CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN

Ley acuícola diversificará motores de crecimiento y descentralizará el empleo

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló hoy que la Ley acuícola diversificará los motores de crecimiento del país, descentralizará el empleo y dinamizará la economía de diferentes ciudades de la costa, sierra y selva del Perú.

Escrito por Estefanía Chau

“Creemos que la ley acuícola es muy importante y siendo optimistas esperamos que sea la nueva estrella de la economía peruana. Aguardamos que en los próximos 10 años la acuicultura tenga el mismo desarrollo que registró la agricultura en los últimos 10 años”, indicó a la Agencia Andina.

“De esta forma se generarán mayores inversiones, pues quienes inviertan contarán con un plazo viable para recuperar y tener alguna ganancia”, sostuvo.

Proyecciones positivas

En cuanto a las proyecciones del sector pesca para cerrar este año, la líder gremial sostuvo que a la vista de los buenos resultados a inicios del mismo y gracias a que no se ha producido ninguna eventualidad en el mar, se espera una cuota saludable.

“Se estima cerrar el 2018 de manera positiva, hasta el momento hemos logrado cuatro millones de toneladas y estaremos pendientes de las cifras oficiales”, indicó Conterno.

Según el informe elaborado por Apoyo Consultoría, se estima que la captura de anchoveta será cinco millones de toneladas este año.

Elena conterno también se refirió a los aportes regulatorios que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado e indicó que se ha incrementado su importancia en la estructura de costos en el periodo 2008-2017.

A través del informe realizado por encargo de la SNP, dijo que este suceso se verifica en el marco de una reducción importante en su rentabilidad en el último quinquenio, lo cual se atribuye a factores climatológicos y limitaciones de la política regulatoria.

Mesa de competitividad

Por su parte, la presidenta de la SNP informó que el sector ha planteado formalmente la conformación de una mesa de competitividad de la industria de ingredientes marinos para trabajar en conjunto con el sector público y los diferentes actores en el desarrollo del sector.

“Se deben atacar varios frentes como la pesa ilegal que afecta la biomasa y la competitividad de la industria formal, la alta volatilidad del sector, los trabajadores que perdieron sus puestos en plantas de pescas al sur del país que cerraron, entre otros”, enfatizó Conterno.

En ese sentido, la SNP señala que este espacio es importante para identificar todos los problemas y buscar soluciones efectivas.

“Estamos a la espera de que esta propuesta sea bien recibida, se conforme esta mesa y trabajar lo más pronto posible”, dijo.

Ley de cabotaje marítimo

Por otro lado, Elena Conterno precisó que la ley de cabotaje marítimo recientemente aprobada por el Ejecutivo generará más competitividad y dinamizará la actividad económica.

Agregó que con ello tenemos más opciones para transportar mercancías y personas, lo cual será beneficioso e interesante.

“Nos reuniremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para analizar el tema, sin embargo, creo que es positivo. Recordemos que el año pasado, ante el embate de El Niño Costero, pusimos a disposición los barcos pesqueros para hacer ese tránsito, aunque no era lo ideal”, finalizó.

Fuente: https://www.andina.pe/agencia/noticia-ley-acuicola-diversificara-motores-crecimiento-y-descentralizara-empleo-727555.aspx

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *