F800x450 389724 441170 9

Buscan aprovechar las crías de totoaba

Conal Donal True, responsable del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, aseguró que avanzan las gestiones para la venta legal de la especie.

Escrito por Nicté Madrigal/EL VIGÍA 

Los trabajos y gestiones para el aprovechamiento de la Totoaba para la pesca deportiva y engorda, con la producción de hasta 1 millón de alevines, registran avances importantes, reportaron funcionarios del gobierno estatal y científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En tanto, que en la nueva unidad de tecnología en pisicultura, donde se proyecta una producción de hasta un millón de alevines, al cumplir tres años de operación, está por iniciar la última etapa que contempla la instalación de los equipos hidráulicos.

Venta legal
El responsable del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Conal David True, destacó que el aprovechamiento legal a través de la pesca deportiva, facilitará el procedimiento de trazabilidad de las totoabas.

Este proceso permitirá, incluso, otorgar un certificado de origen para la venta legal de la especie.

El investigador explicó que, Luis Enríquez, trabaja en el área de genética y ha desarrollado un protocolo para poder darle trazabilidad a las totoabas a través de una prueba de paternidad.

“Nosotros tenemos identificados a los reproductores en laboratorio, machos y hembras

Cada año cruzamos un específico número de machos y hembras y tenemos su huella genética”, abundó.

Agregó que, durante los últimos 25 años se hecho liberaciones al medio natural y, desde que ha habido decomisos se ha solicitado acceso a los buches.

Con el buche, dijo, se sabe la talla del animal, si fue macho o hembra, la edad y, cuando se pueda tener un aprovechamiento regulado, esto sera más fácil y seremos parte del proceso de trazabilidad.

“De unos 2 mil 400 accesos a buches individuales y se han encontrado tres animales que han sido producto del laboratorio. Han sido animales de 9, 11 y hasta 15 años. Sabemos que los peces que liberamos llegan hasta la talla adulta”.

Conal True, expuso que este procedimiento se realiza a nivel experimental, sin embargo, se quiere extender a otras muestras.

“Lo que queremos demostrar es que el programa de repoblamiento de totoaba, tiene un impacto favorable”, enfatizó.

Ranchos de engorda
Conal True, mencionó que en la ampliación del laboratorio, se ha invertido un monto de alrededor de 80 millones de pesos.

Enfatizó en que, al trabajar con animales vivos, el traslado a las nuevas instalaciones, tiene que hacer gradualmente, por lo que los reproductores permanecerán en la unidad actual.

Comentó que la expectativa es que se reproduzcan en abril y que toda la corrida se hará en la nueva unidad.

“Esperamos incrementar la producción, misma que actualmente es de entre 80 mil y 10 mil crías. Al tercer año de operación de la nueva unidad, se espera haber alcanzado la producción de 1 millón de crías”, informó.

Posteriormente, explicó, se tendrá que atender lo relacionado con los clientes, es decir, “los del área ambiental y la parte de la suplementación de las crías al ambiente natural, ya que la idea es tener una suma importante en el medio silvestre; el otro cliente es para unidades de engorda”.

Buscan inclusión de instituciones educativas
Erick Peterson Chinolla, director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), mencionó que se avanza de manera importante con las diferentes autoridades federales involucradas.

Se indicó que ya han tenido acercamientos con quienes serán los nuevos titulares de áreas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que conozcan la importancia del proyecto.

Peterson, destacó que se trabaja con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar) y con la Escuela Secundaria Técnica No. 6, ambas instituciones de San Felipe, para desarrollar un sitio donde se puedan recibir las Totoabas producidas en la UABC.

“Se busca conjuntar la parte didáctica y un sitio en las que se puedan recibir”, acotó.
Fuente: https://www.elvigia.net/general/2018/11/5/buscan-aprovechar-las-cras-de-totoaba-315697.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *