Se necesita innovación en pesca y acuicultura para la Amazonía Peruana

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

En la Amazonía se consumen al año unas 80 mil toneladas de pescado, que son parte de la seguridad alimentaria y una fuente de trabajo para los pescadores.

Escrito por: La república.pe

La innovación es un elemento muy importante para la competitividad empresarial. En el sector pesca, numerosas innovaciones han respondido a la creciente demanda por alimentosde origen acuático. Dentro de este campo se identifican temas como la actividad extractiva, la acuicultura, la industria transformadora y la comercialización.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solo en la Amazonía Peruana se consumen al año unas 80 mil toneladas de pescado, que son parte de la seguridad alimentaria en la región y una gran fuente de trabajo para las comunidades locales de pescadores.

La máxima aspiración de la acuicultura es desarrollar todo su potencial de forma que :

– Las comunidades prosperen y las personas estén más sanas.

– Más oportunidades para mejorar los medios de vida, con un aumento de los ingresos y una mejor nutrición.

– Los agricultores y las mujeres se vean empoderados.

El potencial de la pesca nacional

El desarrollo de la pesca peruana va más allá de la producción de harina y aceite de pescado, que la define ahora como una pesquería de gran escala orientada a la exportación de productos de bajo valor agregado.

Se debe pasar del modelo actual a uno que brinde mayor fuerza al consumo humano directo, así como a una pesca artesanal formal y responsable, con mejores herramientas para acercar a nuestras mesas productos con valor agregado, no solo en la costa sino también en la sierra y selva del país, donde la pesca regional sea sustentable y económica  incrementando su aporte a la demanda regional e internacional.

El foco en la acuicultura

El desarrollo de la acuicultura en el Perú, está orientado fundamentalmente a la producción de langostinos, concha de abanico, trucha, tilapia y algunos peces amazónicos, sin embargo, las posibilidades para su desarrollo son muy grandes por la gran variedad de especies con potencial acuícola, como los peces amazónicos además de otros recursos hidrobiológicos de procedencia marina; que pueden convertir a la acuicultura en un rubro de producción económica muy importante por las condiciones geográficas del Perú, en cuanto al clima y la gran cantidad de espejos de agua que son ideales para la actividad acuícola.

Alianzas para la innovación

El sector Pesca y Acuicultura requiere incorporar enfoques que lo orienten de manera decisiva hacia la innovación y la diversificación de especies acuícolas y embarcarse con fuerza hacia la acuicultura como nuevo motor de desarrollo sectorial, siguiendo la tendencia mundial como alternativa a la pesca extractiva, modelo que a nivel global tiende a agotarse en el futuro.

Fuente: https://larepublica.pe/empresa/1383713-innovacion-pesca-acuicultura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *