España y Argentina colaborarán para mejorar el sector acuícola

Impactos: 18

Los ministros de agricultura de ambos Gobiernos firman un convenio para intercambiar protocolos y colaborar en materia de investigación científica para mejorar los recursos pesqueros y acuícolas. 

Escrito por Ángel Espínola

Planas defiende el sector agroalimentario español en la cumbre de Agricultura del G-20.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, y el ministro de Agroindustria de la República Argentina, Luis Miguel Etchevehere, han suscrito un memorando de entendimiento en materia pesquera y acuícola, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura del G-20, que se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina).

Este convenio, según informa el Gobierno español, va a permitir coordinar y asegurar la conservación y la utilización sostenible de las poblaciones de peces traszonales y reforzar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Además, el acuerdo va a reforzar la colaboración en materia de investigación científica de los recursos pesqueros en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Asimismo, el acuerdo establece un marco de colaboración para la promoción e impulso del intercambio tecnológico en la producción y comercialización de productos acuícolas, por medio del empleo de programas de formación y capacitación. También promoverá los intercambios comerciales y las inversiones en el sector pesquero y acuícola.

Para ello, ambos países intercambiarán información sobre la pesca, conocimientos científicos de investigación pesquera y actividades relacionadas en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. También compartirán información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

De igual forma, se contempla el intercambio en materia de herramientas utilizadas por ambos países para el seguimiento y control de la actividad pesquera para el combate a la pesca ilegal.

Marco estable para el sector agroalimentario

Por otro lado, durante la cumbre, Luis Planas ha planteado en varias reuniones bilateral la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable que permita su desarrollo, limite la incertidumbre derivada de tensiones comerciales y con ello se reduzca la volatilidad.

En concreto, Planas y el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, han pasado revista a las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, donde el Gobierno de España apoya el avance de las negociaciones que conduzcan a su conclusión.
Fuente: http://www.animalshealth.es/politica/espana-y-argentina-colaboraran-para-mejorar-el-sector-acuicola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat