El ministro de la Producción de Perú, José Salardi Rodríguez, sostuvo recientemente que la acuicultura puede ser un motor de desarrollo para el país y generar un fuerte impacto positivo en las zonas de menores recursos económicos.
Escrito por: redacción / El Economista América
Durante su participación en la segunda edición del 2do SUMMIT Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, el titular de Produce destacó que por ello desde el ministerio se viene realizando una labor muy agresiva para impulsar esta actividad.
“Soy un convencido del potencial de esta actividad, en las diversas regiones que visitó en la sierra y selva del país lo he evidenciado, considero que puede ser el futuro de la pesca del país”, indicó.
Fortaleza del sector pesquero
El ministro también señaló que el sector pesquero es fundamental para el país por su importante participación en el PIB nacional, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas por más de US$ 3000 millones anuales.
“La pesca ha permitido amortiguar el impacto económico por la pandemia, tuvo una primera temporada de captura de anchoveta muy positiva y esperamos que la segunda vaya en la misma línea”, añadió.
Respecto a las líneas de acción de su gestión en favor de este sector, Salardi aseguró que el combate contra la pesca ilegal es una de ellas, así como la lucha contra la informalidad. “De acá a julio queremos reducir la informalidad en 30 puntos porcentuales y contar con un plan para que en el 2022 se pueda erradicar”, dijo.
De igual manera, precisó que se están adoptando diferentes medidas para reducir los sobrecostos regulatorios, optimizar procedimientos y contar con procesos más amigables para todas las escalas del sector pesquero.
Mencionó que se está trabajando mucho para tener desembarcaderos pesqueros artesanales adecuados para que los pescadores desarrollen en la mejor forma posible sus actividades y que las temporadas de pesca se realicen con un enfoque científico que permita preserva los recursos de nuestro mar.
Por último, refirió que desde el ministerio se exige el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que los tripulantes desempeñen sus faenas en altamar sin contratiempos y salvaguardando su salud.