El cultivo de camarón súper intensivo también da frutos en Guatemala

Impactos: 1129

El sistema extensivo de cultivo de camarón predomina en países como Ecuador e India. Se caracteriza por grandes estanques y bajas densidades de siembra.

Escrito por: redacción / República.gt

A pesar de ser sistema que requiere grandes extensiones de tierra y bajos niveles de infiltración, el cultivo de camarón en Guatemala utilizó durante décadas este sistema tradicional de cultivo y a la fecha continúa siendo muy utilizado a nivel mundial.

Guatemala no contaba con las características necesarias para que la camaronicultura con el sistema extensivo continuará desarrollándose debido a sus suelos arenosos, alto costo de la tierra y escasos esteros, por lo que no alcanzó a desarrollarse al nivel de otros países de la región. Estas características que se consideraban no aptas para el cultivo de camarón, se convirtieron en una ventaja comparativa. 

Sin embargo, la historia de la industria camaronera en el país cambió de rumbo una vez se adoptó el conocimiento de cultivos súper intensivos que tiene sus bases en la camaronicultura de Belice y luego fue perfeccionado en Asia.

El modelo de producción desarrollado a finales de los años 90 se inspiró en la búsqueda de una producción ambientalmente responsable, biosegura e innovadora.

A principios del siglo fueron adaptados por compañías en Guatemala que en la actualidad, gracias a la adopción de este sistema, han impulsado la producción del país reconocida como una de las de mayor rendimiento por unidad de área en el mundo.

El sistema súper intensivo se caracteriza por sus estanques pequeños, profundos y dren central garantizando sobre todo limpieza en la remoción de materia orgánica y un mayor control de la misma.

Tiene la capacidad de producir hasta 70/80 toneladas métricas por hectárea ciclo. El nivel de tecnificación e innovación de los camaroneros guatemaltecos le ha permitido al país atender las exigencias del mercado local e internacional y destacar frente a otros países asiáticos y latinoamericanos.

Ventana de oportunidad

El primer sistema de cultivo intensivo en una granja guatemalteca se hizo con pequeños estanques de tierra, recubiertos con liner y aeración mecánica continua y densidades entre 75 y 100 camarones por metro cuadrado. No tardó en adquirir aceptación el modelo asiático y surgieron pequeños empresarios que iniciaron en la industria con cuatro o cinco piscinas de cultivo de camarón.

La nueva ola de productores fue más allá al incorporar piscinas cuadradas con superficies menores a 0.5 hectáreas (ha). Las densidades incrementaron de 250 a 300 y hasta 600 camarones por metro cuadrado.

En la actualidad, Guatemala cuenta con 1 mil 700 ha construidas para cultivo de camarón, cifra que parece significativa hasta compararse con los “grandes de América” en donde Ecuador cuenta con el primer lugar. El país sudamericano tiene disponibles alrededor de 200 mil ha para el cultivo de camarón.

El productor más grande de Centroamérica, Honduras, tiene 20 mil ha. Guatemala cuenta con 1 mil 700 hectáreas construidas para el cultivo de camarón, de las cuales alrededor de 700 están ahora cultivadas.

Fuente original y más información:
https://republica.gt/2020/03/10/modelo-asiatico-cultivo-camaron-guatemala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat