Recomienda FAO impulsar acuacultura en Yucatán, México

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomendaron impulsar la acuacultura de forma decidida y actualizar la información del sector para lograr un mejor combate a la pobreza.

Escrito por: Notimex / La Jornada

En el primer Seminario Estatal sobre el Estado del Conocimiento de los Recursos Pesqueros y Acuícolas de Yucatán, organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable y la FAO, el representante en México, Crispín Moreira, celebró que convoquen a investigadores, pescadores, acuacultores y sociedad a diseñar esquemas que garanticen sostenibilidad del ramo.

Con medidas como ésta, añadió, se aseguran la alimentación y nutrición, así como formas de vida dignas, para las personas que se dedican a esta actividad, además de la conservación de los recursos naturales.

El Seminario abre un espacio para la identificación de las áreas que falta conocer, como especies de interés y el establecimiento de estrategias en la investigación conjunta a través de la articulación interinstitucional, puntualizó.

Por su lado, el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, señaló que Yucatán tiene la determinación de generar medidas para que la acuacultura alcance su máximo potencial.

El funcionario indicó que la creación de la dependencia que preside es una muestra del compromiso con la pesca y acuacultura, ramo que por muchos años pidió ser tomado en cuenta y que tantos beneficios le ha dado al territorio.

El Seminario convocó a académicos, industriales, artesanos y acuacultores organizados, además de instituciones oficiales relacionadas con la investigación, financiamiento, ordenamiento y fomento a la pesca y la acuacultura en el estado.

El programa incluye conferencias y mesas de trabajo Plan rector y sus resultados para el desarrollo de la pesca y acuacultura sostenibles de Yucatán; Resultados preliminares del censo pesquero y acuícola en Yucatán; Establecimiento de prioridades en la investigación y manejo para la pesquería de mero, y Estado del arte del mero, del robalo, del pulpo, del pepino de mar y de la langosta.

Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/23/recomienda-fao-impulsar-acuacultura-en-yucatan-4776.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *