Universidad de Chile participa en megaproyecto canadiense de genómica para desarrollo de ostras

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
La Facultad de Ciencias Veterniarias y Pecuarias de la Universidad de Chile participa en megaproyecto de genómica para el desarrollo de ostras.

Escrito por: Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión FAVET

La industria de las ostras en el este de Canadá está creciendo con importantes ingresos. Sin embargo, este crecimiento no puede sostenerse sólo en la ostra salvaje. Por ello, Pond Bar Creek Ltd. (ERB), el mayor proveedor de estos moluscos, ubicado en Nuevo Brunswick, Canadá, se asoció con la Universidad Laval, Génome Atlantique y Génome Québec, en un proyecto que usará la genómica para el desarrollo de la primera cepa de ostras orientales criada en Canadá. En esta iniciativa participa la Universidad de Chile, a través del Dr. José Manuel Yáñez.

La iniciativa desarrollará y utilizará herramientas genómicas, incluidos chips SNP de alta densidad, para crear un programa de mejoramiento genómico basado en un crecimiento mejorado, mejor calidad de carne y resistencia a enfermedades, características que son difíciles de mejorar mediante el uso de poblaciones silvestres y métodos convencionales. El objetivo final es aumentar la rentabilidad de las granjas de ostras.

Es importante destacar que el proyecto permitirá a la U. de Chile estrechar vínculos de colaboración con uno de los grupos más importantes en genética y conservación de organismos acuáticos en el mundo, dirigido por el Dr. Louis Bernatchez, quien además de ser profesor de la Université Laval (Quebec), es el Canada Research Chair in Genetic Conservation of Aquatic Resources, y cuenta con una productividad de más de 450 artículos publicados en revistas de alto impacto (incluyendo Nature y Science) y más de 30.000 citaciones (H-index=101).

El proyecto, que cuenta con 3.8 millones de dólares de presupuesto, involucrará pasantías e intercambio de investigadores y estudiantes, y posiblemente permitirá potenciar capacidades en el ámbito de investigación en genética y genómica de especies de interés en acuicultura, junto con posicionar a FAVET y a la Universidad de Chile en el desarrollo de investigación de excelencia en estas disciplinas a nivel internacional.

El proyecto es posible gracias al Programa de Asociación de Aplicaciones Genómicas (MIPP) de Genome Canada, y fondos adicionales de L’Étang Ruisseau Bar Ltée, Ministerio de Economía e Innovación. Quebec, el Atlantic Fisheries Fund, la Universidad de Chile y Mitacs Canada. El proyecto será gestionado por Génome Atlantique en asociación con Génome Québec.

Genome Atlantic es una corporación sin fines de lucro dedicada a ayudar a Atlantic Canada a obtener los beneficios económicos y sociales de las tecnologías genómicas. Desde su creación en 2000, la compañía ha trabajado con una variedad de socios del sector público y privado para invertir más de $ 100 millones en investigación y desarrollo en el campo de la genómica.

Fuente de información y artículo completo:
http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/favet-participa-en-megaproyecto-de-genomica-y-desarrollo-de-ostras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *