De la granja a la mesa: nueva estrategia de la Comisión Europea para asegurar la producción sostenible de alimentos

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

APROMAR acoge con satisfacción la Estrategia De la Granja a la Mesa y agradece comprobar que la Comisión Europea reconoce la relevancia de la producción sostenible de alimentos en la Unión Europea asumiendo la necesidad de medidas ambiciosas para salvaguardar su viabilidad.

Fuente de información: comunicado de prensa / APROMAR

La Comisión Europea anunció anteayer su estrategia De la Granja a la Mesa por un sistema alimentario justo, saludable y medioambientalmente integrado.

Esta iniciativa establece medidas regulatorias y no regulatorias para ofrecer sistemas alimentarios más sostenibles y ayudar a lograr las metas del Pacto
Verde de la UE hacia la neutralidad climática en Europa. El Pacto Verde europeo ha establecido el camino para una nueva estrategia de crecimiento sostenible e inclusivo para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar la naturaleza y no dejar a nadie atrás.

La estrategia De la Granja a la Mesa aborda ahora los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles y reconoce los vínculos entre personas sanas, sociedades saludables y un planeta saludable. APROMAR aprecia el papel relevante que esta estrategia otorga a la acuicultura.

APROMAR apuntamos la necesidad de garantizar un sustento justo para los productores primarios europeos, que actualmente arrastran muchas dificultades de subsistencia. El sistema alimentario sostenible que persigue la Estrategia De la Granja a la Mesa requerirá poner en marcha medidas para mejorar los ingresos de los productores primarios y, con ello, reforzar la competitividad de la Unión Europea.

La crisis de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de un sistema alimentario robusto y resistente que funcione en todas las circunstancias y siempre sea capaz de garantizar el acceso a un suministro suficiente de alimentos asequibles para todos los ciudadanos. APROMAR destacamos que la comida europea es hoy en día un estándar global de alimentos seguros, nutritivos y de alta calidad. Ahora es el momento de hacerla abundante.

Los consumidores europeos buscan alimentos frescos, menos procesados ​​y de origen sostenible. APROMAR subrayamos que esto significa que la transición a sistemas alimentarios sostenibles debe ser una oportunidad económica. Pero actualmente la información del consumidor no es suficiente en Europa, especialmente en el pescado.

APROMAR valoramos el propósito de la estrategia De la Granja a la Mesa para
proporcionar información clara que facilite a los consumidores elegir dietas
saludables y sostenibles. APROMAR pediremos a la Comisión Europea que empodere a los consumidores para que puedan tomar decisiones de compra informadas, saludables y sostenibles. La Comisión deberá ampliar su lucha contra la insuficiente información y el fraude alimentario para lograr igualdad de condiciones para los operadores, especialmente frente a las importaciones.

El Pacto Verde Europeo establece cómo hacer de Europa el primer continente neutral para el clima para 2050. APROMAR estamos de acuerdo con la Estrategia de que los peces de acuicultura generan una huella de carbono menor que la producción animal en tierra y que debe promoverse.

La UE es el mayor importador de productos agroalimentarios del mundo y el mayor mercado de productos del mar. La producción de alimentos genéricos puede tener impactos ambientales y sociales negativos en los países donde se producen. Por lo tanto, desde APROMAR señalamos que los esfuerzos por ajustar los requisitos de sostenibilidad en el sistema alimentario de la UE deben ir acompañados de políticas que ayuden a elevar los estándares a nivel mundial, a fin de evitar la externalización y la exportación de prácticas insostenibles.

APROMAR subrayamos que todos los alimentos que se comercialicen en el mercado de la UE deben ser cada vez más sostenibles, incluidos los importados. Un mejor bienestar animal mejora la salud animal y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicamentos y puede ayudar a preservar la biodiversidad.

APROMAR asumimos nuestra responsabilidad en este asunto y colaboraremos con las administraciones para revisar la legislación sobre bienestar animal, alinearla con la evidencia científica más reciente, ampliar su alcance, facilitar su aplicación y, en última instancia, garantizar un mayor nivel de bienestar de los peces.

Por último, la investigación y la innovación son impulsores clave para acelerar la transición a sistemas alimentarios sostenibles, saludables e inclusivos desde la producción primaria hasta el consumo. APROMAR subrayamos que la I+D+i debe ayudar a desarrollar y probar soluciones, superar barreras y descubrir nuevas oportunidades de mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *