Centro INCAR de Chile presenta un ciclo de conversatorios sobre acuicultura sustentable

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Todos los jueves, hasta el 6 de agosto, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, llevará a cabo el ciclo de charlas virtuales “La Hora Acuícola”, en el que investigadoras e investigadores del centro, e invitados, presentarán y analizarán los estudios y avances relevantes para el sector acuícola.

La temporada, agrupada en 4 ciclos, dió inicio el pasado jueves 11 de junio con el taller “Impactos del COVID y desafíos para el desarrollo acuícola en Chile y a nivel global”, en el que de manera excepcional se dictaron dos charlas en una misma sesión en la que participaron investigadores del Centro INCAR e invitados especiales.

Posteriormente, se llevará a cabo la charla “Efectos socioeconómicos y respuestas público-privadas de corto plazo ante la crisis de la Covid-19 en el sector salmonicultor: una fotografía de la experiencia internacional”, de los integrantes de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” dictada por los Dres. Jeanne Simon y César Salazar del Centro INCAR. Al respecto, la Dra. Simon menciona lo siguiente: “El COVID-19 generó un shock a la economía global en general y al sector salmonicultor en particular. A partir de una revisión sistemática de fuentes abiertas, describimos los principales efectos socioeconómicos asociados a COVID-19 como también las respuestas gubernamentales de los principales países productores (Noruega, Reino Unido (Escocia) y Canadá). Todos los gobiernos han implementado medidas para mitigar los efectos en la industria y velar por la seguridad de los trabajadores en el corto plazo mientras la industria busca adaptarse al nuevo contexto. Esperamos generar una discusión y debate sobre las estrategias que se han tomado en Chile para consolidar la industria en el actual contexto y para fortalecer su capacidad adaptativa frente futuras emergencia”,

El programa considera además los ciclos: i) “Genómica y Salud Animal” (18 de junio-02 de julio), el que abordará temáticas como el genoma del caligus, estrés de peces y piscirickettsiosis; ii) “Sustentabilidad Ambiental en la Acuicultura” (09 de julio-16 de julio), con charlas sobre la huella química de la acuicultura y el efecto del cambio climático en ecosistemas relevantes para la acuicultura; y iii) “Sustentabilidad Socioeconómica: Desarrollo y Percepciones” (23 de julio-06 de agosto) con presentaciones sobre los desafíos de la Acuicultura a Pequeña Escala y el cumplimiento de las regulaciones, terminando la temporada con una mesa redonda de discusión que reflexionará sobre la imagen y reputación de la industria acuícola nacional.

Las sesiones se realizarán todos los jueves, a las 17:00 horas, previa inscripción en la página web del Centro INCAR y se llevarán a cabo vía plataforma online ZOOM.

Inscripciones: https://incar.cl/es/charlas/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat