Captura De Pantalla 2018 10 10 08.08.15

El proyecto Aqua Cibus liderado por el campus amplía su red a 9 países

La iniciativa tiene por objetivo fomentar una acuicultura sostenible en Iberoamérica

Escrito por Faro de Vigo 

La iniciativa Aqua-Cibus que liderada desde el campus de Ourense el Centro de Investigaciones Agroambientales y alimentarias CIA3 de la Universidad de Vigo y coordina el catedrático y actualmente vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Vigo, Jesús Simal, ha sumado nuevas adhesiones a su red. El proyecto, impulsado hace un año para fortalecer la acuicultura en Iberoamérica, ha incorporado nuevos grupos de investigación de Perú, Ecuador, México y Portugal, además de Repromol, del Instituto Español de Oceanografía. Se suman así a una red que integra investigadores públicos y privados de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Aqua-Cibus, que surgió al amparo de la convocatoria 2017 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, arrancó en Ourense con una financiación de 115.000 euros y cuatro años de duración. Su trabajo se centra primordialmente en la optimización de los sistemas de producción en acuicultura y la busca del bienestar animal con el desarrollo de alternativas nutricionales y reducción de antimicrobianos. Entre sus objetivos está también lograr un aumento de la producción sin dañar o alterar el medio ambiente y la obtención de productos de calidad.

En definitiva, indica Simal, “contribuir al desarrollo socioeconómico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas de acuicultura de Iberoamérica”. Todo ello, añade, “con el fin de promover una acuicultura de calidad, competitiva y sostenible”.

En su nacimiento, hace ahora un año, la red se configuró con la participación de grupos de investigación y organismos públicos de los nueve países citados. Además de la Universidad de Vigo, participan en ella entidades como Anfaco-Cecopesca de Portugal; el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de Argentina; la ONG Faunagua, de Bolivia; el Lapaq de la Universidad Federal de Goiás, en Brasil o la Un-Acuictio de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante este primer año, uno de los objetivos del equipo fue precisamente incrementar la masa crítica para abarcar la mayor cantidad de países del ámbito latinoamericano. Así, se consiguió la incorporación de nuevos grupos de investigación procedentes de la Universidad Científica del Sur (Perú), la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú), la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). También se incorporó el grupo Repromol, del Instituto Español de Oceanografía, e investigadores de la empresa Acuícola Mares del Sur, Acuisur, (Perú).
Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/10/10/proyecto-aqua-cibus-liderado-campus/1977070.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *