Cultivo de ostra japonesa: iniciativa pionera permitirá diversificación acuícola en pescadores de la región chilena

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

25 mil ostras en cuatro áreas de manejo fueron dispuestas a través del PDT de Corfo

Escrito por: Equipo El Día

El Proyecto, que beneficia a pescadores artesanales de las Cooperativas y Asociaciones Gremiales de Los Vilos, Tongoy y Los Choros, tiene un costo de 113 millones, donde Corfo aporta con un subsidio 90 millones. La iniciativa es ejecutada por la UCN.

Incorporar una especie exótica, que posee una proteína marina de primer nivel, a través de la difusión y transferencia de la tecnología del cultivo, es el objetivo de la iniciativa que potenciará la acuicultura en áreas de manejo, mediante plataformas de aprendizaje en el mar. Por eso, luego de 6 meses de monitoreo fueron degustadas los primeros ejemplares en la localidad de Los Choros, oportunidad donde autoridades y la comunidad pudieron probar el molusco. Cristian Sepúlveda, coordinador del Proyecto que ejecuta la UCN, explicó que, esto tendrá un impacto en 500 potenciales beneficiarios. Se trata de un trabajo que, “comienza con grupos pequeños de acuicultura, donde se transfiere la tecnología, y luego los pescadores son los propios monitores del resto de la asamblea.

Se trata de proyectos de pilotaje, pero que quedan habilitados con resolución” Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que, “Este proyecto permitirá mayores cultivos y consolidar a nuestra región como promotor de comercialización de nuevas especies. Se trata de capturar nuevas oportunidades de mercado, para ampliar la canasta de productos marinos y generar un mayor valor agregado a lo que producen los pescadores de la región” Gabriel Molina, encargado de la Cooperativa en Los Choros, explicó que, “somos un grupo de 14 socios que estamos involucrados 100%” añadiendo que, “Para nosotros nos parece genial, ya que hemos trabajados en locos, lapas y tenemos una experiencia gigante en lo que es algas”.

Añadiendo que “esto nos permite poder experimentar y crecer en la rentabilidad”. El seremi de economía Luis Arjona, explicó que “para nosotros como gobierno del presidente Sebastián Piñera, este proyecto va impulsar la actividad pesquera sustentable, con mayor estabilidad económica para los pescadores artesanales, permitiendo la generación de puestos de empleo, mayor actividad económica, y no vivir a la deriva y de manera aleatoria como ocurre con la pesca extractiva. Por ejemplo, estamos viendo el tema de la jibia, donde su producción se corrió a otra región del sur, por lo tanto ya los pescadores han logrado entender que tienen que cambiar, digamos, el giro de su actividad”.

Antecedentes proyecto

En 18 meses, el proyecto busca difundir la normativa de las actividades de acuicultura de especies exóticas en áreas de manejo (AMERB) e instalar capacidades y habilidades en las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo mediante la implementación de un sistema de cultivo long-line de ostra Japonesa (plataformas de aprendizaje) en cuatro AMERB de la región, con 25.000 semillas en cada AMERB y su respectiva tramitación sectorial.

El foco del proyecto se encuentra en la difusión de la tecnología y normativa para las organizaciones titulares de áreas de manejo de la región. Para ello se socializaron los alcances de la normativa mediante talleres intersectoriales con participación de profesionales de Subpesca y Sernapesca en las comunas de Coquimbo y Los Vilos.

Hasta la fecha, se ha realizado una gira tecnológica en las dependencias de Cultimar S.A. en Tongoy donde se produce la semilla de ostra japonesa en ambiente controlado, además se han desarrollado procesos de transferencia tecnológica acuícola mediante la realización de talleres de diseño, armado, instalación, siembra, monitoreo y cosecha a través de la metodología del aprender-haciendo junto a las organizaciones beneficiarias directas (Coop. Los Vilos Ltda., A.G. San Pedro de Los Vilos, Coop. Los Choros y A.G. Tongoy), asimismo las plataformas de aprendizaje, están a disposición de las organizaciones de la región que se interesen en conocer la tecnología del cultivo de ostra japonesa. Finalmente, se han efectuado prospecciones de mercado para evaluar los formatos y precios más apropiados para desarrollar su comercialización.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/cultivo-ostra-japonesa-iniciativa-pionera-permitira-diversificacion-acuicola-en-pescadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *