El desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola en México (II)

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La FAO, en su reporte de Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, señala que en el 2030 60% de los productos para consumo humano directo será de acuicultura y crecerá del 2016 al 2030; en China, 31.1%; África, 61.2%; América latina y el caribe, 49.2%; México, 42.6%, y Brasil, 89%

Escrito por Martín Téllez Castañeda

La FAO señala la importancia del enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura y México es pionero, ya que desde hace más de 23 años impulsa el desarrollo sostenible con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, iniciado por la doctora Margarita Lizárraga Saucedo. La FAO otorga la medalla de reconocimiento en su nombre, cada dos años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que en México 22.3% de las aguas costeras y marinas son áreas naturales protegidas. México, en el 2018, cumplió en 223% la meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentables fijada para el 2020, dos años más rápido y más veces que cualquier país en el mundo.

En el 2017, México alcanzó por primera vez una producción pesquera y acuícola de 2’070,959 toneladas (SIAP Sagarpa Conapesca). El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas señala que México cuenta con 20 pesquerías y cuatro especies acuícolas certificadas o reconocidas como sustentables por organismos internacionales de prestigio.

Más de 40% de la producción en México cuenta con reconocimiento internacional de sustentabilidad, comparado con 14% a nivel mundial.

Y no sólo eso, México redimensionó su flota de embarcaciones mayores, de 3,566 en el 2000 a 2,016 en el 2014, 43% menos, tan sólo en la flota camaronera la reducción fue de 52 por ciento. además, se han incorporado en las artes de pesca los dispositivos excluidores de organismos, como tortugas y peces, en la captura de camarón y el paño medida en la captura de atún.

Ninguna otra industria ha realizado esfuerzos tan titánicos por cuidar la sustentabilidad.

Este año, el Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, integrante de FIRA, cumple 30 años, durante este periodo ha estado, en las buenas y en las malas, con los productores pesqueros desarrollando las industrias atunera, sardinera y camaronera de altamar y pesca ribereña, apoyando la acuacultura de camarón, ostión, peces marinos, tilapia, trucha y bagre, todo con una visión de red de valor.

FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuará impulsando el sector pesquero y acuícola en México, a través de sus productos y servicios financieros y tecnológicos para fomentar su crecimiento y desarrollo sostenible.

*Martín Téllez Castañeda es especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

mtellez@fira.gob.mx
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-desarrollo-sostenible-del-sector-pesquero-y-acuicola-en-Mexico-II-20180906-0085.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *