Paraguay prevé producir 200.000 alevines y cultivo de surubí con apoyo de Taiwán

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Gobierno Nacional firmó este martes una carta de intención con la República de China (Taiwán) sobre cooperación técnica de producción de alevines y cultivo de pacú. La iniciativa prevé producir hasta 200.000 alevines de forma autónoma.

Escrito por IP

La rúbrica de los documentos se realizó en el Centro Nacional de Producción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el km. 71 de la Ruta Nº 2, de esta ciudad, con presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

El objetivo es fortalecer el sistema de producción y cultivo del surubí y abastecer la demanda del mercado nacional.

El proyecto de producción de alevines y cultivo de surubí tendrá una inversión de 2.046.771 dólares y será financiado en gran parte por el gobierno taiwanés (USD$ 1.546.771) y la contrapartida local (USD$ 500.000), mediante la cooperación técnica que será ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, manifestó que considerando que el consumo del pescado es muy saludable, mediante este proyecto se buscará su introducción a la alimentación escolar, con el propósito no solo de desarrollar el sector de la acuicultura sino también de colaborar en la nutrición de los niños.

Indicó que el consumo per-cápita del pescado en Paraguay es de 6,5 kilogramos por año. Añadió que este es un porcentaje que va creciendo cada año por lo que este trabajo se está haciendo cada día más importante, ya que anteriormente el mayor problema de los productores era conseguir los alevines de pacú y tilapia, lo cual se debía importar, apuntó.

Por su parte, el embajador de Taiwán, Diego L. Chou, afirmó que este acto es una muestra más de los sinceros lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Añadió que el proyecto es completamente sostenible y beneficiará a los productores, porque ya no necesitarán importar alevines y ahorrarán divisas.

“Es bien sabido que el surubí es uno de los preferidos de los paraguayos, sin embargo, eso conlleva a que la cantidad de surubí en los ríos se reduzcan por la sobrepesca a consecuencia de esa exigente demanda. Así desde el año 2000 la cifra de la captura de surubí se ha venido reduciendo gradualmente de 30 mil toneladas a tan solo 15 mil toneladas por año”, refirió.

El surubí (el atigrado y el pintado) es una especie autóctona que tiene un gran valor económico y es de consumo común de los habitantes paraguayos. Dado el exceso de pesca del surubí, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años.

Además, a medida que la economía se desarrolla, el consumo de productos acuícolas y pesqueros va creciendo cada año, sobre todo a nivel nacional (en 1998 cada persona consumía 3,6 kg al año, y en 2013 la cantidad aumentó hasta 6,8 kg al año).
Fuente- foto: https://www.ip.gov.py/ip/preven-producir-200-000-alevines-y-cultivo-de-surubi-con-apoyo-de-taiwan/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat