Tilapia, opción de cultivo para los entornos rurales de Tlaxcala, México

Impactos: 159

En los últimos años, la actividad acuícola en Tlaxcala ha incrementado notoriamente, pues al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), supera las 493 toneladas de producción de especies como carpa, tilapia, charal y trucha, convirtiéndolas en una alternativa de consumo, sobre todo para los entornos rurales.

Escrito por: Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

La limpieza en los procesos de producción en las unidades acuícolas, distribuidas a lo largo del territorio estatal, llaman la atención de la gente que busca productos frescos para alimentarse en todo el año, pero sobre todo en esta temporada de cuaresma en la que la mayoría omite ingerir carnes rojas.

La tilapia es una de las que mayor demanda tiene por el sabor, precio y tamaño que puede alcanzar y que permite alimentar a las familias, y es que a pesar de que la entidad no cuenta con litorales ni grandes extensiones de aguas interiores, la acuacultura es una actividad productiva muy redituable.

En entrevista, Héctor García Vázquez, productor de San José Teacalco, contó que desde hace cinco años se dedica a esta actividad de cultivo acuícola que emprendió con la intención de que su familia contara con una alimentación sana, y que actualmente se ha convertido en una actividad económicamente activa.

Innovación en la producción

Debido a que la región en la que habita Héctor García no cuenta con el servicio de agua de manera regular, decidió innovar en el proceso de producción, por lo que actualmente opera el sistema de acuaponia, que consiste en trabajar de manera conjunta la acuicultura (producción de organismos acuáticos) y la hidroponia (producción de plantas sin suelo). Es un sistema sustentable de producción de plantas y peces.

A través de un sistema de recirculación de agua que le permite además del cultivo de tilapia, también producir fresas, plantas verdes como lechuga y apio, entre otras, pues son necesarias para la limpieza del agua.

Este sistema ha sido funcional para Héctor García quien, al año, logra un rendimiento de una tonelada y, tan solo en la temporada de cuaresma, destina más de 300 kilos para la venta y consumo en platillos preparados.

Una de las ventajas que tiene este sistema es que se ahorran los recursos naturales y además el pez es producido en altas condiciones de sanidad.

Fuente y más información:
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/tilapia-opcion-para-los-entornos-rurales-5023852.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat