D96e7ab0 6498 412c Aa06 5a4a967774b0

Destaca rancho en acuacultura en Veracruz

46 estudiantes conocieron el sistema de cultivo que emplea el rancho en la producción de la mojarra

Escrito por Monsetrrat García

El Rancho Monji, en la comunidad de Loma Linda, en el municipio de San Juan del Río, es referente para estados como Veracruz, en el tema de acuacultura, ya que cuenta con producción superior anual de 20 toneladas de mojarra, motivo por el que 46 alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río acudieron por tercera ocasión a un taller que se impartió en este sitio para conocer el sistema de cultivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fungieron como vínculo entre la institución educativa y el Rancho Monji, donde se informó que a raíz de estos talleres jóvenes del Instituto regresaron para hacer servicio social e incluso, buscar oportunidades laborales en granjas acuícolas de Querétaro, entidad no costera.

Rafael Mario Colín Paredes, jefe de la Unidad de Fomento y Regulación Pesquera y Acuícola, de la subdelegación de Pesca en Querétaro, comentó que la granja acuícola en la autopista federal 57 es una de las más grandes en el estado, con 15 estanques distribuidos en tres invernaderos.

El delegado de la Sagarpa, en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, dio la bienvenida al grupo de estudiantes veracruzanos de las carreras de Biología y Acuacultura; ahí, les refirió que los casos de éxito que conocerán parten del cuidado del agua y uso de tecnología.

“Vienen de Veracruz porque aquí Querétaro se realizan buenas prácticas en la acuacultura, principalmente en el correcto manejo del agua y uso de tecnología. Me da gusto que una zona costera se fije en nuestro estado y en especial en estas cinco granjas que conocerán, porque estamos hablando de casos de éxito a nivel nacional”.

La maestra en Ciencias del Instituto Tecnológico de Veracruz, Sara Coto Leal, dijo que este es el tercer año que visitan a productores queretanos para que los estudiantes conozcan de primera mano al productor, los reglamentos y leyes que aplican en esta zona centro del país para la producción de pesca y la diferencia que hay en estados como Querétaro, que no tienen la facilidad del agua como en zonas costeras.
Fuente: https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/destaca-rancho-en-acuacultura-2618280.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *