APROMAR realiza su Asamblea General Ordinaria de 2020 con importantes decisiones sobre la situación creada por el Covid-19

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España ha organizado recientemente, y por medios telemáticos, su Asamblea General Ordinaria de 2020. Una parte relevante de la reunión fue dedicada a analizar la situación de las empresas del sector, y de su cadena de valor, ante el estado de alarma por el Covid-19 y sobre cómo afrontarla.

Fuente de información: comunicado de prensa Apromar

El cierre de restaurantes y hoteles sigue pesando sobre la economía de las empresas, que ven como se han reducido sustancialmente sus ingresos por la cancelación de todas las ventas hacia esos canales de consumo y con la incertidumbre añadida de desconocer cuándo se volverán a reactivar. Estas menores ventas están además suponiendo un sobreestocaje de peces en las unidades de producción en las granjas y mayores riesgos y costes de producción. Algunas empresas han comenzado ya a sacrificar peces y a congelar parte de su producción para evitar el colapso productivo.

La Comisión Europea había propuesto hace algo más de un mes hacer uso de los recursos disponibles del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para paliar de manera urgente los daños al sector y para permitir que las empresas de acuicultura pudieran salvar la crisis con posibilidades de supervivencia futura.

Este reglamento ofrece la posibilidad de conceder capital circulante y compensación a los acuicultores de la Unión Europea, pero es necesario ahora que cada Estado miembro lo articule a nivel nacional. Con ello, esta compensación puede ahora otorgarse a las empresas de acuicultura por la suspensión temporal o la reducción de la producción y ventas o por los costes adicionales de almacenamiento que hayan tenido lugar entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 como consecuencia del brote de COVID-19. Algunos Estados miembro de la UE, como Grecia, principal competidor de las empresas españolas de acuicultura de dorada y de lubina, han puesto ya al servicio de su sector de la acuicultura una batería de medidas de apoyo, potentes y ágiles.

Otros países, como Turquía, segundo gran competidor de la acuicultura española de trucha, dorada, lubina y corvina, está favoreciendo mediante subsidios desleales la exportación a España de cantidades ingentes de estos pescados a precios de dumping, como se pueden constatar en los centros de la red de Mercas españoles, para facilitar a sus empresas la obtención de la liquidez necesaria para sobrellevar la crisis a la vez que rebajar sus existencias de peces en el agua.

Ante esta situación APROMAR ha acordado hoy urgir al MAPA, que es el organismo de gestión central del FEMP en España, a impulsar de manera inmediata las compensaciones del FEMP a las empresas de acuicultura. Siendo cierto que son las Consejerías de las respectivas Comunidades Autónomas (CCAA) las administraciones competentes en acuicultura y en la gestión del FEMP a su nivel territorial, su capacidad de actuación es limitada en estos momentos, especialmente en CCAA de interior o uniprovinciales. Esto se debe a su escasez de personal, a su falta de presupuestos y a su actitud excesivamente timorata a la hora de hacer uso de estos fondos estructurales sectoriales.
APROMAR considera que la emergencia del momento obliga a las siguientes decisiones:

(1) Establecer criterios comunes de elegibilidad del FEMP, para sus nuevas medidas, para todo el territorio nacional. La mayor parte de las CCAA son incapaces de establecerlos por su cuenta en estos momentos.
(2) Flexibilizar y agilizar al máximo los trámites administrativos para el otorgamiento de estas ayudas. Incluyendo la materialización de los pagos pendientes de resoluciones del FEMP previas.
(3) Desarrollar de manera ingeniosa y pragmática el objeto de las ayudas.

APROMAR considera que debe evitarse a toda costa que la actual reforma del FEMP acabe en el mismo limbo de ineficacia y escasa implementación que el FEMP de los últimos años. En su Asamblea, APROMAR ha valorado positivamente las acciones que desde la Secretaría General de Pesca del MAPA se están activando para que las Organizaciones de Productores, como lo es APROMAR, puedan potenciar sus acciones colectivas que desarrollan en el marco de sus Planes de Producción y Comercialización anuales.

Más información:
http://www.apromar.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat