Premian a investigadora del Cicese por acuicultura

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Escrito por: Jayme García

Ensenada, Baja California. Por la labor de investigación enfocada a la sustentabilidad del abulón, la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz, investigadora del Departamento de Acuicultura del Cicese, fue reconocida con el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, que organiza la Sagarpa y Conapesca, en colaboración con el Inapesca y COBI, organización no gubernamental.

La investigadora recibió el reconocimiento por el proyecto “Desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento”, evaluado por expertos a nivel nacional como tercer lugar en la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola.

México ocupa el sexto lugar en la lista de reproductores mundiales de abulón, por ello esta especie se identifica como un importante recurso pesquero y acuícola para el desarrollo socioeconómico en la península de Baja California. Sin embargo, la producción continúa disminuyendo: de pescar 774 toneladas en 2008, se registran actualmente 273 toneladas, según las estadísticas de Conapesca.

Por esta razón el proyecto Abulón está enfocado en generar estrategias para producir semillas puras e híbridas con la finalidad de repoblar las especies de abulón e incrementar su uso en la industria acuícola.

Actualmente, este proyecto cuenta con un inventario de un poco más de 9 mil semillas de abulones puros e híbridos (rojo y amarillo, rojo y azul) de diferentes edades, 100 mil postlarvas de abulón rojo y azul puro, y 296 reproductores de abulón negro, rojo, azul, amarillo y rayado, tanto silvestre como de granja.

La idea del proyecto, que se trabaja desde 2013, es conocer las estrategias reproductivas y generar protocolos para mejorar alguna característica productiva, como el crecimiento, la supervivencia y/o la tolerancia térmica, por mencionar algunas. Este proyecto inició con financiamiento del Conacyt para ciencia básica, así como con apoyo de la Sagarpa, y donativos y aportaciones de empresas de Baja California.

Es un nutrido grupo de especialistas de los departamentos de Acuicultura y Biotecnología Marina del Cicese, así como de la UABC, quienes colaboran para estudiar la genética, biología, ecología, nutrición y patología dentro del proyecto Abulón.

Además, trabajan de cerca con 9 cooperativas pesqueras y 2 empresas acuícolas locales, a quienes se pretende donar las semillas ya generadas para su engorda o restaurar bancos naturales. Este proyecto integra al sector académico con la sociedad y la industria, lo que producirá beneficios locales y nacionales.

 

Fuente: https://www.frontera.info/Ensenada/2018/12/08/1393352-Premian-a-investigadora-del-Cicese-por-acuicultura.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *