque los consumidores, los gobiernos y los entes internacionales tratan de proteger la extracción, aumentar la producción.
Estadísticas
Susana Barúa informó que en el país existen alrededor de 10.000 productores; de los cuales el 98% son acuicultores de recursos limitados con un promedio de 500 metros cuadrado de producción. El 2% son grandes productores con 300 a más hectáreas.
Las especies que se producen son la tilapia, el pacú, carimbata, boga, y para fortalecimiento de cuerpo de aguas naturales el surubí, dorado y otras más, informó.
El 50% de la proteína animal que se consume en el mundo hoy en día proviene de la acuicultura.
Consumo
De acuerdo a los datos oficiales, el consumo nacional de peces se incrementó en los últimos años y actualmente está en el orden de 6,8 kilogramos por persona al año.
Bennie Hildebrand, presidente de la empresa Hildebrand SA, enfatizó que la acuicultura tiene muchas potencialidades para crecer en los próximos años, pero hay que hacer de buena manera. Expresó que en el segmento de los pequeños productores aún falta mucho por desarrollar.
La producción va creciendo, pero aun se necesita aumentar porque el mercado interno no está siendo abastecido actualmente, informó Barúa. Por su parte, Hildebrad comunicó que actualmente todo lo que se produce se vende.
Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2018/05/13/la-produccion-acuicola-se-quintuplico-en-la-ultima-decada/